Nacional

Autodefensas culminarán el 11 de febrero: Aureoles 

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, dijo que los grupos que no acaten las disposición de dejar las armas serán sancionados de acuerdo a lo que establecen tanto las leyes locales como federales. 
Arturo Estrada/ Corresponsal
09 febrero 2016 19:53 Última actualización 09 febrero 2016 19:53
Silvano Aureoles Conejo indicó que abrirá el diálogo con los maestros disidentes en el estado para aplicar la reforma educativa en Michoacán. (Arturo Estrada)

Silvano Aureoles Conejo indicó que abrirá el diálogo con los maestros disidentes en el estado para aplicar la reforma educativa en Michoacán. (Arturo Estrada)

MORELIA.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que el próximo jueves 11 de febrero termina el proceso de revisión y culminación de vigencia de los grupos de autodefensa en la entidad.

Paralelamente, los grupos que no acaten las disposición de dejar las armas serán sancionados de acuerdo a lo que establecen tanto las leyes locales como federales, advirtió que gobernador Aureoles Conejo en entrevista con representantes de los medios de comunicación.

Y en tal sentido, Aureoles Conejo agregó que en una ceremonia encabezada por el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, se regularizarán a 800 elementos de los grupos de autodefensa que surgieron el 24 de febrero de 2013 en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.

Los grupos armados en el 2013 combatieron sin tregua al cártel de "Los Caballeros Templarios", toda vez que las instituciones estatales mostraban debilidad e incluso eran parte del crimen organizado en Michoacán.

El excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes alentó a los grupos armados civiles en el estado con la plena complacencia del exgobernador Salvador Jara Guerrero.

Hoy, el gobernador Silvano Aureoles dijo que no habrá marcha atrás sobre la determinación tomada de que el Gobierno es la única instancia que combatirá en la entidad a los grupos delincuenciales y paralelamente garantizará la seguridad de la población.

El mandatario estatal reconoció el esfuerzo que realizaron los grupos de autodefensas para defenderse de los abusos cometidos por el crimen, empero remarcó que en muchos casos se pervirtió el movimiento e incluso se vinculó con el crimen

Más adelante, Aureoles Conejo reconoció que el gobierno federal ha sido un factor fundamental para que en Michoacán se haya logrado recuperar territorios que con anterioridad los tenían grupos delincuenciales particularmente en la región de la Tierra Caliente.

Y en enero de 2014, el gobierno federal anunció que a más tardar el 10 de mayo de ese mismo año todas las policías comunitarias deberían estar desarmadas.

Pero las autodefensas llegaron apenas a mediados de abril siguiente a un acuerdo con el gobierno por el cual tendrán que entregar sus armas de alto poder y retirarse de las labores de seguridad, a menos que quisieran integrarse a cuerpos policiales regulares.

Y ahora, el gobierno de Aureoles Conejo asegura que no habrá más prórroga.

Todas las notas NACIONAL
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE