Nacional

Autoridades investigan muerte de menor en escuela de Cancún

Según autoridades, al menos le cayó encima una estructura de metal por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital privado, pero el testimonio de la hermana menor de la víctima, que vio el incidente da otra versión y señala abuso escolar.
Notimex
16 noviembre 2015 11:2 Última actualización 16 noviembre 2015 11:3
Escuela. (Cuartoscuro)

Escuela. (Cuartoscuro)

CANCÚN. Autoridades judiciales, sindicales del magisterio y de derechos humanos investigan la muerte de un menor en una escuela de esta ciudad, con indicios de posible bullying.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que abrió la averiguación previa 7008/11-2015, por la muerte de un menor de 10 años de edad.

Lo anterior, tras un reporte de la Policía Judicial que reveló la muerte del menor en un hospital privado al que ingresó grave tras sufrir un accidente en las instalaciones de una escuela primaria.

El expediente del caso detalla que el infante ingresó al nosocomio las 15:18 horas del viernes 13 de noviembre.

La averiguación previa señala que la versión que dieron las autoridades educativas fue que el menor jugaba en su hora de receso con otros niños en la escuela pública “Vicente Guerrero” y que le cayó encima una estructura de metal, cuyo golpe lo dejó inconsciente por lo que fue trasladado de emergencia para al citado hospital.

En tanto, el parte médico refiere que el niño se ingresó al nosocomio en estado grave por fractura de cráneo.

La procuraduría indicó que no cuenta aún con el testimonio de la madre, únicamente tiene la versión de una hermana menor de la víctima, que incluso vio el incidente y que al parecer da otra historia de lo que pasó y que señala abuso escolar.

A su vez, en un reporte, la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc) precisó que “el acceso al área donde sucedieron los hechos está restringido pero que no hay señalamiento que lo indique; que al parecer, la víctima jugaba con otros niños quienes levantan la estructura de metal que al parecer era un pasamanos, cuyo mismo peso propicia su caída sobre el cuerpo del menor”.

Por su parte, en su comunicado 111/2015, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, que preside Harley Sosa Guillén, informó la apertura de una queja de oficio por el fallecimiento de un estudiante en una primaria de Cancún.

La denuncia fue registrada con número de expediente VG/BJ/580/11/2015 que inició, luego de que se tuvo conocimiento del suceso por medio de las redes sociales.

De acuerdo con el comunicado, ante esta situación, el ombudsman del estado dio indicaciones para que personal de la Segunda Visitaduría General se aboque a la investigación correspondiente y así determinar si hubo violaciones a los derechos humanos.

En ese sentido, dio a conocer que requerirá un informe a la autoridad educativa y tratará de establecer contacto con familiares del estudiante fallecido, tanto para la ratificación de la queja, como para ofrecer apoyo psicológico del Centro de Atención a Víctimas de la Comisión.

Añadió que Derechos Humanos del Estado tiene conocimiento de que la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como la propia Secretaria de Educación de Quintana Roo ya realizan las investigaciones correspondientes.

Sosa Guillén manifestó también que la comisión no puede adelantar las causas del fallecimiento, por lo que confía en que la investigación que se realice de manera paralela por parte de la Procuraduría y la Secretaría, aporten elementos que puedan servir y dar certeza de lo ocurrido.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia