Autoridades independientes deberían investigar espionaje: HRW
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autoridades independientes deberían investigar espionaje: HRW

COMPARTIR

···
Nacional

Autoridades independientes deberían investigar espionaje: HRW

José Miguel Vivanco, director de división las Américas de Human Rights Watch, Carlos Brito, director de incidencia en R3D y Ángela Buitrago, integrante del grupo que investigó el caso Ayotzinapa, hablaron en La Nota Dura del espionaje gubernamental y cómo debe ser investigado.

Redacción
11/07/2017


Luego de que se diera a conocer a través de una investigación de Citizen Lab que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), encargados de investigar el caso Ayotzinapa, fueron espiados a través del malware ‘Pegasus’, José Miguel Vivanco aseguró que es necesaria una investigación encabezada por un órgano independiente.

“Se trata de un caso de la mayor gravedad”, dijo. "Se necesita investigar con peritos, expertos, que puedan trabajar con total independencia del gobierno federal”.

“Debe ser investigado con total transparencia y credibilidad, de lo contrario el principal sospechoso seguirá siendo lamentablemente el gobierno de México”, agregó.

,
,


Al respecto, Carlos Brito, director de Incidencia de R3D, remarcó también la necesidad de que el caso sea tomado por especialistas independientes y agregó que hasta el momento el gobierno ha dejado muchas dudas sobre el proceso.

“Hay muchas dudas en torno a cómo va a proceder la investigación”, dijo. “Es necesario que exista un panel independiente para que asegure la transparencia de la investigación”.

Brito agregó que la respuesta del gobierno federal ha sido inadecuada, ya que además de las víctimas, debería ser el principal interesado en llegar al fondo del caso.

“Ha habido una idea de normalización por parte del gobierno”, aseguró. ”Contaminan la confianza que se tiene en la investigación”.

,
,


En tanto que Ángela Buitrago, integrante del grupo GIEI, dijo que es necesario evitar que se violenten con este tipo de actos, los derechos de los diplomáticos en México.

“Lo importante es proteger la libertad, tiene que ponérsele mucha atención, no sólo a nuestro grupo sino a todos los representantes involucrados en la investigación de los 43 desparecidos”.

Buitrago agregó que gracias a la información publicada por el New York Times pudieron identificar que habían sido espiados con el malware Pegasus .

,
,
placeholder
,,