Nacional

Autoridad estatal procedería  contra Guillermo Padres al perder amparo

Padrés ha presentado anteriormente otros amparos, como el que tramitó en la Ciudad de México para suspender cualquier orden de presentación, localización o aprehensión en su contra.
Corresponsal Brisa Retano
05 julio 2016 20:28 Última actualización 05 julio 2016 20:28
Guillermo Padrés Elías

Guillermo Padrés Elías. (Archivo/Especial)

HERMOSILLO, Son.- Luego de que al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías le fuera negado el amparo contra la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, mismo que había solicitado para no comparecer a los llamados de esa dependencia y sus apéndices, como es la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, las autoridades estatales podrán proceder en su contra.

Esto porque el juez federal Manuel Rivera Navarro falló en su contra en el juicio de amparo con folio 766/2016, en el que la defensa de Padrés argumentaba que las citas ante la Procuraduría Estatal carecen de fundamento, sin embargo el Juez Segundo de Distrito de Sonora, Manuel Hiram Rivera, desestimó el alegato.

Padrés ha presentado anteriormente otros amparos, como el que tramitó en la Ciudad de México para suspender cualquier orden de presentación, localización o aprehensión en su contra.

En ese sentido se pronunciaron los voceros de esas dependencias, señalando en primer lugar que el ex mandatario habría argumentado disponer de una suspensión provisional contra actos de esas autoridades y que estaba en vías de resolución un juicio de amparo, para no presentarse en las diligencias a las que lo tenía citado la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, razón por la que ahora no habría justificación alguna para que no se presente a las próximas citaciones.
Salvador Ávila, vocero de la mencionada Fiscalía dijo que el ahora “innombrable” ex gobernador, por el hecho de que sí se le concedió un amparo contra el uso de su nombre de parte de autoridades estatales para mencionar los procesos que pudiera haber en su contra, solicitó también la protección de la justicia federal contra posibles actos de autoridad, en especial contra el pretendido abuso de las dependencias encaradas de la procuración de justicia en el estado, pero que ahora al no existir un amparo, se podrá proceder en su contra.

Dijo que próximamente se emitirán los nuevos citatorios a fin de llamarle a comparecer en las distintas situaciones que se le imputan, aunque rechazó nuevamente llamarle por su nombre, o decir sí acudiría a la Fiscalía Anticorrupción en calidad de testigo o de inculpado, también dijo que en caso de no presentarse la dependencia aplicará los medios de apremio consistentes en multas económicas o incluso el uso de la fuerza pública.

Daniel Sinohui, quien es vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, aseguró que esa dependencia no ha llamado a comparecer al exmandatario por ninguna de las investigaciones que pueda haber en su contra, y dijo que en los hechos que el único expediente que obra en manos de la dependencia que encabeza Rodolfo Montes de Oca, tiene que ver con el caso de la ex-empleada doméstica de la casa de gobierno, que asegura fue torturada y privada de su libertad de manera ilegal.

Pero sostuvo que a la fecha no se le ha llamado a comparecer en torno a ese expediente ni en calidad de testigo o inculpado, razón por la que consideró que el amparo solicitado por su defensa tendría más que ver con el trabajo que hace la Fiscalía Anticorrupción.

No obstante el falló contrario a Padrés Elías en el mencionado juicio de amparo, el ex gobernador de Sonora mantiene vigente un segundo amparo que tramitó ante otro juez en la Ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
Congreso de SLP elimina fuero para servidores públicos
¿Quieres ser alumno de 10? Estudiantes de excelencia de la UNAM te dan sus tips
Seis empresas “fachada” para desviar recursos de Veracruz están en la CDMX
Prevén que Congreso de SLP elimine el fuero constitucional
Tormenta tropical 'Hilary' pierde fuerza frente a las costas mexicanas
Tláhuac verifica posibles vínculos de trabajadores con 'El Ojos'
Alertan sobre promoción de falsas becas en León
INE debe corregir errores en fiscalización en los comicios: Ochoa Reza
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac