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Aunque crece, educación media superior no es de calidad: INEE

El organismo presentó la Evaluación de la Oferta Educativa en Educación Media Superior que demostró que los telebachilleratos, son los plantes que tienen más problemas de infraestructura y que en los del sistema Conalep, hay inseguridad.
Anabel Clemente
30 noviembre 2017 14:19 Última actualización 30 noviembre 2017 14:21
INEE

INEE. (Cortesía INEE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) concluyó en su Evaluación de la Oferta Educativa en Educación Media Superior (EVOE), que si bien existe una expansión de los servicios educativos de ese nivel, como lo ha informado la Secretaría de Educación Pública, no cuenta con la suficiente calidad.

Al presentar el estudio, con una muestra de 19 mil 838 planteles, los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE se refirieron a la desigualdad en telebachilleratos y preparatorias pues las mayoría de las instalaciones, carecen de infraestructura de calidad, techos, paredes y trabes firmes, así como la falta de agua y energía eléctrica. 

“Sí ha habido una expansión muy importante de la oferta educativa, sin embargo, no ha sido como se esperaba”, expresó la consejera Teresa Bracho González.

Desde el 2012, el nivel medio superior forma parte de la educación obligatoria en el país, y según estimaciones, hasta 2022 se tendría una cobertura universal. Hace unos días, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dio a conocer que había una cobertura del 82 por ciento de dicho nivel.

Respecto a los telebachilleratos, que atienden a 120 mil alumnos, los consejeros dijeron que presentan deficiencias en protección civil, ya que no cuentan con botiquín de primeros auxilios, extintores y protocolo de emergencia.

La consejera Sylvia Shmelkes del Valle reconoció que no ha habido una política educativa equitativa, por lo que se necesita revisar el modelo educativo actual, ya que además de la infraestructura, no hay capacitación para la planta docente.

Otro dato que destacaron en el informe, es que principalmente en los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) es donde se percibe mayor inseguridad.

El estudio señala que consumo de alcohol, robo de objetos personales, consumo de drogas, vandalismo, peleas, venta de drogas y agresión sexual se reportaron más en esos planteles por parte de los directores y docentes, mientras que los alumnos, aunque se sienten seguros en los planteles, reportaron menores tasas de estos delitos.

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