Nacional

México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU

Los hombres están acusados de contrabando de cigarros y habrían violado una condición de libertad provisional en Estados Unidos y huyeron a México pero "no son terroristas ni nada por el estilo", aclaró una fuente.
Agencias
25 mayo 2017 12:26 Última actualización 25 mayo 2017 14:59
 [Cuartoscuro]  El organismo informó que el arresto fue concretado en Toluca, Estado de México, por fuerzas federales. 

[Cuartoscuro]  El organismo informó que el arresto fue concretado en Toluca, Estado de México, por fuerzas federales.

CIUDAD DE MÉXICO.- México arrestó esta semana a dos yemeníes acusados de contrabando de cigarrillos y fuga de prisión en Estados Unidos y los expulsó del país, informaron autoridades sin detallar el destino de los hombres.

Ambos habrían violado una condición de libertad provisional en Estados Unidos y huyeron a México pero "no son terroristas ni nada por el estilo", aclaró una fuente del Gobierno mexicano cercana a las detenciones.

La fuente desestimó así versiones de prensa local que aseguraron que los detenidos eran buscados por sospechas de haber participado en actividades vinculadas al terrorismo en territorio estadounidense.

Los dos yemeníes fueron enviados fuera del país por no acreditar su estancia legal en México, dijo en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la cual depende la Policía Federal que participó en la detención junto con autoridades migratorias.



El comunicado no aclaró a dónde se dirigieron. Ambos habrían llegado a México por tierra, pero no estaba totalmente claro, dijo la fuente.

Un tercer hombre, de doble nacionalidad jordana y australiana, fue detenido junto con los yemeníes y tenía una situación migratoria irregular pero aún permanece en México.

El arresto se produjo en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos los identificó como Salah Mohamed, de 35 años, y Kamal Qazah, de 37, ambos de Columbia, Carolina del Sur.

“Alguaciles estadounidenses trabajaron en estrecha colaboración con las autoridades policiales mexicanas para ubicar y detener” a los prófugos, informó la dependencia.

Se prevé que México deporte a los prófugos, dijo el departamento. Fueron condenados por estar involucrados con pandillas contrabandistas de cigarrillos en las Carolinas.

Qazah fue condenado a 18 años. Mohamed enfrenta 20 años de cárcel por posesión de cocaína y heroína con intención de distribuirlas.

Con información de Reuters y AP