Nacional

Autoridades investigan muerte de menor en escuela de Cancún

Según autoridades, al menos le cayó encima una estructura de metal por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital privado, pero el testimonio de la hermana menor de la víctima, que vio el incidente da otra versión y señala abuso escolar.
Notimex
16 noviembre 2015 11:2 Última actualización 16 noviembre 2015 11:3
Escuela. (Cuartoscuro)

Escuela. (Cuartoscuro)

CANCÚN. Autoridades judiciales, sindicales del magisterio y de derechos humanos investigan la muerte de un menor en una escuela de esta ciudad, con indicios de posible bullying.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que abrió la averiguación previa 7008/11-2015, por la muerte de un menor de 10 años de edad.

Lo anterior, tras un reporte de la Policía Judicial que reveló la muerte del menor en un hospital privado al que ingresó grave tras sufrir un accidente en las instalaciones de una escuela primaria.

El expediente del caso detalla que el infante ingresó al nosocomio las 15:18 horas del viernes 13 de noviembre.

La averiguación previa señala que la versión que dieron las autoridades educativas fue que el menor jugaba en su hora de receso con otros niños en la escuela pública “Vicente Guerrero” y que le cayó encima una estructura de metal, cuyo golpe lo dejó inconsciente por lo que fue trasladado de emergencia para al citado hospital.

En tanto, el parte médico refiere que el niño se ingresó al nosocomio en estado grave por fractura de cráneo.

La procuraduría indicó que no cuenta aún con el testimonio de la madre, únicamente tiene la versión de una hermana menor de la víctima, que incluso vio el incidente y que al parecer da otra historia de lo que pasó y que señala abuso escolar.

A su vez, en un reporte, la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc) precisó que “el acceso al área donde sucedieron los hechos está restringido pero que no hay señalamiento que lo indique; que al parecer, la víctima jugaba con otros niños quienes levantan la estructura de metal que al parecer era un pasamanos, cuyo mismo peso propicia su caída sobre el cuerpo del menor”.

Por su parte, en su comunicado 111/2015, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, que preside Harley Sosa Guillén, informó la apertura de una queja de oficio por el fallecimiento de un estudiante en una primaria de Cancún.

La denuncia fue registrada con número de expediente VG/BJ/580/11/2015 que inició, luego de que se tuvo conocimiento del suceso por medio de las redes sociales.

De acuerdo con el comunicado, ante esta situación, el ombudsman del estado dio indicaciones para que personal de la Segunda Visitaduría General se aboque a la investigación correspondiente y así determinar si hubo violaciones a los derechos humanos.

En ese sentido, dio a conocer que requerirá un informe a la autoridad educativa y tratará de establecer contacto con familiares del estudiante fallecido, tanto para la ratificación de la queja, como para ofrecer apoyo psicológico del Centro de Atención a Víctimas de la Comisión.

Añadió que Derechos Humanos del Estado tiene conocimiento de que la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como la propia Secretaria de Educación de Quintana Roo ya realizan las investigaciones correspondientes.

Sosa Guillén manifestó también que la comisión no puede adelantar las causas del fallecimiento, por lo que confía en que la investigación que se realice de manera paralela por parte de la Procuraduría y la Secretaría, aporten elementos que puedan servir y dar certeza de lo ocurrido.

Todas las notas NACIONAL
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
El Paso interpone demanda contra la Ley SB4
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
Sociedad civil denuncia espionaje y rompe con la Alianza por Gobierno Abierto
Multa Profepa a BMW con dos millones de pesos por motocicletas “ruidosas”
Mancera fustiga a quienes promueven división y atraso
Familiares de desaparecidos toman Fiscalía de Veracruz
Simpatizantes de Isidro Pastor votarán por Delfina Gómez
Candidato independiente a gubernatura de Nayarit impugna multa ante TEPJF
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
Astudillo convive con estudiantes destacados de Guerrero
Resbalón de Barrales y Anaya convocar a un frente opositor: Cordero
Se reúnen militares de México y EU; analizan temas de seguridad
Apagón deja sin luz a Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Cae 'La Hamburguesa', líder del Cártel de Golfo en Zacatecas
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Exigen respeto a la vida de periodista michoacano secuestrado
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada
A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”