Nacional

Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón 

Para ello, analizarán el proyecto técnico presentando por la SCT, en la zona, que consiste en la construcción de un viaducto con un puente de 48 metros y cuya ejecución será de diez semanas.
Susana Guzmán
26 julio 2017 21:47 Última actualización 26 julio 2017 21:49
René Juárez y Graco Ramírez

La reunión fue encabezada por el subsecretario de Gobernación, René Juárez y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales y del estado de Morelos acordaron dar solución en el menor tiempo posible al problema generado por el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca e iniciar el próximo lunes, 31 de julio, el proyecto técnico presentando por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la zona, que consiste en la construcción de un viaducto con un puente de 48 metros y cuya ejecución será de diez semanas.

Asimismo, convinieron llevar a cabo una reunión técnica para el próximo martes, 1 de agosto, con la participación del gobierno estatal, la SCT, la Comisión Nacional del Agua, el ayuntamiento de Cuernavaca y la Secretaría de Gobernación, a efecto de analizar el proyecto hidráulico integral de la zona.

Y como cuarto punto, pactaron esperar el peritaje técnico correspondiente a efecto de determinar las causas que generaron el problema del socavón ocurrido el pasado 12 de julio.

Tras una reunión de poco más de dos horas, asistieron el subsecretario de Gobierno de la dependencia, René Juárez Cisneros; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; el secretario de Gobierno de esa entidad, Matías Quiroz Medina, así como la el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Oscar Callejo Silva, las partes involucradas emitieron un comunicado en el que destacaron la disposición para trabajar de manera conjunta en esos cuatro puntos prioritarios.

El gobernador de Morelos arribó al filo de las 18:30 horas a las instalaciones de la Segob para abordar el tema luego de que la Coordinación General de Protección Civil, a través de un documento, acusara a su gobierno de no actuar oportunamente para prevenir el hundimiento que causó la muerte de dos personas.

Previamente el gobierno de Morelos indicó en un comunicado que “con base en la información disponible, se considera que el problema del socavón se originó por falla en la tubería de la alcantarilla por el probable colapso de la misma, al estar sometida a nuevas cargas, lo que originó que el agua generara una nueva salida en el costado norte de la misma, arrastrando el material de relleno del terraplén, además de que la tubería de la alcantarilla no fue sustituida durante el desarrollo de la obra pese a que tenía alrededor de 40 años de antigüedad, y había rebasado su vida útil”.

No obstante y de acuerdo con lo pactado, será hasta la próxima semana cuando se analice el proyecto hidráulico de la zona y se espere el peritaje correspondiente para conocer las causas que generaron el socavón.

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free