Nacional

Aurelio Nuño niega pacto con la CNTE en Chiapas 

El titular de la SEP dijo que si la CNTE levanta el paro, se valorará el restablecimiento de las mesas, además de tener abierta la puerta para que participen en las discusiones sobre el Modelo Educativo y otros temas de política pública.
Notimex
06 septiembre 2016 14:21 Última actualización 06 septiembre 2016 17:38
Aurelio Nuño

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, negó que las autoridades federales hayan pactado con el magisterio disidente en Chiapas no aplicar la reforma educativa en la entidad; “no hay ningún acuerdo de este tipo ni lo habrá”, aseguró.

Subrayó que si los integrantes de la CNTE levantan el paro, se valorará el restablecimiento de las mesas, para atender temas administrativos y diversas incidencias locales, además de tener abierta la puerta para que participen en las discusiones sobre el Modelo Educativo y otros temas de política pública.

“Es absolutamente falso. El Gobierno Federal no ha hecho ningún acuerdo de ese tipo ni lo va a hacer. Estamos convencidos de que la reforma educativa tiene que seguir avanzando en todo el país, incluidos Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán”, indicó.

En entrevista, luego de finalizar el Foro de Consulta sobre el Noveno Modelo Educativo, en el salón Hispanoamericano de la SEP, el funcionario dijo: “estamos convencidos de que es una muy buena reforma y que es la plataforma para que México pueda ser exitoso en el siglo XXI”.

Nuño Mayer expuso que, por supuesto, la reforma avanza en las entidades señaladas, aunque no a la velocidad que se quiere o a la misma que lo hace en el resto del país.

Destacó que algunos temas que muestran estos avances incluyen el hecho de que ha habido procesos de evaluación, aunque no con la participación deseada.

“Ustedes recordarán, la evaluación de noviembre se llevó a cabo también en todas estas entidades. Las evaluaciones para el ingreso de los maestros se han desarrollado en todas estas entidades; son unas que a lo mejor no han llamado la atención pública, pero que han continuado y que estos procesos han seguido”, refirió el secretario.

Abundó que en Oaxaca más del 90 por ciento de las escuelas ya funcionan, al margen del anuncio que hizo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de eventualmente levantar el paro este miércoles.

Señaló que si eso sucede, se valorará el restablecimiento de las mesas de diálogo, pero dejó claro que “no serán bajo ningún concepto mesas ni para discutir la abrogación de la reforma, cosa con la que no estamos de acuerdo, y que además no son parte de nuestras facultades, ni para cambiar la reforma.

“Eso es algo que nosotros no vamos a discutir; nosotros no estamos de acuerdo con ello, así es que ello no será parte de esas mesas”, enfatizó el titular de la SEP.

En ese sentido dijo que hay dos rutas por las que se puede avanzar en las negociaciones: las que tiene que ver con temas locales y –una vez que regresen a clases- si lo desean, sumarse a las discusiones sobre el modelo educativo y la política pública.

Refirió que, por ejemplo, en la mesa que se tiene con Michoacán, entidad donde los maestros ya regresaron a clases, se tratan los asuntos de los bonos, temas que se tienen que resolver, y la ruta para regularizar maestros.

“Es buscar una solución y una ruta dentro de la Ley del Servicio Profesional Docente para que esos maestros que hoy tienen plazas que son irregularidades tengan una ruta para hacerlo. Es decir, tendrán que pasar por todo lo que exige la ley, pero estamos buscando una ruta que permita resolver este problema”, comentó.

Todas las notas NACIONAL
México, parte del 25% de los países más desiguales del mundo: Oxfam
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
México aborta mediación entre oposición y gobierno de Venezuela
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
PGR debe informar sobre personas han declarado por caso Odebrecht: INAI
Sheinbaum y Barrales sin voluntad para debatir, reprocha Arriola
Inconsistencia ideológica, aliarse con López Obrador: Meade
Este 2018 tendrá más días con altas concentraciones de ozono, alerta la CAMe
Anaya apoyará a los candidatos del PAN y MC a la gubernatura de Jalisco
Publican condonación del 100% en pago de agua y predial a inmuebles afectados por sismo
Cuevas, incongruente y oportunista: legisladores del PAN
Inicia reconstrucción de 790 escuelas en Oaxaca
El 'panista' Julio Di-Bella se integra a equipo de Meade
Departamento de Justicia de EU capacita a unidades antisecuestro
PRI y Verde pactan alianza en Colima; Nueva Alianza no va a coalición
Fepade atraerá la parte electoral en investigación sobre desvíos: Fiscalía de Chihuahua
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
INE revisará inequidad en contienda interna de Morena en la CDMX
IP pide blindar a policías municipales en Guanajuato
Ataque armado deja tres muertos y siete lesionados en Tijuana
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Sign up for free