Nacional

Aún con reforma financiera persisten abusos en bancos: PRD

Bancos y despachos de cobranza siguen cometiendo abusos en contra de usuarios y deudores de la banca, denunció Ernesto Sánchez Jiménez, diputado federal del PRD.
Víctor Chávez
14 mayo 2015 16:58 Última actualización 14 mayo 2015 17:1
Bancos

Las quejas contra bancos continúan. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la aprobación y publicación de la reforma financiera, los bancos y despachos de cobranza continúan con abusos y atropellos en contra de usuarios y deudores de la banca, denunció el diputado federal del PRD, Ernesto Sánchez Jiménez.

Por ello, el legislador propuso cambios a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, tendientes a evitar tales arbitrariedades y, en su caso, sancionar realmente a los abusivos.

El parlamentario perredista reconoció ciertos avances a favor de los usuarios con las reformas publicadas en 2014 y, en tal sentido, aclaró que su propuesta no pretende contravenirlas, sino enriquecerlas para que los atropellos perpetrados por los despachos de cobranza, los bancos y otros organismos sigan a la baja.

Es decir -explicó- lo real es que tales abusos siguen a pesar de que las disposiciones de carácter general aplicables a entidades financieras en materia de despachos de cobranza están vigentes desde octubre del año pasado.

Señaló que en el Decreto correspondiente se enlistan obligaciones de las entidades financieras para con sus usuarios deudores de productos y servicios que, de cumplirse correctamente, "erradicarían los abusos e injusticias como las que cometen, por ejemplo, quienes se acreditan falsamente con una orden judicial para embargar bienes".

Dijo que aunque la ley faculta a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) para sancionar a las instituciones financieras, "no lo hace para con los despachos de cobranza, sino delega esta facultad en las mismas instituciones financieras, lo que da lugar a la discrecionalidad".

Es decir, "los despachos pueden seguir con sus atropellos y la institución financiera a la que prestan sus servicios puede decidir si las sanciona o no por ello. Ni siquiera el llamado Código de Ética de la Asociación de Profesionales de Cobranza y Servicios Jurídicos, A. C. puede parar la impunidad con la cual actúan cobradores abusivos".

Sánchez Jiménez señaló que "75 por ciento de quejas interpuestas por los usuarios ante la Condusef son porque el quejoso no era el deudor del pago que se reclama, 18 por ciento son porque los agentes de cobranza realizan su gestión con maltrato hacia el usuario y siete por ciento son porque el pago reclamado ya se realizó".

Las principales formas en que se realizan estas arbitrariedades son el envío de cartas amenazantes; falsificación de órdenes de embargo y otros documentos judiciales; usurpación de profesiones y funciones judiciales; colocación de calcomanías con señalamientos de “defraudador” contra el deudor y embargos extrajudiciales, indicó.

Todas las notas NACIONAL
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas