Nacional

Aún no se establece quién mató al menor en Aquila: procurador de Michoacán

El funcionario explicó que se ha realizado dictámenes de balística de las esquirlas que causaron lesiones en cinco personas, ha recabado dictámenes de videograbaciones que ha aportado la población y trabaja en la elaboración de estudios para determinar la trayectoria de los disparos.
Arturo Estrada/Corresponsal
30 julio 2015 12:49 Última actualización 30 julio 2015 12:49
Aquila. (Cuartoscuro)

Aquila. (Cuartoscuro)

MORELIA.- El procurador de Justicia de Michoacán, Jaime Rodríguez Aguilar, informó que las investigaciones aún no han determinado quién mató al niño de 12 años y dejó a 4 personas heridas en la balacera del pasado 19 de julio en el municipio de Aquila.

Grupos indígenas de la región de la costa michoacana responsabilizan al soldados del Ejército Mexicano de la agresión, lo cual fue rechazado categóricamente por mandos superiores de la milicia.

A 11 días de que se registró una balacera en donde participaron civiles y militares, suscitado luego de que comuneros trataron de evitar la aprehensión del líder de los grupos de autodefensas de Aquila, Cemeí Verdía Zepeda, el procurador dijo que las diligencias ya se han realizado en Ixtapilla, lugar de los hechos.

Explicó que la procuraduría ha realizado dictámenes de balística de las esquirlas que causaron lesiones en cinco personas, ha recabado dictámenes de videograbaciones que ha aportado la población y trabaja en la elaboración de estudios para determinar la trayectoria de los disparos.

Rodríguez Aguilar recalcó que la instancia a su cargo no puede adelantar o confirmar alguna de las hipótesis sobre el origen de las agresiones, ya que ello "sería irresponsable"; por ello, dijo, esperará el resultado de los dictámenes y cruce de información de los estudios realizados para poder sustentar cualquier resolución con argumentos científicos.

Cabe recordar que Cemeí Verdía fue detenido por la policía tras ser acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, empero un juez federal lo dejó en libertad por el cargo referido.

Pero, el autodefensa del municipio de Aquila, minutos después fue detenido nuevamente ahora acusado por la procuraduría de justicia por los presuntos delitos de homicidio y robo.