Nacional

Autodefensas de San Miguel Totolapan retienen a 20 personas 

Entre las personas retenidas está la madre de Raybel Jacobo Almonte, presunto líder de 'Los Tequileros'; exigen que se les entregue a Isauro de Paz Duque, secuestrado recientemente. Las autoridades de Guerrero lograron la liberación de cinco personas. 
Corresponsal Rosario García
13 diciembre 2016 15:52 Última actualización 13 diciembre 2016 15:53
San Miguel Totolapan

(Especial)

CHILPANCINGO.- Luego de la intervención del gobierno estatal tras la retención de 20 personas en San Miguel Totolapan, los autodefensas liberaron a cinco personas, pero insisten en mantener en su poder a la mamá de Raybel Jacobo Almonte, líder del grupo delincuencial Los Tequileros, hasta que regrese con vida a Isauro de Paz Duque, secuestrado recientemente.

En redes sociales se difundieron videos, primero de la conformación del grupo de autodefensas, quienes se dicen cansados de los secuestros y extorsiones de Los Tequileros que operan en esa región calentana.

Posteriormente y en otro video se muestra que fueron retenidas varias personas acusados de ser informantes y entre ellos se encuentra la mamá del líder de Los Tequileros y la regidora del PRI, María del Carmen Barrera Navarro.

En el video se aprecia a la esposa del hombre secuestrado, Yadira Guillermo García, quien le envió un mensaje a líder criminal y al gobernador:

“Nosotros tenemos aquí a la mamá del señor llamado El Tequilero, pido un intercambio a cambio de la vida de mi esposo le entregaremos a su mamá. Así como me entregue a mi esposo así le entregaré a su mamá, pero lo quiero sano y salvo, pero de lo que nos llegue a pasar a mi y a todo el grupo que aquí se manifiesta".

Luego de que se dio a conocer de estas retenciones, un grupo de mujeres arribó a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan para exigir su liberación de los retenidos. Ahí se registraron connatos de enfrentamientos, en virtud de que las inconformes aseguraban que los retenidos son inocentes de lo que se les acusa.

Elementos del Ejército y de la policía estatal que permanecían a unas dos cuadras de distancia como observadores se acercaron a intervenir, hicieron un llamado para que liberaran a los retenidos y dejaran las armas, pero la gente se negó y optaron por retirarse.

El gobernado Héctor Astudillo Flores informó que fueron liberados cinco de los 20 retenidos por los autodefensas, "es un asunto que se tiene que resolver lo más pronto posible, se liberaron hace rato algunas y se tratará de que se vayan liberando más".

Y aseguró que el gobierno esta interviniendo y por ello es que se ha tratado de detener a quienes están cometiendo ese tipo de delitos.

En tanto, el vocero de seguridad, Roberto Alvarez Heredia, informó que más de 220 elementos de la policía estatal, la Policía Federal y del Ejército mexicano, llegaron desde esta mañana a San Miguel Totolapan con la finalidad de iniciar un operativo de búsqueda de la persona secuestrada y evitar que se generen confrontaciones entre civiles o con los integrantes de la delincuencia organizada.

SE CONFORMA GRUPO DE AUTODEFENSAS EN AJUCHITLÁN

Habitantes de las comunidades de Puerto del Coco y La Laja del municipio de Ajuchitlán del Progreso, también de la región de Tierra Caliente, conformaron otro grupo de autodefensas.

De igual modo, hicieron el anuncio a través de redes sociales con un video, en el que se ve un grupo de hombres con armas de fuego y cubiertos del rostro, quienes señalan estar cansados de los constantes hechos de violencia de que son objeto esas y otras comunidades.

"Aquí estamos en la lucha para atacar al famosísimo Tequilero, que todo el gobierno lo cubre; no vamos a dar un paso atrás hasta que no lo agárremos o lo mátemos al hijo de su puta madre; nos ha humillado y nos ha hecho lo que ha querido", dice uno de los integrantes del grupo.

En las comunidades El Coco y la Laja municipio de Ajuchitlán del Progreso se reportaron más hombres levantados en armas, en apoyo al movimiento de San Miguel Totolapan y en contra también de El Tequilero.

Desde hace unos quince días, un grupo de habitantes de San Jerónimo el Grande, perteneciente a San Miguel Totolapan, decidieron armarse e iniciar un movimiento de autodefensa contra El Tequilero, indignados no sólo por los homicidios, secuestros y extorsiones, sino por el alto nivel de impunidad con que ese grupo delincuencial actúa, y los constantes secuestros colectivos.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a exsecretario de Padrés
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos