Nacional

Autoridades descartan asesino serial en muertes de mujeres en Cancún

Las autoridades judiciales y del gobierno de Quintana Roo, aseguraron que ya hay avances en la investigación de entre un 80 y 90% en los casos de cuatro mujeres que fueron encontradas muertas en las últimas dos semanas en este destino turístico. 
Norma Anaya/Corresponsal
04 noviembre 2015 13:32 Última actualización 04 noviembre 2015 14:26
Cancún feminicidios

(Archivo/Cuartoscuro)

CANCÚN. En medio de contradicciones en torno a si deben o no catalogarse como feminicidios los recientes asesinatos con violencia a mujeres en Cancún, algunas incluso abusadas sexualmente, autoridades judiciales y del gobierno de Quintana Roo, aseguraron que ya hay avances en los procesos de investigación de entre un 80 y 90 por ciento.

Indicaron que cada asunto sigue una línea de investigación diferente, por lo que se descarta la posibilidad de un asesino serial.

Reconocieron que al año la instancia de justicia de Quintana Roo recibe alrededor de 100 denuncias por desaparición de mujeres, en su mayoría jóvenes, aunque casi todas son localizadas. Actualmente hay dos o tres casos abiertos.

Asimismo, ratificaron el hallazgo de la mujer que fue encontrada muerta en la zona hotelera de Cancún, con al menos 48 horas de haber fallecido y quien hasta ahora no ha sido identificada. Esperan los resultados de la necropcia para saber las causas del fallecimiento y adelantaron que podría tratarse de una trabajadora de la industria hotelera.

El secretario de gobierno Gabriel Mendicuti Loría indicó que “no se deben externar juicios a priori que extrapolan los hechos”, pues los reciente asesinatos en el destino “no se pueden calificar de feminicidios cuando no hay indicios de ello. Hacerlo es generar alarmismo sin fundamento”.

Destacó, en compañía del alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo, que tienen instrucciones del gobernador para informar de manera oportuna sobre la situación y estrechar comunicación con organismos civiles y la ciudadanía en torno al tema, además de dar con el paradero de los asesinos en el caso de la estudiante Karla Carrasco.

Señaló que esta es una situación que “nos sorprendió, pero estamos trabajando y no solo porque este último caso sucedió en la zona hotelera”.

Por su parte, el procurador del estado, Arturo Álvarez Escalera, dijo que para el caso de este martes se abrió la averiguación previa 6729/2015 luego de hallar el cuerpo de una mujer en posición cúbito dorsal en una área verde de la zona hotelera de Cancún, que vestía pantalón de mezclilla, playera rosa al hombro y tenis.

Dijo que por ser una situación reciente esperarán los resultados de la necropsia para conocer las causas del fallecimiento, pues el cuerpo ya mostraba signos de descomposición y no presentaba huellas de violencia.

Explicó que ya tienen “líneas de investigación fuertes que apuntas a diversos presuntos” en los casos de Karla y el que se registró la madrugada del lunes, los cuales se atribuyen a motivos distintos.

Comentó que por ahora no se pueden establecer como asesinatos de género, pues aún no se confirma el modus operandi, lo cual sucederá en el momento que se consignen los casos.

“Ahora tenemos investigaciones abiertas, cuando se detenga a los presuntos y se mande el expediente al juzgado que corresponda se definiría el delito”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE