Nacional

Aún faltan peritajes en basurero de Cocula: PGR

La PGR se planteó analizar si en las condiciones señaladas por testimonios contenidos en la averiguación previa, respecto a un episodio de fuego masivo en una pira, durante 16 horas, combustible y condiciones ambientales.
David Saúl Vela
06 abril 2016 19:59 Última actualización 06 abril 2016 19:59
Arely Gómez durante su comparecencia en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

Arely Gómez durante su comparecencia en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR informó que los peritajes en el basurero de Cocula aún no concluyen, pues aún falta realizar pruebas para corroborar científicamente si fue posible la incineración 43 cuerpos humanos adultos en el lugar.

Horas después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunció la ruptura con la PGR, a la que acusó de haber roto los acuerdos de confidencialidad con motivo del tercer peritaje de fuego en el basurero de Cocula, la dependencia que encabeza Arely Gómez González emitió un comunicado.

Recordó que en el marco de la coadyuvancia técnica, el 25 de enero de 2016 se acordó la suscripción del documento que contiene “Los objetivos a cumplir para la nueva investigación sobre el presunto incendio ocurrido en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero”.

El 12 de febrero se acordó de manera conjunta la conformación del panel de expertos para llevarla a cabo. Dentro de los objetivos generales se planteó era la de determinar la presencia o ausencia de episodio/s de fuego/s en el Basurero de Cocula y las características que puedan evaluarse de los mismos”.

Asimismo, se planteó analizar si en las condiciones señaladas por testimonios contenidos en la averiguación previa, respecto a un episodio de fuego masivo en una pira, durante 16 horas, combustible y condiciones ambientales, el evento de la quema de 43 cuerpos (u otra cantidad) durante el 26 y 27 de septiembre de 2014, pudo haber tenido lugar en el basurero de Cocula.

El objetivo es tener como resultado el nivel de degradación de los restos óseos y materia no biológica encontrados en el lugar.

Detalló que el representante de este panel, Ricardo D. Torres, dio a conocer el 1 de abril a los medios de comunicación que “se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado basurero de Cocula y que la recolección de restos óseos corrobora la evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses, tanto de la PGR como del Equipo Argentino de Antropología Forense, lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos, adultos, fueron quemados en el lugar.

Explicó que adicionalmente a esos hallazgos conclusivos, el grupo colegiado recomendó realizar más pruebas en las próximas semanas, con el propósito de corroborar científicamente si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos.

“Estas pruebas serán complementarias a las conclusiones que determinaron que sí hubo un evento de fuego controlado y el resultado dado a conocer será incorporado a la Averiguación Previa del Caso Iguala para su valoración integral”, dijo la dependencia.

Agregó que la PGR hará del conocimiento del panel colegiado de expertos en fuego, la petición del GIEI para obtener mayores detalles del estudio. Dijo que la investigación sobre el caso Iguala sigue abierta, y no se escatimarán esfuerzos hasta poner a disposición de la autoridad jurisdiccional a todos los probables responsables de estos lamentables hechos.

Todas las notas NACIONAL
Fortalecer sector agrario es prioridad para elevar la calidad de vida: Robles
PAN en Senado pide renuncia del gobernador de Nayarit
PRI deberá valorar situación de César Duarte: Claudia Ruiz Massieu
Condiciones carcelarias de 'El Chapo' impiden defensa adecuada: abogados
TEPJF multa al PAN por inequidad en proceso interno en Edomex
Álvaro Augusto Pérez es designado presidente del TSJ de la CDMX
Mancera anuncia que sistema M1 mantendrá tarifa sin cambios
Tribunal ampara a dos exfuncionarios del Metro por Línea 12
Liberan a sacerdote secuestrado en Tamaulipas
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Confío en que instituciones cumplan con su labor de manera irrestricta: Vázquez Mota
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gobierno de Chihuhua armó un "circo político", acusa Tarín García
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado
Al estilo de los capos, exfiscal tiene corrido
Por narco, cae en EU fiscal de Nayarit, 'favorito' del gobernador
Se atrincheró 28 hrs. en San Lázaro y sale con amparo 'exprés'
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte