Nacional

Aumentan delitos sexuales en el primer trimestre del año: PRD en ALDF

La diputada Rebeca Peralta León dijo que en enero se registraron 140 casos; en febrero, 148; y en marzo, se presentaron 181 denuncias de abuso y maltrato hacia mujeres.
Felipe Rodea
11 mayo 2017 9:19 Última actualización 11 mayo 2017 9:20
Marcha de mujeres contra la violencia de género (Alejandro Meléndez)

Marcha de mujeres contra la violencia de género (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer trimestre de 2017 se observó una tendencia a la alza de los delito sexuales en la Ciudad de México, alertó la diputada del PRD, Rebeca Peralta León.

Agregó que en enero se registraron 140 casos; en febrero, 148; y en marzo, se presentaron 181 denuncias de abuso y maltrato hacia mujeres.

La también vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dijo que propondrá aumentar las penas establecidas en el Código Penal capitalino contra quienes cometen delitos sexuales.

Actualmente, detalló, imponen prisión de seis a 17 años a quienes cometan violaciones; de uno a seis años de cárcel por el delito de abuso sexual; se castiga de uno a tres años de prisión el delito de acoso sexual, y de seis meses a cuatro años de prisión por el delito de estupro.

Dijo que no sólo se deben aumentar los castigos, sino también “poner en marcha una estrategia integral en las instituciones públicas y privadas, en los centros de trabajo, en el transporte público, en las instituciones de enseñanza escolar y en el seno familiar a fin de proteger a las mujeres e inhibir estos ilícitos en la capital del país”.

Expuso que en los últimos tres años se han incrementado los delitos sexuales en la ciudad al contabilizarse un total de 7 mil 413, lo que significa que diariamente un promedio de casi siete personas, en su gran mayoría mujeres, sufren de abuso y acoso sexual, violación y estupro.

Peralta León aseguró que “es indignante que en la ciudad continúe el abuso en contra de las mujeres, que diariamente se registren casos de acoso y violaciones, que la víctimas no denuncien a sus agresores y que los hombres sigan viendo al sexo femenino como un objeto para satisfacer sus apetitos sexuales”.

Agregó que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en 2014 se registraron 2 mil 375 delitos sexuales; en 2015, los casos fueron 2 mil 398; y en 2016, se presentaron 2 mil 640 denuncias ante el Ministerio Público.

Ante esta situación, exhortó al titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, y al secretario de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida Estrada, evaluar los programas destinados a combatir el abuso sexual contra el sexo femenino, tomando en cuenta que la educación será la principal herramienta para inculcar el respeto entre hombres y mujeres.

Por lo que también llamó a impulsar la cultura de la denuncia; “que las mujeres vayan ante el Ministerio Público a denunciar a todas aquellas personas que cometen abuso y acoso sexual, que violan a sus semejantes, que atentan contra la dignidad de las personas, contra su físico, su libertad sexual y que dejan secuelas psicológicas en sus víctimas”.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros