Nacional

Aún sin consignar casos para juicios orales en DF

Hasta el momento, se han iniciado 161 carpetas de investigación, 38 de las cuales se encuentran en proceso de mediación entre la víctima y el o los presuntos responsables.
David Saúl Vela
19 enero 2015 16:19 Última actualización 19 enero 2015 16:19
sala juicios orales

A cuatro días de que entrara en vigor en el DF los juicios orales para delitos no graves, no hay casos consignados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. A 96 horas de que entró en vigor en la ciudad de México los juicios orales para delitos no graves, la procuraduría capitalina no ha consignado ningún caso para que se dirima por ésta vía, confirmó el procurador Rodolfo Ríos.

Dijo que desde el viernes hasta las 14:00 horas de este lunes se han iniciado 161 carpetas de investigación, 38 de las cuales se encuentran en proceso de mediación entre la víctima y la persona o personas señaladas como probables responsables.

El funcionario explicó que en tres casos más ya se llegó a una conciliación entre las partes e incluso se firmó el convenio de mediación para garantizar la reparación del daño a la víctima y evitar la judicialización del caso.

“Hasta ahorita no ha habido necesidad, por la naturaleza de los temas, que han sido robos simples, amenazas, principalmente, no ha habido necesidad de solicitar ninguna audiencia ante el Juez de Control”, explicó en funcionario en entrevista.

-¿Hay la posibilidad de que este lunes se celebre una audiencia?
-No, el día de hoy no se celebrará ninguna audiencia porque todavía no hay ninguna solicitud que hagamos al Tribunal, todavía no tengo prevista alguna.

-¿Cómo explicar a la gente el por qué ningún caso ha llegado al Juez de Control?
-Porque se han aceptado cometerse al proceso de mediación en donde se sientan las dos partes para firmar un convenio. En los casos que mencione se le hace saber a la victima de esta salida alterna y si lo acepta se llama a la otra parte, al imputado y se han hecho las citaciones para que a partir de hoy se sienten en los Módulos de Atención Oportuna (MAO) por lo que hoy se esperan muchos más convenidos.

Con ello se busca garantizar que las víctimas tengan una efectiva reparación del daño, así como evitar que los casos lleguen a tribunales y que los detenidos sean encarcelados por delitos menores.

De acuerdo con cifras de la procuraduría capitalina con este nuevo sistema se podría reducir en más del 50 por ciento la carga de trabajo ministerial y anualmente 75 mil casos se atenderían con medios alternos de solución de controversias.

La dependencia que encabeza Rodolfo Ríos Garza ha capacitado a 3 mil 283 servidores públicos, entre ellos 503 agentes del Ministerio Público, 397 oficiales secretarios, 605 policías de investigación y mil 80 peritos.

Dicho personal operará en MAO, Unidades de Investigación y área de Judialización, Litigación, Etapa Intermedia y Juicio Oral.

En tanto que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, además de implementar los espacios para la realización de los juicios orales también capacitó al personal, entre ellos 38 jueces que ya están a la espera de los casos.

El resto del personal es tanto administrativo como técnico, éstos últimos quienes se encargarán de las áreas de monitoreo y grabación de las audiencias y administrar los videos generados de las audiencias que se realicen.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia