Nacional

Aún hay cuatro muy graves por explosión; ya son 35 fallecidos

Bárbara Cabrera, de 11 años, fue dada de alta. Se trata de Liliana, de 22 años; Brenda, de 21; Maribel, de 38, y Aurelio, de 16. Ayer murió Pamela Romero, de 13 años, quien sólo había ido a comprar cohetes.
Eulalio Victoria | Corresponsal  
22 diciembre 2016 22:16 Última actualización 23 diciembre 2016 5:0
Tultepec. (Reuters)

Tultepec. (Reuters)

ESTADO DE MÉXICO.- La madrugada de este jueves murió la adolescente Pamela Romero, de 13 años de edad, con lo que suman 35 las víctimas mortales de las explosiones del pasado martes en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec.

La menor, que se encontraba comprando pirotécnica para revenderla con sus amigos, sufrió quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo, y fue reportada sin vida durante las primeras horas de ayer.

De las 35 personas fallecidas, 26 murieron en el lugar de los hechos y nueve en hospitales mexiquenses y de la Ciudad se México.

Autoridades señalaron que la cifra de personas fallecidas a consecuencias del estallido de pólvora puede incrementarse debido a que cuatro víctimas más son reportadas como graves.

Liliana Aguilera Urban, de 22 años de edad, con 85 por ciento de quemaduras, permanece en el Instituto Nacional de Rehabilitación; Brenda Maricruz Rodríguez Cortés, de 21 años, con 60 por ciento de quemaduras y Maribel Estrada Carbajal, de 38, con 12 por ciento de su cuerpo afectado.

Este última víctima, fue abrasada por el fuego junto con su hijo Aurelio, de 16 años de edad, quién se encuentra internado en el Hospital Lomas Verdes, en estado grave. Hasta el momento, el menor se encuentra sedado y los médicos tratan estabilizarlo para que sea trasladado al hospital de Galveston, Texas.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que fue dada de alta del Hospital de Traumatología de Lo as Verdes, Bárbara Cabrera, de 11 años de edad, quien fue internada por la fractura de un brazo cuando se encontraba en el mercado de pirotecnia.

Además, Desideria Sánchez, Clara Francisca Rodríguez y Ángeles Urban, fueron despedidas por familiares, amigos y vecinos de Tultepec en una misa de cuerpo presente, en la iglesia De la Virgen de Loreto. La música de mariachis acompañó todo el tiempo la procesión, que concluyó con la sepultura de las tres mujeres, quienes son las primeras en ser entregadas a sus familiares en Tultepec, tras la tragedia.

El ambiente en este municipio es de incertidumbre y tristeza; personas siguen preguntando por familiares desaparecidos, mientras que habitantes y locatarios del desaparecido mercado de San Pablito no saben cuál será su suerte tras haber perdido parte de su patrimonio.

Pirotécnicos, que pidieron el anonimato, señalaron que la mayor parte de su producción se encuentra en bodegas o viviendas, ya que la venta fuerte de cohetes y “juguetes” se realiza las dos últimas semanas del año.

En otros asuntos, el secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, informó que este viernes llegarán los primeros apoyos que entregará el gobierno del Estado de México a las familias que perdieron su patrimonio por la explosión en el mercado de San Pablito.