Nacional

Aumento a minisalario es inconstitucional, asegura Basave

El presidente del PRD se preguntó “para qué aprobamos recientemente la reforma constitucional con la que se desindexó el salario mínimo”, al señalar que no tuvo sentido el incremento de apenas 4.2% y planteó desaparecer a la Conasami.
Héctor Gutiérrez
14 diciembre 2015 12:27 Última actualización 14 diciembre 2015 13:34
Agustín Basave

Agustín Basave dijo que la Conasami no escuchó a nadie. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Basave, presidente nacional del PRD, aseguró que el incremento al salario mínimo es inconstitucional y llamó a desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, de la que dijo "hay que aplicarle la eutanasia antes de que ellos se suiciden".

Mencionó que “la Conasami es un órgano tripartita, pero no escuchó a nadie, parece que sólo una voz cuenta y por eso es necesario cerrar el parque jurásico del neoliberalismo”.

Se preguntó “para qué aprobamos recientemente la reforma constitucional con la que se desindexó el salario mínimo”, al señalar que no tuvo sentido el incremento de apenas el 4.2 por ciento.

En conferencia de prensa, Basave planteó que debe desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y que el Coneval y/o el Inegi definan el aumento anual, al rechazar la creación de un nuevo organismo que se encargue de revisar los minisalarios, pues aseguró que “no se trata de aumentar burocracia”.

Insistió en que “la Conasami de lo que se ocupa es de contener los aumentos salariales a los trabajadores, pues con las reformas aprobadas todo el mundo sabía que de lo que se trataba era de aumentar las percepciones de los trabajadores, pero con este aumento al salario mínimo resulta inconstitucional y parece que eso a nadie le importa”.

Luego de asegurar que México es uno de los países más desiguales del mundo, Basave dijo que al menos siete millones de mexicanos viven con un salario mínimo al día y sostuvo que “el pasto social está sequísimo y con cualquier cosa se puede comenzar a encender”.