Nacional

Aumentan quejas por discriminación a comunidad lésbico-gay con respecto al 2015

El Conapred informó que en lo que va del año han sido presentadas 109 quejas, de las cuales 89 corresponden a reclamaciones contra personas particulares y el resto fueron hacia servidores públicos.
Notimex
11 septiembre 2016 17:52 Última actualización 11 septiembre 2016 18:42
marcha gay, Cuart

marcha gay Cuart

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a julio de 2016, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió 109 quejas por presuntos actos de discriminación en contra de la comunidad lésbico-gay, lo que representa 11.22 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En entrevista con Notimex, la directora general adjunta de quejas del Conapred, Nuriney Mendoza Aguilar, precisó que la diferencia es porque tan solo en los primeros seis meses de 2015 fueron abiertos 98 expedientes por ese tipo de agresiones.

"Año con año, normalmente, hay un incremento de las quejas en agravio de personas de la diversidad sexual, pero no de manera significativa porque se han mantenido en las estadísticas”, expuso.

Datos de dicho organismo indican que las querellas pasaron de 164, en 2011, a 179, en 2015, y la mayoría fueron de actos cometidos por particulares hacia personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

En lo que va del año han sido presentadas 109, de las cuales 89 corresponden a reclamaciones contra personas particulares y el resto fueron hacia servidores públicos.

La funcionaria señaló que las tres principales causas de discriminación son por preferencia sexual u orientación sexual, con 80; identidad de género, con 23, y apariencia física, con 11.

En tanto, abundó, una de las mayores constantes ha sido en el sector laboral porque han recibido al menos 32 acusaciones; seguidas por el ámbito cultural, recreación y esparcimiento, con 25, y a la prestación de servicios al público, con 13.

De acuerdo con el Conapred, las inconformidades plasmadas en los expedientes son también porque se han violentados los derechos hacia un trato digno, con 99 quejas; al trabajo, 30, y a una vida libre de violencia, 29.

Mendoza Aguilar dijo que la capital mexicana, Estado de México y Jalisco son las entidades con más actos denunciados, pues en conjunto suman 61 quejas.

“El número no es porque hay más discriminación, sino porque consideramos que la gente de estos estados tiene mayor información de sus derechos y los ejerce al acudir a las instancias”, expuso.

Respecto a las posibles amonestaciones, la directora general adjunta explicó que el Conapred tiene facultad para imponer medidas administrativas o de reparación de daños, e incluso hacer que la resolución sea pública a través de los medios de comunicación, en caso de acreditar que hubo discriminación de una persona o servidor público.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores