Nacional

Aún en crisis económica, se debe invertir en la infancia: Unicef

El representante del organismo en nuestro país dijo que existen argumentos éticos, económicos y legales para invertir en la infancia, y agregó que en México la primera infancia recibe menor gasto público en desarrollo humano. 
Anabel Clemente
24 octubre 2016 15:7 Última actualización 24 octubre 2016 15:9
niños comiendo

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, Christian Skoog, pidió que aún en crisis, no se deje de invertir en programas para la infancia.

"América Latina sigue siendo una región rezagada, aún en crisis económica, la inversión en la infancia sólo se puede recortar como último recurso, por eso es importante cuidar el presupuesto que se asigna para este fin", señaló el funcionario de la ONU.

Explicó que existen argumentos éticos, económicos y legales para invertir en la infancia, por lo cual agregó que en México la primera infancia recibe menor gasto público en desarrollo humano. "Lo que no hagamos hoy, no se recupera nunca", advirtió.

Al respecto, Gonzalo Canseco Gómez, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que el presupuesto para atender a niñas, niños y adolescentes ha crecido más de 15 por ciento, para alcanzar en 2016 casi 797 mil millones de pesos.

Destacó que el presidente Enrique Peña Nieto puso énfasis en este grupo vulnerable al crear en 2014 la iniciativa de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

María Eugenia Casar Pérez, directora ejecutiva de la Agencia mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, reconoció el liderazgo de México en la materia al publicar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la creación de la Procuraduría de la Protección a la Niñez, el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y los programas estatales de protección.

Recordó también la firma de un acuerdo, en abril pasado, entre Amexid, Sedesol y la Organización Save Children y la Agencia de Cooperación Alemana, llamado 'Prevención de la vulneración no acompañada de niñas, niños y adolescentes en Comunidades de Origen del Triángulo Norte de Centroamérica'  para favorecer la vida y el desarrollo de más de 7 mil menores de seis comunidades de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Y precisamente sobre los avances en materia de protección a menores de edad, en entrevista con El Financiero, la representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Erika Strand, hizo un llamado para asignar un presupuesto a las procuradurías estatales que son las que atienden en mayor número a menores violentados en sus derechos humanos.

“Tenemos una Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que se ratificó en el congreso en diciembre de 2014 y todavía, con vistas al 2017, no cuenta con presupuesto para las procuradurías locales, no hay procuradurías de protección de niñas y de niños, que son estos mecanismos para dar seguimiento a casos de violencia, a casos de violación de derechos y esos todavía no cuentan con financiamiento”, explicó.

Todas las notas NACIONAL
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala