Nacional

Aún con reforma financiera persisten abusos en bancos: PRD

Bancos y despachos de cobranza siguen cometiendo abusos en contra de usuarios y deudores de la banca, denunció Ernesto Sánchez Jiménez, diputado federal del PRD.
Víctor Chávez
14 mayo 2015 16:58 Última actualización 14 mayo 2015 17:1
Bancos

Las quejas contra bancos continúan. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la aprobación y publicación de la reforma financiera, los bancos y despachos de cobranza continúan con abusos y atropellos en contra de usuarios y deudores de la banca, denunció el diputado federal del PRD, Ernesto Sánchez Jiménez.

Por ello, el legislador propuso cambios a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, tendientes a evitar tales arbitrariedades y, en su caso, sancionar realmente a los abusivos.

El parlamentario perredista reconoció ciertos avances a favor de los usuarios con las reformas publicadas en 2014 y, en tal sentido, aclaró que su propuesta no pretende contravenirlas, sino enriquecerlas para que los atropellos perpetrados por los despachos de cobranza, los bancos y otros organismos sigan a la baja.

Es decir -explicó- lo real es que tales abusos siguen a pesar de que las disposiciones de carácter general aplicables a entidades financieras en materia de despachos de cobranza están vigentes desde octubre del año pasado.

Señaló que en el Decreto correspondiente se enlistan obligaciones de las entidades financieras para con sus usuarios deudores de productos y servicios que, de cumplirse correctamente, "erradicarían los abusos e injusticias como las que cometen, por ejemplo, quienes se acreditan falsamente con una orden judicial para embargar bienes".

Dijo que aunque la ley faculta a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) para sancionar a las instituciones financieras, "no lo hace para con los despachos de cobranza, sino delega esta facultad en las mismas instituciones financieras, lo que da lugar a la discrecionalidad".

Es decir, "los despachos pueden seguir con sus atropellos y la institución financiera a la que prestan sus servicios puede decidir si las sanciona o no por ello. Ni siquiera el llamado Código de Ética de la Asociación de Profesionales de Cobranza y Servicios Jurídicos, A. C. puede parar la impunidad con la cual actúan cobradores abusivos".

Sánchez Jiménez señaló que "75 por ciento de quejas interpuestas por los usuarios ante la Condusef son porque el quejoso no era el deudor del pago que se reclama, 18 por ciento son porque los agentes de cobranza realizan su gestión con maltrato hacia el usuario y siete por ciento son porque el pago reclamado ya se realizó".

Las principales formas en que se realizan estas arbitrariedades son el envío de cartas amenazantes; falsificación de órdenes de embargo y otros documentos judiciales; usurpación de profesiones y funciones judiciales; colocación de calcomanías con señalamientos de “defraudador” contra el deudor y embargos extrajudiciales, indicó.

Todas las notas NACIONAL
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
Delfina exige investigar las amenazas del crimen organizado en el Edomex
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
"De poco impacto", videos contra Morena: Cuitláhuac García
Arrestan a delegado de SCT de Durango y se da a la fuga
Marchan en contra de las políticas ambientales de Trump
MC postula a exsecretario de Salud de Duarte para alcaldía
¿Piensas ir a Cuernavaca este fin de semana? Mejor sal con tiempo
Ejecutan a presidente municipal de San Bartolomé Loxicha
Renegociación del TLCAN resolverá los desacuerdos con EU: Washington Post
PRI publica convocatoria para Asamblea Nacional
Saldrán reformas de seguridad en junio: PRI
30 años de prisión a quien robe combustibles: Diputados
Aprueban uso medicinal de la mariguana
Detienen a presunto asesino de dirigente del PRD en Guerrero
Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos
Ratifican compromiso para brindar educación de calidad en Guerrero
5 municipios en Tierra Caliente de Guerrero sin actividades por amenazas
Asalto en Plaza Meave deriva en balacera; hay un muerto
Alejandro Armenta renuncia al PRI y anuncia que se irá a Morena
Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior
Localizan 5 ejecutados en comunidad de Tierra Caliente, Guerrero
Trump baja inmigrantes legales e ilegales en EU
Por Veytia, en Nayarit patrullan en autos sin placas y encapuchados
...Y amenaza AMLO: tengo pruebas vs. Peña