Nacional

Aún faltan peritajes en basurero de Cocula: PGR

La PGR se planteó analizar si en las condiciones señaladas por testimonios contenidos en la averiguación previa, respecto a un episodio de fuego masivo en una pira, durante 16 horas, combustible y condiciones ambientales.
David Saúl Vela
06 abril 2016 19:59 Última actualización 06 abril 2016 19:59
Arely Gómez durante su comparecencia en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

Arely Gómez durante su comparecencia en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR informó que los peritajes en el basurero de Cocula aún no concluyen, pues aún falta realizar pruebas para corroborar científicamente si fue posible la incineración 43 cuerpos humanos adultos en el lugar.

Horas después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunció la ruptura con la PGR, a la que acusó de haber roto los acuerdos de confidencialidad con motivo del tercer peritaje de fuego en el basurero de Cocula, la dependencia que encabeza Arely Gómez González emitió un comunicado.

Recordó que en el marco de la coadyuvancia técnica, el 25 de enero de 2016 se acordó la suscripción del documento que contiene “Los objetivos a cumplir para la nueva investigación sobre el presunto incendio ocurrido en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero”.

El 12 de febrero se acordó de manera conjunta la conformación del panel de expertos para llevarla a cabo. Dentro de los objetivos generales se planteó era la de determinar la presencia o ausencia de episodio/s de fuego/s en el Basurero de Cocula y las características que puedan evaluarse de los mismos”.

Asimismo, se planteó analizar si en las condiciones señaladas por testimonios contenidos en la averiguación previa, respecto a un episodio de fuego masivo en una pira, durante 16 horas, combustible y condiciones ambientales, el evento de la quema de 43 cuerpos (u otra cantidad) durante el 26 y 27 de septiembre de 2014, pudo haber tenido lugar en el basurero de Cocula.

El objetivo es tener como resultado el nivel de degradación de los restos óseos y materia no biológica encontrados en el lugar.

Detalló que el representante de este panel, Ricardo D. Torres, dio a conocer el 1 de abril a los medios de comunicación que “se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado basurero de Cocula y que la recolección de restos óseos corrobora la evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses, tanto de la PGR como del Equipo Argentino de Antropología Forense, lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos, adultos, fueron quemados en el lugar.

Explicó que adicionalmente a esos hallazgos conclusivos, el grupo colegiado recomendó realizar más pruebas en las próximas semanas, con el propósito de corroborar científicamente si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos.

“Estas pruebas serán complementarias a las conclusiones que determinaron que sí hubo un evento de fuego controlado y el resultado dado a conocer será incorporado a la Averiguación Previa del Caso Iguala para su valoración integral”, dijo la dependencia.

Agregó que la PGR hará del conocimiento del panel colegiado de expertos en fuego, la petición del GIEI para obtener mayores detalles del estudio. Dijo que la investigación sobre el caso Iguala sigue abierta, y no se escatimarán esfuerzos hasta poner a disposición de la autoridad jurisdiccional a todos los probables responsables de estos lamentables hechos.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva