Nacional

Aún faltan peritajes en basurero de Cocula: PGR

La PGR se planteó analizar si en las condiciones señaladas por testimonios contenidos en la averiguación previa, respecto a un episodio de fuego masivo en una pira, durante 16 horas, combustible y condiciones ambientales.
David Saúl Vela
06 abril 2016 19:59 Última actualización 06 abril 2016 19:59
Arely Gómez durante su comparecencia en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

Arely Gómez durante su comparecencia en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR informó que los peritajes en el basurero de Cocula aún no concluyen, pues aún falta realizar pruebas para corroborar científicamente si fue posible la incineración 43 cuerpos humanos adultos en el lugar.

Horas después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunció la ruptura con la PGR, a la que acusó de haber roto los acuerdos de confidencialidad con motivo del tercer peritaje de fuego en el basurero de Cocula, la dependencia que encabeza Arely Gómez González emitió un comunicado.

Recordó que en el marco de la coadyuvancia técnica, el 25 de enero de 2016 se acordó la suscripción del documento que contiene “Los objetivos a cumplir para la nueva investigación sobre el presunto incendio ocurrido en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero”.

El 12 de febrero se acordó de manera conjunta la conformación del panel de expertos para llevarla a cabo. Dentro de los objetivos generales se planteó era la de determinar la presencia o ausencia de episodio/s de fuego/s en el Basurero de Cocula y las características que puedan evaluarse de los mismos”.

Asimismo, se planteó analizar si en las condiciones señaladas por testimonios contenidos en la averiguación previa, respecto a un episodio de fuego masivo en una pira, durante 16 horas, combustible y condiciones ambientales, el evento de la quema de 43 cuerpos (u otra cantidad) durante el 26 y 27 de septiembre de 2014, pudo haber tenido lugar en el basurero de Cocula.

El objetivo es tener como resultado el nivel de degradación de los restos óseos y materia no biológica encontrados en el lugar.

Detalló que el representante de este panel, Ricardo D. Torres, dio a conocer el 1 de abril a los medios de comunicación que “se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado basurero de Cocula y que la recolección de restos óseos corrobora la evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses, tanto de la PGR como del Equipo Argentino de Antropología Forense, lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos, adultos, fueron quemados en el lugar.

Explicó que adicionalmente a esos hallazgos conclusivos, el grupo colegiado recomendó realizar más pruebas en las próximas semanas, con el propósito de corroborar científicamente si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos.

“Estas pruebas serán complementarias a las conclusiones que determinaron que sí hubo un evento de fuego controlado y el resultado dado a conocer será incorporado a la Averiguación Previa del Caso Iguala para su valoración integral”, dijo la dependencia.

Agregó que la PGR hará del conocimiento del panel colegiado de expertos en fuego, la petición del GIEI para obtener mayores detalles del estudio. Dijo que la investigación sobre el caso Iguala sigue abierta, y no se escatimarán esfuerzos hasta poner a disposición de la autoridad jurisdiccional a todos los probables responsables de estos lamentables hechos.

Todas las notas NACIONAL
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones