Nacional

Aún faltan peritajes en basurero de Cocula: PGR

La PGR se planteó analizar si en las condiciones señaladas por testimonios contenidos en la averiguación previa, respecto a un episodio de fuego masivo en una pira, durante 16 horas, combustible y condiciones ambientales.
David Saúl Vela
06 abril 2016 19:59 Última actualización 06 abril 2016 19:59
Arely Gómez durante su comparecencia en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

Arely Gómez durante su comparecencia en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR informó que los peritajes en el basurero de Cocula aún no concluyen, pues aún falta realizar pruebas para corroborar científicamente si fue posible la incineración 43 cuerpos humanos adultos en el lugar.

Horas después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunció la ruptura con la PGR, a la que acusó de haber roto los acuerdos de confidencialidad con motivo del tercer peritaje de fuego en el basurero de Cocula, la dependencia que encabeza Arely Gómez González emitió un comunicado.

Recordó que en el marco de la coadyuvancia técnica, el 25 de enero de 2016 se acordó la suscripción del documento que contiene “Los objetivos a cumplir para la nueva investigación sobre el presunto incendio ocurrido en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero”.

El 12 de febrero se acordó de manera conjunta la conformación del panel de expertos para llevarla a cabo. Dentro de los objetivos generales se planteó era la de determinar la presencia o ausencia de episodio/s de fuego/s en el Basurero de Cocula y las características que puedan evaluarse de los mismos”.

Asimismo, se planteó analizar si en las condiciones señaladas por testimonios contenidos en la averiguación previa, respecto a un episodio de fuego masivo en una pira, durante 16 horas, combustible y condiciones ambientales, el evento de la quema de 43 cuerpos (u otra cantidad) durante el 26 y 27 de septiembre de 2014, pudo haber tenido lugar en el basurero de Cocula.

El objetivo es tener como resultado el nivel de degradación de los restos óseos y materia no biológica encontrados en el lugar.

Detalló que el representante de este panel, Ricardo D. Torres, dio a conocer el 1 de abril a los medios de comunicación que “se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado basurero de Cocula y que la recolección de restos óseos corrobora la evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses, tanto de la PGR como del Equipo Argentino de Antropología Forense, lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos, adultos, fueron quemados en el lugar.

Explicó que adicionalmente a esos hallazgos conclusivos, el grupo colegiado recomendó realizar más pruebas en las próximas semanas, con el propósito de corroborar científicamente si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos.

“Estas pruebas serán complementarias a las conclusiones que determinaron que sí hubo un evento de fuego controlado y el resultado dado a conocer será incorporado a la Averiguación Previa del Caso Iguala para su valoración integral”, dijo la dependencia.

Agregó que la PGR hará del conocimiento del panel colegiado de expertos en fuego, la petición del GIEI para obtener mayores detalles del estudio. Dijo que la investigación sobre el caso Iguala sigue abierta, y no se escatimarán esfuerzos hasta poner a disposición de la autoridad jurisdiccional a todos los probables responsables de estos lamentables hechos.

Todas las notas NACIONAL
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta