Nacional

Aún en crisis económica, se debe invertir en la infancia: Unicef

El representante del organismo en nuestro país dijo que existen argumentos éticos, económicos y legales para invertir en la infancia, y agregó que en México la primera infancia recibe menor gasto público en desarrollo humano. 
Anabel Clemente
24 octubre 2016 15:7 Última actualización 24 octubre 2016 15:9
niños comiendo

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, Christian Skoog, pidió que aún en crisis, no se deje de invertir en programas para la infancia.

"América Latina sigue siendo una región rezagada, aún en crisis económica, la inversión en la infancia sólo se puede recortar como último recurso, por eso es importante cuidar el presupuesto que se asigna para este fin", señaló el funcionario de la ONU.

Explicó que existen argumentos éticos, económicos y legales para invertir en la infancia, por lo cual agregó que en México la primera infancia recibe menor gasto público en desarrollo humano. "Lo que no hagamos hoy, no se recupera nunca", advirtió.

Al respecto, Gonzalo Canseco Gómez, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que el presupuesto para atender a niñas, niños y adolescentes ha crecido más de 15 por ciento, para alcanzar en 2016 casi 797 mil millones de pesos.

Destacó que el presidente Enrique Peña Nieto puso énfasis en este grupo vulnerable al crear en 2014 la iniciativa de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

María Eugenia Casar Pérez, directora ejecutiva de la Agencia mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, reconoció el liderazgo de México en la materia al publicar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la creación de la Procuraduría de la Protección a la Niñez, el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y los programas estatales de protección.

Recordó también la firma de un acuerdo, en abril pasado, entre Amexid, Sedesol y la Organización Save Children y la Agencia de Cooperación Alemana, llamado 'Prevención de la vulneración no acompañada de niñas, niños y adolescentes en Comunidades de Origen del Triángulo Norte de Centroamérica'  para favorecer la vida y el desarrollo de más de 7 mil menores de seis comunidades de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Y precisamente sobre los avances en materia de protección a menores de edad, en entrevista con El Financiero, la representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Erika Strand, hizo un llamado para asignar un presupuesto a las procuradurías estatales que son las que atienden en mayor número a menores violentados en sus derechos humanos.

“Tenemos una Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que se ratificó en el congreso en diciembre de 2014 y todavía, con vistas al 2017, no cuenta con presupuesto para las procuradurías locales, no hay procuradurías de protección de niñas y de niños, que son estos mecanismos para dar seguimiento a casos de violencia, a casos de violación de derechos y esos todavía no cuentan con financiamiento”, explicó.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX