Nacional

Aumentan signos de incidencia delictiva en Tijuana

El asesinato de una mujer de origen ruso y de su hija, la aparición de cabezas humanas , la muerte de dos menores de cuatro años y el decomiso de 41 toneladas de marihuana son algunos de los indicios de que en Tijuana la incidencia delictiva está en aumento.
Eliud Ávalos/ Corresponsal
13 junio 2015 20:33 Última actualización 13 junio 2015 20:30
Tijuana

Tijuana(Especial)

Varios hechos violentos en Tijuana han consternado a la opinión pública en las últimas semanas, el más reciente es el homicidio de una mujer de origen ruso (Yuliya Masney)y su hija de 12 años (Valeria Lechtchenko) al parecer a manos de la hija mayor, Anastasia Lechtchenko de 19 años. Esto se suma a las más de 300 muertes violentas en Baja california en lo que va de 2015 informó la procuradora de justicia estatal, Perla del Socorro Ibarra.

El asesinato de una mujer de origen ruso y de su hija, la aparición de cabezas humanas , la muerte de dos menores de cuatro años y el decomiso de 41 toneladas de marihuana son indicios de que en Tijuana la incidencia delictiva está en aumento.

Se han registrado ya delitos de alto impacto como la aparición de dos cabezas humanas a la entrada de la delegación Playas de Tijuana, que se suman a otras dos que fueron descubiertas el mes pasado a espaldas de una concurrida tienda comercial y otra en la Colonia Valle Bonito. Todos estos signos han preocupado a varios sectores pero las autoridades insisten en que la incidencia está a la baja.

Dos menores de cuatro años edad murieron y son víctimas colaterales de las pugnas entre narcomenudistas, y aunque el discurso oficial es que los enfrentamientos son entre delincuentes, a decir de los especialistas tal afirmación está rebasada.

También esta semana fueron decomisadas poco más de 41 toneladas de marihuana en Tijuana, el mayor decomiso en un periodo de dos años (2014/2015), según dio a conocer el comandante de la segunda zona militar, el general Gabriel García Rincón. La droga se encontraba en un sótano del ejido matamoros en la delegación La Presa y estaña almacenada en 5 mil 271 paquetes.

Para el director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro, se disputa una demanda muy alta de droga en las calles de la ciudad, que no sólo se remite como en antaño a las colonias de la periferia, más bien es un mercado que tiene inundada a toda Tijuana.
La venta de droga, aseguró, ya está a la vista de todo mundo, “es notoria y pública, por ejemplo el Callejón Coahuila en la zona de tolerancia, hay vendedores de droga y los usuarios hacen fila, una larga fila para la compra del producto”.

Reconoce que es un mercado que la autoridad dejó crecer porque el decomiso de drogas, en los últimos años, no ha impactado ni ha provocado escases. Sentenció que está descuidada la rehabilitación y la prevención porque todo se va en combate y decomiso, lo cual en su opinión es insuficiente.

“Y si agregamos las relaciones de corrupción con ese mundo de venta de drogas en Tijuana, tenemos el cuadro perfecto para lo que vemos hoy. Los niños han sido víctimas de una lucha cruenta que se da ahí, son víctimas colaterales como les llamó Felipe Calderón. Además se vuelven a utilizar prácticas que ya no eran tan comunes en Tijuana como en 2008 y 2009. Empezaban a estar en desuso y ya reutilizan las narco mantas y decapitados, incinerados”.

Las autoridades, oficialmente, no han reconocido la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación en la entidad, y aseguran que la droga que llega a baja california proviene de entidades como Sinaloa y Michoacán.

FALTAN PROTOCOLOS

En este contexto, la iniciativa privada ya se reunió con las autoridades policiacas y el ejército según comentó el líder del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Humberto Jaramillo, quien de tajo comentó que no es ningún consuelo decir que aquí la violencia no está como en otras entidades.

“Es una pena referirse a lo que pasa en otras entidades y decir que aquí no es tanto, y el caso es que se van repitiendo con mayor frecuencia los eventos. Uno no puede dejar de recordar cómo empezó a descomponerse la seguridad en Tijuana hace algunos años”.

En la reunión con autoridades estuvo el general Gabriel García Rincón, comandante de la Segunda Zona Militar; Alejandro Lares, secretario de Seguridad Pública de Tijuana; Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública Estatal y José María González, subprocurador Contra la Delincuencia Organizada.

De acuerdo con el líder empresarial, las autoridades afirman que se trata de la disputa de territorios para la venta de drogas y les hicieron una presentación de cómo todos los implicados tienen relación con el comercio de estupefacientes.

Llamó la atención que apenas ayer por la mañana fue asesinado un policía municipal en la colonia Mariano Matamoros y ya hay un presunto culpable detenido.

Ante esta escalada de violencia que ha cobrado la vida de alrededor de 200 personas en lo que va del 2015, esto tan solo en Tijuana, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí dijo que los hechos han sido deplorables, pero según él se ha hecho lo suficiente.

Renuente a hablar del tema de seguridad, ha tratado de aparecer muy poco en la escena pública y cuando se ve obligado se retira del lugar de forma inmediata y sin hablar con los medios que tienen que corretearlo para que explique la serie de eventos violentos que se han dado en la ciudad que gobierna.

“Se está haciendo lo suficiente, creo que hace falta mayor participación de parte de la sociedad, que nos notifiquen cuando vean alguna actitud sospechosa y que hay que escoger bien a nuestras amistades, más que todo es eso”, afirma el alcalde Astiazarán.

El gobernador del Estado, Francisco Arturo vega de Lamadrid, tampoco ha hablado mucho del tema aunque para varios sectores como el turístico, ya empieza a ser un inhibidor.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte