Nacional

Autoridades confirman un muerto y 4 detenidos en Peto, Yucatán

El fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, dijeron que el enfrentamiento en el municipio de Peto, dejó como saldo ocho personas lesionadas y una muerte.
Yoisi Moguel/Corresponsal
01 junio 2015 18:54 Última actualización 01 junio 2015 18:55
Gobierno Yucatán

El fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda. (@GobYucatan)

MÉRIDA.  Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportaron la detención de cuatro sujetos tras los hechos registrados la noche de este domingo en el municipio de Peto, en donde falleció Marco Francisco Canché Moo, de 18 años de edad.

En conferencia de prensa, el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, explicaron que el enfrentamiento dejó como saldo ocho personas lesionadas y una muerte.

Este acto, indicó, fue protagonizado por miembros de las bandas denominadas “Jockey” y “Barrio Pobre 32”, por lo que arribaron al lugar las fuerzas de seguridad.

Saidén Ojeda pidió a los partido políticos no usar este tipo de hechos con fines políticos y afirmó que los detenidos son: José Carlos C.M., José Rolando C.A., José Fernando U.P. y Francisco Antonio P.Y., mismos que ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya trabaja en las investigación, para deslindar responsabilidades.

En su turno Ariel Aldecua Kuk aseveró que la FGE realiza la labor para detallar lo sucedido y esclarecer el homicidio, y en las próximas horas se pondrá a los cuatro detenidos a disposición del Juez de Control correspondiente.

Entre los aprehendidos, detalló, figura un sujeto del sexo masculino que accionó una escopeta, ocasionando lesiones también a varias personas que se encontraban en el sitio.

Ante estos hechos, el Gobierno del Estado respondió que la seguridad es y siempre será su prioridad y refrendó su compromiso con la legalidad y el respeto a las instituciones y procesos electorales.

En un comunicado emitido, convocó a todos los partidos y actores políticos, a mantener el proceso electivo en el plano de la promoción legítima de los perfiles de sus candidaturas, de sus ideas, propuestas y compromisos, para que la ciudadanía manifieste libremente su voluntad a través del voto.

Y pidió no confundir o enrarecer el tema de seguridad, ya que se corre el riesgo de afectar la percepción de manera equivocada.

Aseguró que el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado trabajarán sin distingos y reiteró su disposición de actuar con neutralidad y apegado a la Ley en todos los temas.

Por otra parte, el Partido Revolucionario Institucional acusó al PAN de manipular la información y calificó de mentiras todo lo expuesto por los dirigentes de Acción Nacional.

El PRI llamó a todos los grupos políticos a respetar la ley, mantener la seriedad en este proceso electoral y no promover la confusión de los ciudadanos con un tema tan delicado.

“No se vale jugar con el dolor de las familias y aprovechar los hechos tan lamentables como el de Peto, a favor de sus intereses político electorales”, dijo a través de un comunicado.

Destacó, cree en el estado de derecho y está comprometidos a actuar en el marco de la ley, respetando los ámbitos de responsabilidad de las instituciones, dejando que las entidades correspondientes aclaren los hechos y se juzguen conforme a derecho.

Exhortó a las autoridades a esclarecer los hechos y señaló que el PAN en su desesperación, está utilizando cualquier conflicto local para relacionarlo con el tema electoral y confundir a los ciudadanos en base a mentiras y difamaciones.

Todas las notas NACIONAL
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro