Nacional

Autodefensas culminarán el 11 de febrero: Aureoles 

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, dijo que los grupos que no acaten las disposición de dejar las armas serán sancionados de acuerdo a lo que establecen tanto las leyes locales como federales. 
Arturo Estrada/ Corresponsal
09 febrero 2016 19:53 Última actualización 09 febrero 2016 19:53
Silvano Aureoles Conejo indicó que abrirá el diálogo con los maestros disidentes en el estado para aplicar la reforma educativa en Michoacán. (Arturo Estrada)

Silvano Aureoles Conejo indicó que abrirá el diálogo con los maestros disidentes en el estado para aplicar la reforma educativa en Michoacán. (Arturo Estrada)

MORELIA.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que el próximo jueves 11 de febrero termina el proceso de revisión y culminación de vigencia de los grupos de autodefensa en la entidad.

Paralelamente, los grupos que no acaten las disposición de dejar las armas serán sancionados de acuerdo a lo que establecen tanto las leyes locales como federales, advirtió que gobernador Aureoles Conejo en entrevista con representantes de los medios de comunicación.

Y en tal sentido, Aureoles Conejo agregó que en una ceremonia encabezada por el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, se regularizarán a 800 elementos de los grupos de autodefensa que surgieron el 24 de febrero de 2013 en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.

Los grupos armados en el 2013 combatieron sin tregua al cártel de "Los Caballeros Templarios", toda vez que las instituciones estatales mostraban debilidad e incluso eran parte del crimen organizado en Michoacán.

El excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes alentó a los grupos armados civiles en el estado con la plena complacencia del exgobernador Salvador Jara Guerrero.

Hoy, el gobernador Silvano Aureoles dijo que no habrá marcha atrás sobre la determinación tomada de que el Gobierno es la única instancia que combatirá en la entidad a los grupos delincuenciales y paralelamente garantizará la seguridad de la población.

El mandatario estatal reconoció el esfuerzo que realizaron los grupos de autodefensas para defenderse de los abusos cometidos por el crimen, empero remarcó que en muchos casos se pervirtió el movimiento e incluso se vinculó con el crimen

Más adelante, Aureoles Conejo reconoció que el gobierno federal ha sido un factor fundamental para que en Michoacán se haya logrado recuperar territorios que con anterioridad los tenían grupos delincuenciales particularmente en la región de la Tierra Caliente.

Y en enero de 2014, el gobierno federal anunció que a más tardar el 10 de mayo de ese mismo año todas las policías comunitarias deberían estar desarmadas.

Pero las autodefensas llegaron apenas a mediados de abril siguiente a un acuerdo con el gobierno por el cual tendrán que entregar sus armas de alto poder y retirarse de las labores de seguridad, a menos que quisieran integrarse a cuerpos policiales regulares.

Y ahora, el gobierno de Aureoles Conejo asegura que no habrá más prórroga.

Todas las notas NACIONAL
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
En un gobierno de coalición vamos con AMLO al 2018: Zambrano
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero