Nacional

Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM

Procedentes del El Paso, Texas, los 135 mexicanos que fueron deportados fueron recibidos por Amalia García, secretaria del Trabajo en la CDMX.
Anabel Clemente
19 enero 2017 14:19 Última actualización 19 enero 2017 14:19
deportados

Amalia García, secretaria del Trabajo de la CDMX, dijo que las deportaciones han aumentado. (@TrabajoCDMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada semana dos vuelos con 135 personas llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero los pasajeros no viajan de la forma más cómoda, llegan esposados de pies y manos, se trata de deportados de Estados Unidos.

"Me trataron muy mal para sacarme después de que les trabajé tanto", comentó Adrián Ponce, un hombre que vivió 12 años en Nueva York, donde dejó una familia para reincorporarse a la vida de la Ciudad de México.

Como Adrián, seis de los deportados que llegaron en el vuelo procedente de El Paso, Texas, son de la Ciudad de México, los 128 restantes de diversas partes del país, como Óscar Joel Araujo, originario de Sinaloa que pasó seis años en prisión. 

Dijo que el proceso de deportación duró dos semanas, periodo en el que lo trasladaron de un sitio a otro, siempre vigilado.

Según la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García, las deportaciones van en aumento pues ahora hay tres vuelos a la semana procedentes de los Estados Unidos.

La funcionaria recibió a los connacionales y les brindó asesoría para encontrar oportunidades de empleo y capacitación que les permita reintegrarse a la dinámica laboral de la ciudad.

Por lo pronto, los siete capitalinos que arribaron la mañana del jueves pueden acceder al seguro de empleo que consta de dos mil 207 pesos mensuales.