Nacional

Aureoles gobernará con un Congreso de oposición

La coalición PRI-PVEM logró el triunfo en 12 de los 24 distritos, mientras que el PRD-PT-PES ganaron 10 y el PAN dos, aunque aún falta definir a los diputados plurinominales, lo que no cambiaría la correlación de fuerzas.
Héctor Gutiérrez/Enviado
08 junio 2015 23:52 Última actualización 09 junio 2015 5:0
Silvano Aureoles

Festejo en familia del virtual ganador a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. (Especial)

MORELIA. Con el cien por ciento de las casillas contabilizadas, el perredista Silvano Aureoles Conejo es el virtual gobernador de Michoacán; sin embargo, tendrá que gobernar con un Congreso de oposición, pues la coalición PRI-PVEM logró el triunfo en 12 de los 24 distritos, mientras que el PRD-PT-PES ganaron 10 y el PAN dos, aunque aún falta definir a los diputados plurinominales, lo que no cambiaría la correlación de fuerzas.

En cuanto a los gobiernos municipales, ambas fuerzas políticas dividieron triunfos, incluso en aquellos con antecedentes de violencia, como Tanhuato, donde hace unas semanas se registró un enfrentamiento entre elementos de las fuerzas del orden y la delincuencia organizada, en el que murieron 42 civiles y un uniformado.

Este municipio será gobernado por el PRD.

De igual forma, el partido del sol azteca gobernará en municipios en donde existe fuerte presencia del crimen organizado y narcotráfico, como Uruapan, Aquila, Arteaga y Madero.


En tanto, al PRI también le tocará gobernar en municipios dominados por grupos de la delincuencia, sobre todo aquellos ubicados en la zona de tierra caliente, como Apatzingán y Tacámbaro. Asimismo gobernará Lázaro Cárdenas, el municipio más importante de la costa michoacana y donde delitos como el secuestro han terminado por afectar el desarrollo de esa región.

En Morelia, gana un independiente

Es de destacar el triunfo de Alfonso Martínez, un candidato independiente que se registró para gobernar la alcaldía de Morelia y que, tras el triunfo, gobernará la capital del estado durante los próximos tres años. 

En la contienda electoral, supero al abanderado del PRI-PVEM, Jaime Darío Oseguera Méndez y a Ignacio Alvarado Laris del PAN así como a Raúl Morón del PRD.

Finalmente, la participación ciudadana en la jornada electoral superó todas las expectativas de las autoridades, al registrarse un 55 por ciento de personas registradas en el padrón, lo que representa poco más de dos millones de votos, la más alta en la historia de una votación intermedia, aunque con la renovación del gobierno estatal.