Nacional

Aureoles recibirá constancia de mayoría como gobernador de Michoacán

Aureoles Conejo recibirá la constancia en la sede estatal del IEM, luego de haber derrotado al priísta José Ascención Orihuela Bárcenas y a la panista Luisa María Calderón Hinojosa.
Arturo Estrada / corresponsal
14 junio 2015 10:50 Última actualización 14 junio 2015 10:54
Silvano Aureoles, virtual gobernador de Michoacán

Silvano Aureoles, virtual gobernador de Michoacán. (Arturo Estrada)

MORELIA.- A ochos días de que se celebraron las elecciones en Michoacán, el presidente del Instituto Electoral de Michoacan (IEM), Ramón Hernández Reyes, entregará hoy la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo a Silvano Aureoles Conejo.

Aureoles Conejo recibirá la constancia a las 11:00 horas en la sede estatal del IEM, luego de haber derrotado al priísta José Ascención Orihuela Bárcenas y a la panista Luisa María Calderón Hinojosa.

El candidato ganador estará acompañado por el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruíz.


Al cerrar el cómputo final de la elección para gobernador de Michoacán, las cifras finales extraoficiales indican que Silvano Aureoles obtuvo 625 mil votos, "logrando un triunfo absoluto, indiscutible y legítimo, gracias al apoyo decido de los michoacanos", manifestó el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña.

El dirigente expresó que en los resultados del conteo de la elección, el virtual Gobernador de Michoacán logra una diferencia superior a los 142 mil votos frente al candidato del PRI y de 211 mil votos frente a la candidata del PAN. Lo que implica una diferencia de 8.2% entre el primer y el segundo lugar, y de 12.2% respecto al tercer lugar.

Agregó que el virtual gobernador de Michoacán ganó 16 de los 24 distritos locales y más de 80 municipios, por lo que tras concluir los cómputos distritales, la elección para gobernador reafirma la voluntad de los michoacanos por sumarse a la construcción de un Nuevo Comienzo a partir de ahora.

Silvano ganó los distritos de Puruándiro, Maravatío, Jacona, Zinapécuaro, Morelia Noroeste, Hidalgo, Zitácuaro, Uruapan Norte, Pátzcuaro, Huetamo, Tacámbaro, Uruapan Sur, Coalcomán, Múgica, Apatzingán y Lázaro Cárdenas. En cambio la candidata del PAN ganó en los 8 distritos restantes y el candidato del PRI no ganó ninguno.

El desglose de los porcentajes da cuenta que el virtual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles obtuvo el 38.08% de la elección, el candidato del PRI el 27. 89% y la candidata del PAN el 23.8%.

“No existe espacio ni justificación para impugnar la elección, por el contrario, es tiempo de que todos construyamos la estabilidad necesaria para una transición tranquila”, recalcó el dirigente estatal del PRD.