Nacional

Autoridades confirman un muerto y 4 detenidos en Peto, Yucatán

El fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, dijeron que el enfrentamiento en el municipio de Peto, dejó como saldo ocho personas lesionadas y una muerte.
Yoisi Moguel/Corresponsal
01 junio 2015 18:54 Última actualización 01 junio 2015 18:55
Gobierno Yucatán

El fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda. (@GobYucatan)

MÉRIDA.  Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportaron la detención de cuatro sujetos tras los hechos registrados la noche de este domingo en el municipio de Peto, en donde falleció Marco Francisco Canché Moo, de 18 años de edad.

En conferencia de prensa, el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, explicaron que el enfrentamiento dejó como saldo ocho personas lesionadas y una muerte.

Este acto, indicó, fue protagonizado por miembros de las bandas denominadas “Jockey” y “Barrio Pobre 32”, por lo que arribaron al lugar las fuerzas de seguridad.

Saidén Ojeda pidió a los partido políticos no usar este tipo de hechos con fines políticos y afirmó que los detenidos son: José Carlos C.M., José Rolando C.A., José Fernando U.P. y Francisco Antonio P.Y., mismos que ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya trabaja en las investigación, para deslindar responsabilidades.

En su turno Ariel Aldecua Kuk aseveró que la FGE realiza la labor para detallar lo sucedido y esclarecer el homicidio, y en las próximas horas se pondrá a los cuatro detenidos a disposición del Juez de Control correspondiente.

Entre los aprehendidos, detalló, figura un sujeto del sexo masculino que accionó una escopeta, ocasionando lesiones también a varias personas que se encontraban en el sitio.

Ante estos hechos, el Gobierno del Estado respondió que la seguridad es y siempre será su prioridad y refrendó su compromiso con la legalidad y el respeto a las instituciones y procesos electorales.

En un comunicado emitido, convocó a todos los partidos y actores políticos, a mantener el proceso electivo en el plano de la promoción legítima de los perfiles de sus candidaturas, de sus ideas, propuestas y compromisos, para que la ciudadanía manifieste libremente su voluntad a través del voto.

Y pidió no confundir o enrarecer el tema de seguridad, ya que se corre el riesgo de afectar la percepción de manera equivocada.

Aseguró que el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado trabajarán sin distingos y reiteró su disposición de actuar con neutralidad y apegado a la Ley en todos los temas.

Por otra parte, el Partido Revolucionario Institucional acusó al PAN de manipular la información y calificó de mentiras todo lo expuesto por los dirigentes de Acción Nacional.

El PRI llamó a todos los grupos políticos a respetar la ley, mantener la seriedad en este proceso electoral y no promover la confusión de los ciudadanos con un tema tan delicado.

“No se vale jugar con el dolor de las familias y aprovechar los hechos tan lamentables como el de Peto, a favor de sus intereses político electorales”, dijo a través de un comunicado.

Destacó, cree en el estado de derecho y está comprometidos a actuar en el marco de la ley, respetando los ámbitos de responsabilidad de las instituciones, dejando que las entidades correspondientes aclaren los hechos y se juzguen conforme a derecho.

Exhortó a las autoridades a esclarecer los hechos y señaló que el PAN en su desesperación, está utilizando cualquier conflicto local para relacionarlo con el tema electoral y confundir a los ciudadanos en base a mentiras y difamaciones.

Todas las notas NACIONAL
CNDH condena amenazas a Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
ALDF iniciará proceso de remoción del delegado de Tláhuac
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones