Nacional

Autoridades anuncian operativo para garantizar desarrollo de Guelaguetza

Ante el anuncio de una megamarcha de la Sección 22 para el próximo lunes cuando se desarrollará el segundo 'Lunes de Cero', el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca señaló que habrá un operativo especial para proteger al turismo.
Quadratín
24 julio 2015 10:35 Última actualización 24 julio 2015 10:36
Oaxaca

Policías municipales, estatales y federales garantizarán el desarrollo de la fiesta más importante en Oaxaca. (Cortesía)

OAXACA, Oax.- El secretario de Seguridad Pública en Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez anunció un operativo de contención para cualquier intento que quiera afectar el desarrollo normal del segundo Lunes del Cerro en el auditorio Guelaguetza.

En entrevista, el funcionario aseguró que está garantizado el desarrollo normal de la festividad en Oaxaca y ofreció a los visitantes nacionales y extranjeros la plena seguridad.

Ante el anuncio de una megamarcha por parte del magisterio y de organizaciones sociales el lunes 27 de julio, cuando más de 11 mil visitantes asistirán a la primera edición del segundo Lunes del Cerro para presenciar la presentación de la muestra cultural de Oaxaca, Ruiz Martínez dijo que “todo está cubierto con el operativo de seguridad”.

Dijo que además del Operativo Guelaguetza, en el que participa la policía de tránsito, municipal y estatal, están en Oaxaca unos 6 mil elementos de la Policía Federal que tienen instrucción precisa de contener cualquier disturbio que atente contra el derecho de terceros.

Expuso que en el operativo participa también personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Agencia Estatal de Investigaciones, además de corporaciones de auxilio como la Cruz Roja que atendieron el lunes pasado incidencias menores.

Además que se estará monitoreando la situación desde el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) para intervenir de manera inmediata en caso necesario.

Dijo que tanto oaxaqueños como visitantes quieren disfrutar de la festividad y las costumbres de la entidad, por lo que garantizarán las condiciones de tranquilidad.

Expuso que el gobierno de Oaxaca es respetuoso de las manifestaciones y expresiones, pero sin que éstas afecten los derechos de terceros o atenten contra la sociedad.