Nacional

Autodefensas culminarán el 11 de febrero: Aureoles 

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, dijo que los grupos que no acaten las disposición de dejar las armas serán sancionados de acuerdo a lo que establecen tanto las leyes locales como federales. 
Arturo Estrada/ Corresponsal
09 febrero 2016 19:53 Última actualización 09 febrero 2016 19:53
Silvano Aureoles Conejo indicó que abrirá el diálogo con los maestros disidentes en el estado para aplicar la reforma educativa en Michoacán. (Arturo Estrada)

Silvano Aureoles Conejo indicó que abrirá el diálogo con los maestros disidentes en el estado para aplicar la reforma educativa en Michoacán. (Arturo Estrada)

MORELIA.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que el próximo jueves 11 de febrero termina el proceso de revisión y culminación de vigencia de los grupos de autodefensa en la entidad.

Paralelamente, los grupos que no acaten las disposición de dejar las armas serán sancionados de acuerdo a lo que establecen tanto las leyes locales como federales, advirtió que gobernador Aureoles Conejo en entrevista con representantes de los medios de comunicación.

Y en tal sentido, Aureoles Conejo agregó que en una ceremonia encabezada por el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, se regularizarán a 800 elementos de los grupos de autodefensa que surgieron el 24 de febrero de 2013 en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.

Los grupos armados en el 2013 combatieron sin tregua al cártel de "Los Caballeros Templarios", toda vez que las instituciones estatales mostraban debilidad e incluso eran parte del crimen organizado en Michoacán.

El excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes alentó a los grupos armados civiles en el estado con la plena complacencia del exgobernador Salvador Jara Guerrero.

Hoy, el gobernador Silvano Aureoles dijo que no habrá marcha atrás sobre la determinación tomada de que el Gobierno es la única instancia que combatirá en la entidad a los grupos delincuenciales y paralelamente garantizará la seguridad de la población.

El mandatario estatal reconoció el esfuerzo que realizaron los grupos de autodefensas para defenderse de los abusos cometidos por el crimen, empero remarcó que en muchos casos se pervirtió el movimiento e incluso se vinculó con el crimen

Más adelante, Aureoles Conejo reconoció que el gobierno federal ha sido un factor fundamental para que en Michoacán se haya logrado recuperar territorios que con anterioridad los tenían grupos delincuenciales particularmente en la región de la Tierra Caliente.

Y en enero de 2014, el gobierno federal anunció que a más tardar el 10 de mayo de ese mismo año todas las policías comunitarias deberían estar desarmadas.

Pero las autodefensas llegaron apenas a mediados de abril siguiente a un acuerdo con el gobierno por el cual tendrán que entregar sus armas de alto poder y retirarse de las labores de seguridad, a menos que quisieran integrarse a cuerpos policiales regulares.

Y ahora, el gobierno de Aureoles Conejo asegura que no habrá más prórroga.

Todas las notas NACIONAL
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 17
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex
Con minuto de silencio, diputados recuerdan a Colosio
Standard & Poor’s sube calificación a municipio de Tlajomulco
México sigue creciendo, pese a entorno adverso: Peña Nieto
Delfina suma a equipo de campaña a excolaborador de Josefina Vázquez
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Barbosa es un empleado de Gamboa: Acosta Naranjo
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana