Nacional

Aún falta para que la CDMX sea una de las mejores ciudades para vivir: Coparmex

El líder del organismo empresarial afirmó que falta promover la inversión y trazar planes de largo plazo para lograr que la Ciudad de México comience a calificar entre las mejores ciudades para vivir a nivel mundial.
Felipe Rodea
22 noviembre 2016 13:9 Última actualización 22 noviembre 2016 13:19
ciudad

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Coparmex en la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, aseguró que falta mucho por hacer para convertir a la capital en una de las mejores ciudades del mundo, pero cuenta con todo el potencial para alcanzarlo.

Afirmó que “la Ciudad de México se encuentra en un punto medio dentro de algunas clasificaciones mundiales, ubicada como ciudad “emergente”, “con potencial”, “en desarrollo”, pero aún falta hacer mayores esfuerzos para lograr posicionarla entre las mejores ciudades del planeta”.

El líder empresarial informó que en el índice de mejores ciudades para vivir elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la capital descendió de la posición 126 a la 127.

En el índice 2016 IESE Cities in Motion, la Ciudad de México ocupó la posición número 100 a nivel mundial en un listado de 181 ciudades y la posición número 4 en la zona correspondiente a América Latina, sólo por debajo de Santiago, Buenos Aires y Medellín, indicó.

Explicó que en este ranking, tanto México como Monterrey tienen una calificación de rendimiento alto, superando el nivel medio que obtuvieron en 2015 y destacan como las ciudades con mayor progresión y alto potencial de crecimiento.

Afirmó que falta promover la inversión y trazar planes de largo plazo para lograr que la Ciudad de México comience a calificar entre las mejores ciudades para vivir a nivel mundial pues actualmente se encuentra en posiciones intermedias.

Por otra parte, aseguró que es preocupante que los legisladores decidieran recortar el presupuesto de la capital casi en un 50 por ciento, al pasar de 10 mil 985 millones de pesos del presupuesto 2016 a 4 mil 700 millones de pesos para 2017, por ello, consideró acertada la decisión de colocar como prioridad la atención al Sistema de Aguas de la Ciudad y a los proyectos de transporte público como las ampliaciones de las líneas 12 y 9, pues favorecerán la movilidad y sustentabilidad de la ciudad.

Sin embargo mencionó que temas como la seguridad pública, el medio ambiente y la planificación urbana no pueden quedar relegados, pues a nivel mundial son aspectos que impiden a la Ciudad de México alcanzar un mejor crecimiento económico y generar mejores oportunidades de desarrollo.