Autoridad ambiental investiga muerte de manatíes en Tabasco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autoridad ambiental investiga muerte de manatíes en Tabasco

COMPARTIR

···

Autoridad ambiental investiga muerte de manatíes en Tabasco

Las instancias determinaron que se llevarán a cabo recorridos prospectivos en las zonas donde ocurrió la muerte de esta especie en extinción.

28/06/2018
Actualización 28/06/2018 - 13:22

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementó recorridos de monitoreo, muestreos en calidad del agua y de ejemplares, así como suministro de alimento para atender y detectar las posibles causas de muerte de ocho manatíes en los municipios de Macuspana, Centla y Centro de Tabasco.

Desde el 18 de mayo, inspectores ambientales han atendido ocho casos en tres diferentes sitios de los municipios de Macuspana y Centla, así como el deceso de un manatí hembra en la Laguna de las Ilusiones, municipio de Centro, que tenía evidencias de desnutrición.

La Profepa, especialistas de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional del Agua han sostenido reuniones para prevenir esos eventos y obtener un diagnóstico.

Dentro de los acuerdos tomados, de conformidad con el Protocolo para la Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos, se determinó que se llevarán a cabo recorridos prospectivos en las zonas donde ocurrieron los hechos.

Así como monitoreo de manatíes, estudio de calidad de agua físico-químicos, presencia de plaguicidas e hidrocarburos, además de la colocación de comederos y promover la restauración de vegetación para manatí en la Laguna de las Ilusiones.

Al tratarse de diferentes lugares en donde se detectaron los cuerpos de los ejemplares de vida silvestre, las acciones son para cada espacio geográfico de los municipios referidos.

Del primer punto, los integrantes de la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos realizan los recorridos con el propósito de efectuar el rastreo y vigilancia para tener un estimado de ejemplares de vida silvestre vivos.

En relación al muestreo de la calidad del agua, los resultados obtenidos hasta el día de hoy, muestran que los parámetros de calidad del agua están en niveles promedio para una vida adecuada de ejemplares de vida silvestre.

No obstante, la Comisión Nacional del Agua dispone de un laboratorio para muestreo y con ello determinar la presencia de plaguicidas e hidrocarburos, cuyos resultados se darán a conocer cuando sean concluidos.

Respecto a la alimentación, en el caso del último Manatí (hembra), y que presentó desnutrición, se resolvió la identificación de zonas para instalar comederos.

En ese sentido, se establecieron tres puntos específicos en lugares estratégicos, por ser espacios de agua, donde se tiene mayor avistamiento de manatíes, cerca de árboles frutales y a orillas de la laguna.

De la promoción para la restauración de la vegetación para la alimentación del manatí en la Laguna de las Ilusiones también se consideró hacer limpieza, además de exhortar a la población que vive a orillas del cuerpo lagunar para que mantenga la vegetación que hay en las orillas de la laguna, que es de donde se alimentan los manatíes.

En el Arroyo El Maluco, donde se encontraron los cuerpos de cinco ejemplares de Manatíes, se han tomado muestras de calidad del agua, niveles y temperatura. Los resultados de los análisis y estudios determinan que no son factores que influyan en los sucesos.

En cuanto al último manatí muerto, hallado el pasado 22 de junio, en el municipio de Centla, es el único espécimen al que fue posible la toma de muestra de tejido para considerar parámetros que puedan determinar la presencia de algún compuesto tóxico en el ejemplar.

En el caso de los otros ejemplares no fue posible la toma de muestras para que los especialistas puedan determinar las causas de muerte, ante el avanzado estado de descomposición en el que fueron encontrados.

Se estima que Tabasco tiene la población más significativa de todo el país con mil manatíes, especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Peligro de Extinción, lo cual se atribuye a que presenta una gran extensión de zonas lagunares y ríos interconectados que conforman el hábitat disponible.