Nacional

Autoridades descartan asesino serial en muertes de mujeres en Cancún

Las autoridades judiciales y del gobierno de Quintana Roo, aseguraron que ya hay avances en la investigación de entre un 80 y 90% en los casos de cuatro mujeres que fueron encontradas muertas en las últimas dos semanas en este destino turístico. 
Norma Anaya/Corresponsal
04 noviembre 2015 13:32 Última actualización 04 noviembre 2015 14:26
Cancún feminicidios

(Archivo/Cuartoscuro)

CANCÚN. En medio de contradicciones en torno a si deben o no catalogarse como feminicidios los recientes asesinatos con violencia a mujeres en Cancún, algunas incluso abusadas sexualmente, autoridades judiciales y del gobierno de Quintana Roo, aseguraron que ya hay avances en los procesos de investigación de entre un 80 y 90 por ciento.

Indicaron que cada asunto sigue una línea de investigación diferente, por lo que se descarta la posibilidad de un asesino serial.

Reconocieron que al año la instancia de justicia de Quintana Roo recibe alrededor de 100 denuncias por desaparición de mujeres, en su mayoría jóvenes, aunque casi todas son localizadas. Actualmente hay dos o tres casos abiertos.

Asimismo, ratificaron el hallazgo de la mujer que fue encontrada muerta en la zona hotelera de Cancún, con al menos 48 horas de haber fallecido y quien hasta ahora no ha sido identificada. Esperan los resultados de la necropcia para saber las causas del fallecimiento y adelantaron que podría tratarse de una trabajadora de la industria hotelera.

El secretario de gobierno Gabriel Mendicuti Loría indicó que “no se deben externar juicios a priori que extrapolan los hechos”, pues los reciente asesinatos en el destino “no se pueden calificar de feminicidios cuando no hay indicios de ello. Hacerlo es generar alarmismo sin fundamento”.

Destacó, en compañía del alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo, que tienen instrucciones del gobernador para informar de manera oportuna sobre la situación y estrechar comunicación con organismos civiles y la ciudadanía en torno al tema, además de dar con el paradero de los asesinos en el caso de la estudiante Karla Carrasco.

Señaló que esta es una situación que “nos sorprendió, pero estamos trabajando y no solo porque este último caso sucedió en la zona hotelera”.

Por su parte, el procurador del estado, Arturo Álvarez Escalera, dijo que para el caso de este martes se abrió la averiguación previa 6729/2015 luego de hallar el cuerpo de una mujer en posición cúbito dorsal en una área verde de la zona hotelera de Cancún, que vestía pantalón de mezclilla, playera rosa al hombro y tenis.

Dijo que por ser una situación reciente esperarán los resultados de la necropsia para conocer las causas del fallecimiento, pues el cuerpo ya mostraba signos de descomposición y no presentaba huellas de violencia.

Explicó que ya tienen “líneas de investigación fuertes que apuntas a diversos presuntos” en los casos de Karla y el que se registró la madrugada del lunes, los cuales se atribuyen a motivos distintos.

Comentó que por ahora no se pueden establecer como asesinatos de género, pues aún no se confirma el modus operandi, lo cual sucederá en el momento que se consignen los casos.

“Ahora tenemos investigaciones abiertas, cuando se detenga a los presuntos y se mande el expediente al juzgado que corresponda se definiría el delito”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Por #Acapulcazo2017 adquiere 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN
Ya no hay poblaciones incomunicadas tras paso de tormentas en Oaxaca: Murat
Fepade investiga a servidores públicos de Coahuila: PAN
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
PRI retira impugnación contra elección para gobernador en Nayarit
Liberan a personas secuestradas en restaurante en Sinaloa
'Dora' se debilita y se aleja de costas nacionales
'Chiquillada' de AN niega frente vs. Margarita