Nacional

Autoridades de QR preparan 30 demandas contra exfuncionarios de Borge

La Secretaría de la Gestión Pública dará a conocer las primeras 5 denuncias de las 30 por irregularidades encontradas en organismos como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y en la Consejería jurídica, entre otros.
Corresponsal Renán Quintal
26 enero 2017 10:13 Última actualización 26 enero 2017 10:15
Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo. (Archivo/Cuartoscuro)

Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo. (Archivo/Cuartoscuro)

CANCÚN.- Diputados del Congreso de Quintana Roo informaron que la Secretaría de la Gestión Pública alista al menos 30 demandas más en contra de colaboradores del exgobernador Roberto Borge Angulo.

Lo anterior por irregularidades encontradas en organismos como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y en la Consejería jurídica, así como en la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A de C.V.

Estas querellas se sumarán a las ocho que hay actualmente en contra de Borge Ángulo y de sus excolaboradores Fernando Escamilla, Javier Federico Meza, Andrés Zarur, Eliezer Villanueva, Paulina García, Mauricio Rodríguez y Juan Pablo Guillermo, por desvío de recursos que suman casi 2 mil 400 millones de pesos, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Rafael del Pozo Dergal, titular de la Gestión Pública, afirmó a El Financiero que trabajan en las denuncias que se presentarán en los próximos días y colaboran en las investigaciones con la Fiscalía General del Estado.

Aunque no reveló el número de demandas que se interpondrán, reconoció que si es un número importante y que algunas, por su extenso contenido, resultan laboriosas y llevan un poco más de tiempo.

En los próximos días, la Secretaría de la Gestión Pública dará a conocer las primeras cinco denuncias de las 30 adicionales que se trabajan, dado que se busca complementarlas y reforzarlas con pruebas contundentes para que no sean rechazadas.

El gobernador Carlos Joaquín González ha dado a conocer que realizan las investigaciones pertinentes en cada una de las áreas estatales y que por esa cuestión se han atrasado en interponerlas, aunque voces de los diversos sectores económicos de Quintana Roo aseguran que ya se tardó mucho en actuar en contra de Borge Angulo y colaboradores.

El diputado Fernando Zelaya Espinoza, vocal de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, reconoció que muchas de las querellas no se han presentado, porque les falta recabar más pruebas para que puedan proceder.

"Lo que hemos detectado en el Congreso del Estado se ha turnado a la Secretaría de la Gestión Pública, que a su vez iniciará los procesos legales que correspondan", afirmó.

En tanto, Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, reveló que la próxima semana darán a conocer la estrategia para investigar las cuentas de los exfuncionarios involucrados en el presunto desfalco al patrimonio de los quintanarroenses, debido a la poca confianza que tienen en Javier Zetina, actual auditor del estado y quien está relacionado con Borge Angulo.

Aclaró que buscan el mecanismo legal para que puedan realizar esa acción, porque no quieren estar atados de manos y apoyar en el análisis de la documentación  y consolidar las demandas.

Eduardo Mártinez Arcila, presidente de la Gran Comisión, consideró que un año les llevaría para poder llevar a cabo el juicio político contra el exgobernador.

Además, que el juicio político depende de las denuncias que presenten y que podrían ser varios exfuncionarios, pero como diputados no pueden demandar a menos que sea en calidad de ciudadanos.

Ahondó que todo exfuncionario que haya incurrido en responsabilidad política en su ejercicio de su cargo, comenzando por el exgobernador Roberto Borge y el extitular de Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo, entre otros, podrán ser enjuiciados.

Las siete demandas en contra de exfuncionarios estatales suman faltantes por 2 mil 388 millones de pesos en las secretarías de Infraestructura y Transporte (Sintra), Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Finanzas y en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Aunado a que también se agregará el dinero de la venta irregular de nueve mil 500 hectáreas de reserva territorial.

La denuncia en contra de estos exfuncionario es por desempeño irregular de la función pública y abuso asciende a la cantidad de 41 millones de pesos y la de usurpación de funciones es por 8.5 millones de pesos.

Todas las notas NACIONAL
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán