Nacional

Aún no se reparan daños a particulares por jornada violenta en Jalisco

El diputado local, José Luis Munguía, propuso reparar los daños generados con los narcoatentados, aunque eso implique un proceso externo a lo que marca la ley.
Juan Carlos Huerta/ Corresponsal 
26 mayo 2015 14:45 Última actualización 26 mayo 2015 15:15
Bloqueos en Jalisco y Colima

Bloqueos en Jalisco y Colimo se registraron el 1 de mayo y entre el saldo quedaron una gran cantidad de vehículos quemados. (Especial)

GUADALAJARA.- El Gobierno de Jalisco aún levanta el censo de personas y empresas afectadas por la jornada violenta del 1 de mayo.

De esta forma se evidencia que la Ley de Atención a Víctimas ha quedado sólo en el papel, reconoce el diputado local José Luis Munguía, quien propone que el Poder Ejecutivo repare los daños generados con los narcoatentados, aunque eso implique un proceso externo a lo que marca la ley.

El legislador señala que el Legislativo avaló el pasado día 13 un punto de acuerdo, a fin de que el Gobierno de Jalisco y la Fiscalía General levantaran un censo de afectados para determinar la vía de resarcimiento de daños en 39 puntos de Jalisco.

UNA AFECTADA

Elizabeth García, una de las afectadas, pide al gobernador apoyo para poder recuperar su patrimonio, ya que la aseguradora de su carro y la autopista federal se deslindaron sus daños; ella fue bajada de su vehículo a punta de pistola, junto con sus hijas, el día de los "narcoatentados".

Los sujetos prendieron fuego a su automotor, a poco de haber pagado el peaje en la caseta de Arenal, "íbamos para Vallarta pasando la
primera caseta de la autopista de arenal; desde antes de llegar se veía que se estaba quemando algo, y todos iban a vuelta de rueda. Pasando la caseta en el km 16 del lado izquierdo, ahí estaba quemándose una pipa, como íbamos lento pensamos que estaban parando por la quema de la pipa, en cuanto volteamos estaban estos señores con máscaras a punta de pistola. Le pusieron la pistola a mi esposo en la cabeza, mi hija no los veía porque el vidrio estaba tapado con una cobija, en cuanto lo bajaron vi al señor este y nos dijo que corriéramos, o nos mataban, y no dejaban de disparar" relató.

La afectada exige al gobernador Aristóteles Sandoval una respuesta, porque al considerar un acto vandálico, las compañías aseguradoras se delindan.

En tanto el diputado local Munguía, lamenta que la población siga indefensa ante estos casos y que no exista y que todo quedara en una declaración del gobernador, "han pasado los días y los seguros en las letras chiquitas dicen que ellos no cubren ante este tipo de situaciones y pues es una situación meramente de seguridad que el Estado
debería estar asumiendo. En este hecho en particular, debería de estar siendo solidario para poder solventar los gastos de estas personas", señaló.