Nacional

Autoridades confirman un muerto y 4 detenidos en Peto, Yucatán

El fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, dijeron que el enfrentamiento en el municipio de Peto, dejó como saldo ocho personas lesionadas y una muerte.
Yoisi Moguel/Corresponsal
01 junio 2015 18:54 Última actualización 01 junio 2015 18:55
Gobierno Yucatán

El fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda. (@GobYucatan)

MÉRIDA.  Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportaron la detención de cuatro sujetos tras los hechos registrados la noche de este domingo en el municipio de Peto, en donde falleció Marco Francisco Canché Moo, de 18 años de edad.

En conferencia de prensa, el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, explicaron que el enfrentamiento dejó como saldo ocho personas lesionadas y una muerte.

Este acto, indicó, fue protagonizado por miembros de las bandas denominadas “Jockey” y “Barrio Pobre 32”, por lo que arribaron al lugar las fuerzas de seguridad.

Saidén Ojeda pidió a los partido políticos no usar este tipo de hechos con fines políticos y afirmó que los detenidos son: José Carlos C.M., José Rolando C.A., José Fernando U.P. y Francisco Antonio P.Y., mismos que ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya trabaja en las investigación, para deslindar responsabilidades.

En su turno Ariel Aldecua Kuk aseveró que la FGE realiza la labor para detallar lo sucedido y esclarecer el homicidio, y en las próximas horas se pondrá a los cuatro detenidos a disposición del Juez de Control correspondiente.

Entre los aprehendidos, detalló, figura un sujeto del sexo masculino que accionó una escopeta, ocasionando lesiones también a varias personas que se encontraban en el sitio.

Ante estos hechos, el Gobierno del Estado respondió que la seguridad es y siempre será su prioridad y refrendó su compromiso con la legalidad y el respeto a las instituciones y procesos electorales.

En un comunicado emitido, convocó a todos los partidos y actores políticos, a mantener el proceso electivo en el plano de la promoción legítima de los perfiles de sus candidaturas, de sus ideas, propuestas y compromisos, para que la ciudadanía manifieste libremente su voluntad a través del voto.

Y pidió no confundir o enrarecer el tema de seguridad, ya que se corre el riesgo de afectar la percepción de manera equivocada.

Aseguró que el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado trabajarán sin distingos y reiteró su disposición de actuar con neutralidad y apegado a la Ley en todos los temas.

Por otra parte, el Partido Revolucionario Institucional acusó al PAN de manipular la información y calificó de mentiras todo lo expuesto por los dirigentes de Acción Nacional.

El PRI llamó a todos los grupos políticos a respetar la ley, mantener la seriedad en este proceso electoral y no promover la confusión de los ciudadanos con un tema tan delicado.

“No se vale jugar con el dolor de las familias y aprovechar los hechos tan lamentables como el de Peto, a favor de sus intereses político electorales”, dijo a través de un comunicado.

Destacó, cree en el estado de derecho y está comprometidos a actuar en el marco de la ley, respetando los ámbitos de responsabilidad de las instituciones, dejando que las entidades correspondientes aclaren los hechos y se juzguen conforme a derecho.

Exhortó a las autoridades a esclarecer los hechos y señaló que el PAN en su desesperación, está utilizando cualquier conflicto local para relacionarlo con el tema electoral y confundir a los ciudadanos en base a mentiras y difamaciones.

Todas las notas NACIONAL
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Mazo
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
EPN actuará con apegó a las normas electorales: vocero
Peña Nieto llama a no pasar del enojo a la angustia
CNTE anuncia paro indefinido en Michoacán
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Sign up for free