Nacional

Aún con reforma financiera persisten abusos en bancos: PRD

Bancos y despachos de cobranza siguen cometiendo abusos en contra de usuarios y deudores de la banca, denunció Ernesto Sánchez Jiménez, diputado federal del PRD.
Víctor Chávez
14 mayo 2015 16:58 Última actualización 14 mayo 2015 17:1
Bancos

Las quejas contra bancos continúan. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la aprobación y publicación de la reforma financiera, los bancos y despachos de cobranza continúan con abusos y atropellos en contra de usuarios y deudores de la banca, denunció el diputado federal del PRD, Ernesto Sánchez Jiménez.

Por ello, el legislador propuso cambios a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, tendientes a evitar tales arbitrariedades y, en su caso, sancionar realmente a los abusivos.

El parlamentario perredista reconoció ciertos avances a favor de los usuarios con las reformas publicadas en 2014 y, en tal sentido, aclaró que su propuesta no pretende contravenirlas, sino enriquecerlas para que los atropellos perpetrados por los despachos de cobranza, los bancos y otros organismos sigan a la baja.

Es decir -explicó- lo real es que tales abusos siguen a pesar de que las disposiciones de carácter general aplicables a entidades financieras en materia de despachos de cobranza están vigentes desde octubre del año pasado.

Señaló que en el Decreto correspondiente se enlistan obligaciones de las entidades financieras para con sus usuarios deudores de productos y servicios que, de cumplirse correctamente, "erradicarían los abusos e injusticias como las que cometen, por ejemplo, quienes se acreditan falsamente con una orden judicial para embargar bienes".

Dijo que aunque la ley faculta a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) para sancionar a las instituciones financieras, "no lo hace para con los despachos de cobranza, sino delega esta facultad en las mismas instituciones financieras, lo que da lugar a la discrecionalidad".

Es decir, "los despachos pueden seguir con sus atropellos y la institución financiera a la que prestan sus servicios puede decidir si las sanciona o no por ello. Ni siquiera el llamado Código de Ética de la Asociación de Profesionales de Cobranza y Servicios Jurídicos, A. C. puede parar la impunidad con la cual actúan cobradores abusivos".

Sánchez Jiménez señaló que "75 por ciento de quejas interpuestas por los usuarios ante la Condusef son porque el quejoso no era el deudor del pago que se reclama, 18 por ciento son porque los agentes de cobranza realizan su gestión con maltrato hacia el usuario y siete por ciento son porque el pago reclamado ya se realizó".

Las principales formas en que se realizan estas arbitrariedades son el envío de cartas amenazantes; falsificación de órdenes de embargo y otros documentos judiciales; usurpación de profesiones y funciones judiciales; colocación de calcomanías con señalamientos de “defraudador” contra el deudor y embargos extrajudiciales, indicó.

Todas las notas NACIONAL
Se registra nuevo caso de metanfetamina en refresco de manzana
Dos empresas de Lozoya habrían recibido 8 mdd de Odebrecht
Corte de Panamá aprueba extradición de Borge
Procuraduría de Tamaulipas ofrece 6 mdp por datos de criminales
'Sí merezco' que me devuelvan mis cosas: Karime Macías
PRI va con Miguel Castro como precandidato de unidad para Jalisco
Dictan prisión a DRO del edificio de Zapata 56
En Chiapas, definirán a dueños de hectáreas que provocaron éxodo y muerte de habitantes
Auto destape de Anaya un acto con sabor a PRI: Calderón
Zacatecas pierde 600 hectáreas de cultivo por heladas históricas
No voy a generar confrontaciones con Mancera: Arriola
Carlos Lomeli se registra como precandidato al Gobierno de Jalisco por Morena
Más de 4 millones de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe
Meade se reúne con miembros del CEN priista
Acompañarán fuerzas federales, estrategia de Seguridad en Edomex: Osorio Chong
México se ha ¿volvido? un referente para otras naciones: EPN
AMLO reta a Meade y a Anaya a recorrer el país sin helicóptero o avión privado
Reunión del Senado con Gobernadores sobre la Ley de Seguridad Interior
SFP inhabilita por 4 años a Odebrecht
Si la sociedad quiere, la corrupción termina: Carlos Chaurand
Despliegan 3 mil policías en la Basílica por peregrinos
Municipio poblano llega a -11 grados
INE avala spot de Meade
Muy buenos y fríos días para este martes en CDMX
Anaya se registra como precandidato a la Presidencia