Nacional

Aún con reforma financiera persisten abusos en bancos: PRD

Bancos y despachos de cobranza siguen cometiendo abusos en contra de usuarios y deudores de la banca, denunció Ernesto Sánchez Jiménez, diputado federal del PRD.
Víctor Chávez
14 mayo 2015 16:58 Última actualización 14 mayo 2015 17:1
Bancos

Las quejas contra bancos continúan. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la aprobación y publicación de la reforma financiera, los bancos y despachos de cobranza continúan con abusos y atropellos en contra de usuarios y deudores de la banca, denunció el diputado federal del PRD, Ernesto Sánchez Jiménez.

Por ello, el legislador propuso cambios a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, tendientes a evitar tales arbitrariedades y, en su caso, sancionar realmente a los abusivos.

El parlamentario perredista reconoció ciertos avances a favor de los usuarios con las reformas publicadas en 2014 y, en tal sentido, aclaró que su propuesta no pretende contravenirlas, sino enriquecerlas para que los atropellos perpetrados por los despachos de cobranza, los bancos y otros organismos sigan a la baja.

Es decir -explicó- lo real es que tales abusos siguen a pesar de que las disposiciones de carácter general aplicables a entidades financieras en materia de despachos de cobranza están vigentes desde octubre del año pasado.

Señaló que en el Decreto correspondiente se enlistan obligaciones de las entidades financieras para con sus usuarios deudores de productos y servicios que, de cumplirse correctamente, "erradicarían los abusos e injusticias como las que cometen, por ejemplo, quienes se acreditan falsamente con una orden judicial para embargar bienes".

Dijo que aunque la ley faculta a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) para sancionar a las instituciones financieras, "no lo hace para con los despachos de cobranza, sino delega esta facultad en las mismas instituciones financieras, lo que da lugar a la discrecionalidad".

Es decir, "los despachos pueden seguir con sus atropellos y la institución financiera a la que prestan sus servicios puede decidir si las sanciona o no por ello. Ni siquiera el llamado Código de Ética de la Asociación de Profesionales de Cobranza y Servicios Jurídicos, A. C. puede parar la impunidad con la cual actúan cobradores abusivos".

Sánchez Jiménez señaló que "75 por ciento de quejas interpuestas por los usuarios ante la Condusef son porque el quejoso no era el deudor del pago que se reclama, 18 por ciento son porque los agentes de cobranza realizan su gestión con maltrato hacia el usuario y siete por ciento son porque el pago reclamado ya se realizó".

Las principales formas en que se realizan estas arbitrariedades son el envío de cartas amenazantes; falsificación de órdenes de embargo y otros documentos judiciales; usurpación de profesiones y funciones judiciales; colocación de calcomanías con señalamientos de “defraudador” contra el deudor y embargos extrajudiciales, indicó.

Todas las notas NACIONAL
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Así protestan contra Trump en México
El Estado mexicano debe defender la soberanía ante Trump: PRI
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México