Nacional

Autoridades confirman un muerto y 4 detenidos en Peto, Yucatán

El fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, dijeron que el enfrentamiento en el municipio de Peto, dejó como saldo ocho personas lesionadas y una muerte.
Yoisi Moguel/Corresponsal
01 junio 2015 18:54 Última actualización 01 junio 2015 18:55
Gobierno Yucatán

El fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda. (@GobYucatan)

MÉRIDA.  Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportaron la detención de cuatro sujetos tras los hechos registrados la noche de este domingo en el municipio de Peto, en donde falleció Marco Francisco Canché Moo, de 18 años de edad.

En conferencia de prensa, el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, explicaron que el enfrentamiento dejó como saldo ocho personas lesionadas y una muerte.

Este acto, indicó, fue protagonizado por miembros de las bandas denominadas “Jockey” y “Barrio Pobre 32”, por lo que arribaron al lugar las fuerzas de seguridad.

Saidén Ojeda pidió a los partido políticos no usar este tipo de hechos con fines políticos y afirmó que los detenidos son: José Carlos C.M., José Rolando C.A., José Fernando U.P. y Francisco Antonio P.Y., mismos que ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya trabaja en las investigación, para deslindar responsabilidades.

En su turno Ariel Aldecua Kuk aseveró que la FGE realiza la labor para detallar lo sucedido y esclarecer el homicidio, y en las próximas horas se pondrá a los cuatro detenidos a disposición del Juez de Control correspondiente.

Entre los aprehendidos, detalló, figura un sujeto del sexo masculino que accionó una escopeta, ocasionando lesiones también a varias personas que se encontraban en el sitio.

Ante estos hechos, el Gobierno del Estado respondió que la seguridad es y siempre será su prioridad y refrendó su compromiso con la legalidad y el respeto a las instituciones y procesos electorales.

En un comunicado emitido, convocó a todos los partidos y actores políticos, a mantener el proceso electivo en el plano de la promoción legítima de los perfiles de sus candidaturas, de sus ideas, propuestas y compromisos, para que la ciudadanía manifieste libremente su voluntad a través del voto.

Y pidió no confundir o enrarecer el tema de seguridad, ya que se corre el riesgo de afectar la percepción de manera equivocada.

Aseguró que el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado trabajarán sin distingos y reiteró su disposición de actuar con neutralidad y apegado a la Ley en todos los temas.

Por otra parte, el Partido Revolucionario Institucional acusó al PAN de manipular la información y calificó de mentiras todo lo expuesto por los dirigentes de Acción Nacional.

El PRI llamó a todos los grupos políticos a respetar la ley, mantener la seriedad en este proceso electoral y no promover la confusión de los ciudadanos con un tema tan delicado.

“No se vale jugar con el dolor de las familias y aprovechar los hechos tan lamentables como el de Peto, a favor de sus intereses político electorales”, dijo a través de un comunicado.

Destacó, cree en el estado de derecho y está comprometidos a actuar en el marco de la ley, respetando los ámbitos de responsabilidad de las instituciones, dejando que las entidades correspondientes aclaren los hechos y se juzguen conforme a derecho.

Exhortó a las autoridades a esclarecer los hechos y señaló que el PAN en su desesperación, está utilizando cualquier conflicto local para relacionarlo con el tema electoral y confundir a los ciudadanos en base a mentiras y difamaciones.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez