Nacional

Autodefensas culminarán el 11 de febrero: Aureoles 

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, dijo que los grupos que no acaten las disposición de dejar las armas serán sancionados de acuerdo a lo que establecen tanto las leyes locales como federales. 
Arturo Estrada/ Corresponsal
09 febrero 2016 19:53 Última actualización 09 febrero 2016 19:53
Silvano Aureoles Conejo indicó que abrirá el diálogo con los maestros disidentes en el estado para aplicar la reforma educativa en Michoacán. (Arturo Estrada)

Silvano Aureoles Conejo indicó que abrirá el diálogo con los maestros disidentes en el estado para aplicar la reforma educativa en Michoacán. (Arturo Estrada)

MORELIA.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que el próximo jueves 11 de febrero termina el proceso de revisión y culminación de vigencia de los grupos de autodefensa en la entidad.

Paralelamente, los grupos que no acaten las disposición de dejar las armas serán sancionados de acuerdo a lo que establecen tanto las leyes locales como federales, advirtió que gobernador Aureoles Conejo en entrevista con representantes de los medios de comunicación.

Y en tal sentido, Aureoles Conejo agregó que en una ceremonia encabezada por el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, se regularizarán a 800 elementos de los grupos de autodefensa que surgieron el 24 de febrero de 2013 en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.

Los grupos armados en el 2013 combatieron sin tregua al cártel de "Los Caballeros Templarios", toda vez que las instituciones estatales mostraban debilidad e incluso eran parte del crimen organizado en Michoacán.

El excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes alentó a los grupos armados civiles en el estado con la plena complacencia del exgobernador Salvador Jara Guerrero.

Hoy, el gobernador Silvano Aureoles dijo que no habrá marcha atrás sobre la determinación tomada de que el Gobierno es la única instancia que combatirá en la entidad a los grupos delincuenciales y paralelamente garantizará la seguridad de la población.

El mandatario estatal reconoció el esfuerzo que realizaron los grupos de autodefensas para defenderse de los abusos cometidos por el crimen, empero remarcó que en muchos casos se pervirtió el movimiento e incluso se vinculó con el crimen

Más adelante, Aureoles Conejo reconoció que el gobierno federal ha sido un factor fundamental para que en Michoacán se haya logrado recuperar territorios que con anterioridad los tenían grupos delincuenciales particularmente en la región de la Tierra Caliente.

Y en enero de 2014, el gobierno federal anunció que a más tardar el 10 de mayo de ese mismo año todas las policías comunitarias deberían estar desarmadas.

Pero las autodefensas llegaron apenas a mediados de abril siguiente a un acuerdo con el gobierno por el cual tendrán que entregar sus armas de alto poder y retirarse de las labores de seguridad, a menos que quisieran integrarse a cuerpos policiales regulares.

Y ahora, el gobierno de Aureoles Conejo asegura que no habrá más prórroga.

Todas las notas NACIONAL
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump