Nacional

Aumentan quejas por discriminación a comunidad lésbico-gay con respecto al 2015

El Conapred informó que en lo que va del año han sido presentadas 109 quejas, de las cuales 89 corresponden a reclamaciones contra personas particulares y el resto fueron hacia servidores públicos.
Notimex
11 septiembre 2016 17:52 Última actualización 11 septiembre 2016 18:42
marcha gay, Cuart

marcha gay Cuart

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a julio de 2016, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió 109 quejas por presuntos actos de discriminación en contra de la comunidad lésbico-gay, lo que representa 11.22 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En entrevista con Notimex, la directora general adjunta de quejas del Conapred, Nuriney Mendoza Aguilar, precisó que la diferencia es porque tan solo en los primeros seis meses de 2015 fueron abiertos 98 expedientes por ese tipo de agresiones.

"Año con año, normalmente, hay un incremento de las quejas en agravio de personas de la diversidad sexual, pero no de manera significativa porque se han mantenido en las estadísticas”, expuso.

Datos de dicho organismo indican que las querellas pasaron de 164, en 2011, a 179, en 2015, y la mayoría fueron de actos cometidos por particulares hacia personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

En lo que va del año han sido presentadas 109, de las cuales 89 corresponden a reclamaciones contra personas particulares y el resto fueron hacia servidores públicos.

La funcionaria señaló que las tres principales causas de discriminación son por preferencia sexual u orientación sexual, con 80; identidad de género, con 23, y apariencia física, con 11.

En tanto, abundó, una de las mayores constantes ha sido en el sector laboral porque han recibido al menos 32 acusaciones; seguidas por el ámbito cultural, recreación y esparcimiento, con 25, y a la prestación de servicios al público, con 13.

De acuerdo con el Conapred, las inconformidades plasmadas en los expedientes son también porque se han violentados los derechos hacia un trato digno, con 99 quejas; al trabajo, 30, y a una vida libre de violencia, 29.

Mendoza Aguilar dijo que la capital mexicana, Estado de México y Jalisco son las entidades con más actos denunciados, pues en conjunto suman 61 quejas.

“El número no es porque hay más discriminación, sino porque consideramos que la gente de estos estados tiene mayor información de sus derechos y los ejerce al acudir a las instancias”, expuso.

Respecto a las posibles amonestaciones, la directora general adjunta explicó que el Conapred tiene facultad para imponer medidas administrativas o de reparación de daños, e incluso hacer que la resolución sea pública a través de los medios de comunicación, en caso de acreditar que hubo discriminación de una persona o servidor público.

Todas las notas NACIONAL
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato