Nacional

Aumentan delitos sexuales en el primer trimestre del año: PRD en ALDF

La diputada Rebeca Peralta León dijo que en enero se registraron 140 casos; en febrero, 148; y en marzo, se presentaron 181 denuncias de abuso y maltrato hacia mujeres.
Felipe Rodea
11 mayo 2017 9:19 Última actualización 11 mayo 2017 9:20
Marcha de mujeres contra la violencia de género (Alejandro Meléndez)

Marcha de mujeres contra la violencia de género (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer trimestre de 2017 se observó una tendencia a la alza de los delito sexuales en la Ciudad de México, alertó la diputada del PRD, Rebeca Peralta León.

Agregó que en enero se registraron 140 casos; en febrero, 148; y en marzo, se presentaron 181 denuncias de abuso y maltrato hacia mujeres.

La también vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dijo que propondrá aumentar las penas establecidas en el Código Penal capitalino contra quienes cometen delitos sexuales.

Actualmente, detalló, imponen prisión de seis a 17 años a quienes cometan violaciones; de uno a seis años de cárcel por el delito de abuso sexual; se castiga de uno a tres años de prisión el delito de acoso sexual, y de seis meses a cuatro años de prisión por el delito de estupro.

Dijo que no sólo se deben aumentar los castigos, sino también “poner en marcha una estrategia integral en las instituciones públicas y privadas, en los centros de trabajo, en el transporte público, en las instituciones de enseñanza escolar y en el seno familiar a fin de proteger a las mujeres e inhibir estos ilícitos en la capital del país”.

Expuso que en los últimos tres años se han incrementado los delitos sexuales en la ciudad al contabilizarse un total de 7 mil 413, lo que significa que diariamente un promedio de casi siete personas, en su gran mayoría mujeres, sufren de abuso y acoso sexual, violación y estupro.

Peralta León aseguró que “es indignante que en la ciudad continúe el abuso en contra de las mujeres, que diariamente se registren casos de acoso y violaciones, que la víctimas no denuncien a sus agresores y que los hombres sigan viendo al sexo femenino como un objeto para satisfacer sus apetitos sexuales”.

Agregó que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en 2014 se registraron 2 mil 375 delitos sexuales; en 2015, los casos fueron 2 mil 398; y en 2016, se presentaron 2 mil 640 denuncias ante el Ministerio Público.

Ante esta situación, exhortó al titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, y al secretario de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida Estrada, evaluar los programas destinados a combatir el abuso sexual contra el sexo femenino, tomando en cuenta que la educación será la principal herramienta para inculcar el respeto entre hombres y mujeres.

Por lo que también llamó a impulsar la cultura de la denuncia; “que las mujeres vayan ante el Ministerio Público a denunciar a todas aquellas personas que cometen abuso y acoso sexual, que violan a sus semejantes, que atentan contra la dignidad de las personas, contra su físico, su libertad sexual y que dejan secuelas psicológicas en sus víctimas”.

Todas las notas NACIONAL
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes