Nacional

Aumentan quejas por discriminación a comunidad lésbico-gay con respecto al 2015

El Conapred informó que en lo que va del año han sido presentadas 109 quejas, de las cuales 89 corresponden a reclamaciones contra personas particulares y el resto fueron hacia servidores públicos.
Notimex
11 septiembre 2016 17:52 Última actualización 11 septiembre 2016 18:42
marcha gay, Cuart

marcha gay Cuart

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a julio de 2016, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió 109 quejas por presuntos actos de discriminación en contra de la comunidad lésbico-gay, lo que representa 11.22 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En entrevista con Notimex, la directora general adjunta de quejas del Conapred, Nuriney Mendoza Aguilar, precisó que la diferencia es porque tan solo en los primeros seis meses de 2015 fueron abiertos 98 expedientes por ese tipo de agresiones.

"Año con año, normalmente, hay un incremento de las quejas en agravio de personas de la diversidad sexual, pero no de manera significativa porque se han mantenido en las estadísticas”, expuso.

Datos de dicho organismo indican que las querellas pasaron de 164, en 2011, a 179, en 2015, y la mayoría fueron de actos cometidos por particulares hacia personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

En lo que va del año han sido presentadas 109, de las cuales 89 corresponden a reclamaciones contra personas particulares y el resto fueron hacia servidores públicos.

La funcionaria señaló que las tres principales causas de discriminación son por preferencia sexual u orientación sexual, con 80; identidad de género, con 23, y apariencia física, con 11.

En tanto, abundó, una de las mayores constantes ha sido en el sector laboral porque han recibido al menos 32 acusaciones; seguidas por el ámbito cultural, recreación y esparcimiento, con 25, y a la prestación de servicios al público, con 13.

De acuerdo con el Conapred, las inconformidades plasmadas en los expedientes son también porque se han violentados los derechos hacia un trato digno, con 99 quejas; al trabajo, 30, y a una vida libre de violencia, 29.

Mendoza Aguilar dijo que la capital mexicana, Estado de México y Jalisco son las entidades con más actos denunciados, pues en conjunto suman 61 quejas.

“El número no es porque hay más discriminación, sino porque consideramos que la gente de estos estados tiene mayor información de sus derechos y los ejerce al acudir a las instancias”, expuso.

Respecto a las posibles amonestaciones, la directora general adjunta explicó que el Conapred tiene facultad para imponer medidas administrativas o de reparación de daños, e incluso hacer que la resolución sea pública a través de los medios de comunicación, en caso de acreditar que hubo discriminación de una persona o servidor público.

Todas las notas NACIONAL
Senado aprueba Ley de Seguridad Interior
Elba Esther Gordillo obtiene prisión domiciliaria
Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad
Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete
Se extiende debate de Ley Seguridad Interior en el Senado
Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único
Anaya no entiende de finanzas: Meade
PRI registra la coalición 'Meade ciudadano por México'
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
En audiencia notifican a Eugenio Hernández solicitud de extradición
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Irá el PAN a la Corte para revertir Consulta sobre el Mando Único
Detienen a dos con 5MDP en Bosque de las Lomas
Morena, PT y PES registran coalición ante el INE
TEPJF revoca sanciones a televisoras por resolución 'caduca'
Aplican toque de queda en Chihuahua por ataque a comandancia
Hay contingencia regional pero... ¿sí circula mi coche?
Moreira sigue siendo militante del PRI, resuelve el TEPJF
Así comenzaron las precampañas en la Ciudad de México
Gobierno mexicano responde a posicionamiento de ONU sobre Ley de Seguridad
TEPJF confirma cuota indígena en candidaturas en 2018
Alfredo del Mazo compromiso del GEM en el combate a la corrupción en Edomex