Nacional

Aumentan los feminicidios en Morelos, denuncia la CIDH

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, tuvo que haber presentado, el pasado, 20 de diciembre, un informe sobre la Alerta de Violencia de Género, sin embargo este fue ocultado y negado. 
Jesús Castillo | Corresponsal
22 diciembre 2016 16:54 Última actualización 22 diciembre 2016 16:54
Insatisfacción. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, tiene insatisfecho con su gestión en el estado al 80% de los morelenses.

Insatisfacción. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, tiene insatisfecho con su gestión en el estado al 80% de los morelenses. (Archivo) 

CUERNAVACA, Mor.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) en Morelos, denunció que a pesar de que en el 2015 se aplicó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios del Estado de Morelos, el número de feminicidios incrementaron considerablemente, y que tan sólo en los últimos tres días, seis mujeres fueron asesinadas.

Así lo dio a conocer el vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CIDHM) José Martínez Cruz, quien indicó que hasta hace unos meses, el 2012 era el año con más feminicidios, con 92 casos registrados; sin embargo, estas cifras fueron rebasadas.

"En menos de 96 horas, se han reportado el asesinato de seis mujeres en cuatro municipios, en algunos como Huitzilac o Tlalquitenango que no forman parte de los ocho de la Alerta de Violencia de Género, Cuernavaca y Xochitepec que si forman parte y que desafortunadamente llevan al feminicidio a los altos niveles como los que tuvo en el año 2012", apuntó, José Martínez.  

A pesar de estas cifras y las investigaciones que ha realizado la CIDHM en torno a los feminicidios en Morelos, "observamos que las autoridades siguen siendo omisas y negligentes, pues pese a la que la violencia feminicida crece y se extiende cada vez más allá de la pérdida individual, las autoridades intentan disminuir u ocultarla dando cifras erróneas o falseadas para señalar que disminuyen los feminicidios", dijo