Nacional

Aureoles reconoce que en Aquila y Tepalcatepec hay civiles armados

El gobernador comentó que la violencia que se registra en el municipio de Aquila se debe a que "la policía está irregular", además de que el alcalde no permitió la certificación de los policías.

MORELIA.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que en los municipios tanto de Tepalcatepec como de Aquila existen civiles armados que hacen funciones de policías.

Además reveló que el director de la policía municipal de Aquila, Germán Ramírez Sánchez, alias "El Toro", tiene varias órdenes de aprehensión en su contra aunque no precisó los presuntos delitos que se le imputan y se mantiene en funciones.

En entrevista, el gobernador comentó que la violencia que se registra en el municipio de Aquila se debe a que "la policía está irregular", además de que el alcalde no permitió la certificación de los policías.

"El gobierno del Estado ha ofrecido también al alcalde hacerse cargo de la seguridad en el municipio que se ubica en la costa michoacana, pero el presidente se opone", reprochó.

Aureoles se pronunció a favor de que haya "una policía certificada y profesional que combata la inseguridad de manera pareja y sin privilegios en los municipios".

Agregó que las autoridades de Tepalcatepec y Aquila "no han querido entender que que la única manera de avanzar en materia de seguridad es que todos nos metamos al orden y a la legalidad".

Y remarcó: "La ilegalidad no se puede combatir con otra ilegalidad".

Señaló que la certificación de los policías en otros municipios conflictivos -- Coahuayana y Buenavista Tomatlán -- en donde hay reductos también de autodefensas "está avanzando poco a poco".

Cabe recordar que los municipios de Tepalcatepec, Aquila, Coahuayana y Buenavista Tomatlán lograron tener una fuerte presencia los grupos de autodefensas que derrotaron al cártel de Los Caballeros Templarios.

El 24 de febrero de 2013 surgieron los grupos armados en Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán que eran encabezados por José Manuel Mireles Valverde e Hipólito Mora Chávez.

Mireles Valverde está en la cárcel acusado de violar Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el proceso penal sigue su curso.

También lee: