Nacional

Aumentan quejas por discriminación a comunidad lésbico-gay con respecto al 2015

El Conapred informó que en lo que va del año han sido presentadas 109 quejas, de las cuales 89 corresponden a reclamaciones contra personas particulares y el resto fueron hacia servidores públicos.
Notimex
11 septiembre 2016 17:52 Última actualización 11 septiembre 2016 18:42
marcha gay, Cuart

marcha gay Cuart

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a julio de 2016, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió 109 quejas por presuntos actos de discriminación en contra de la comunidad lésbico-gay, lo que representa 11.22 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En entrevista con Notimex, la directora general adjunta de quejas del Conapred, Nuriney Mendoza Aguilar, precisó que la diferencia es porque tan solo en los primeros seis meses de 2015 fueron abiertos 98 expedientes por ese tipo de agresiones.

"Año con año, normalmente, hay un incremento de las quejas en agravio de personas de la diversidad sexual, pero no de manera significativa porque se han mantenido en las estadísticas”, expuso.

Datos de dicho organismo indican que las querellas pasaron de 164, en 2011, a 179, en 2015, y la mayoría fueron de actos cometidos por particulares hacia personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

En lo que va del año han sido presentadas 109, de las cuales 89 corresponden a reclamaciones contra personas particulares y el resto fueron hacia servidores públicos.

La funcionaria señaló que las tres principales causas de discriminación son por preferencia sexual u orientación sexual, con 80; identidad de género, con 23, y apariencia física, con 11.

En tanto, abundó, una de las mayores constantes ha sido en el sector laboral porque han recibido al menos 32 acusaciones; seguidas por el ámbito cultural, recreación y esparcimiento, con 25, y a la prestación de servicios al público, con 13.

De acuerdo con el Conapred, las inconformidades plasmadas en los expedientes son también porque se han violentados los derechos hacia un trato digno, con 99 quejas; al trabajo, 30, y a una vida libre de violencia, 29.

Mendoza Aguilar dijo que la capital mexicana, Estado de México y Jalisco son las entidades con más actos denunciados, pues en conjunto suman 61 quejas.

“El número no es porque hay más discriminación, sino porque consideramos que la gente de estos estados tiene mayor información de sus derechos y los ejerce al acudir a las instancias”, expuso.

Respecto a las posibles amonestaciones, la directora general adjunta explicó que el Conapred tiene facultad para imponer medidas administrativas o de reparación de daños, e incluso hacer que la resolución sea pública a través de los medios de comunicación, en caso de acreditar que hubo discriminación de una persona o servidor público.

Todas las notas NACIONAL
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Retiran mototaxis en Tláhuac
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales