Nacional

Autodefensas se suman a plantón de normalistas michoacanos

Los autodefensas que se unieron al plantón de los normalistas solicitan la liberación de su líder Cemeí Verdía Zepeda, mientras que los estudiantes exigen plazas automáticas.
Arturo Estrada/ Corresponsal
02 diciembre 2015 20:1 Última actualización 02 diciembre 2015 20:1
Los normalistas instalaron casas de campaña y manifestaron que el plantón permanecerá por tiempo indefinido,. (Arturo Estrada)

Los normalistas instalaron casas de campaña y manifestaron que el plantón permanecerá por tiempo indefinido. (Archivo/Arturo Estrada)

MORELIA.- Un grupo de autodefensas de las regiones Sierra-Costa se sumaron al plantón que mantienen desde hace seis días en el exterior de Palacio de Gobierno normalistas michoacanos. Los autodefensas solicitan la liberación de su líder Cemeí Verdía Zepeda, mientras que los estudiantes exigen plazas automáticas.

Poco antes de las siete de la noche, 200 autodefensas marcharon por la avenida principal de Morelia, Francisco I. Madero, para engrosar el plantón de los normalistas michoacanos que también están en contra de la reforma educativa.

El campamento de los normalistas está integrado tanto por mujeres como hombres y ahora se suman los autodefensas que reciben órdenes de Cemeí Verdía, quien se encuentra en una cárcel de Morelia acusado de homicidio calificado.

En la mañana, el mismo grupo de 200 indígenas bloqueó el acceso a la residencia oficial del gobernador Silvano Aureoles Conejo, para demandar que se libere de cárcel al exlider de los grupos de autodefensas en la región de la costa.

Empero, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado dijo que la determinación sobre la liberación de Cemeí Verdía la tiene el Poder Judicial de Michoacán, que no el Ejecutivo.

El grupo de manifestantes está integrado por comuneros de los municipios de Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila. Cabe recordar que ayer martes, los comuneros que defienden a Cemeí Verdía bloquearon la carretera Manzanillo-Lázaro Cárdenas.