Nacional

Aumentan delitos sexuales en el primer trimestre del año: PRD en ALDF

La diputada Rebeca Peralta León dijo que en enero se registraron 140 casos; en febrero, 148; y en marzo, se presentaron 181 denuncias de abuso y maltrato hacia mujeres.
Felipe Rodea
11 mayo 2017 9:19 Última actualización 11 mayo 2017 9:20
Marcha de mujeres contra la violencia de género (Alejandro Meléndez)

Marcha de mujeres contra la violencia de género (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer trimestre de 2017 se observó una tendencia a la alza de los delito sexuales en la Ciudad de México, alertó la diputada del PRD, Rebeca Peralta León.

Agregó que en enero se registraron 140 casos; en febrero, 148; y en marzo, se presentaron 181 denuncias de abuso y maltrato hacia mujeres.

La también vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dijo que propondrá aumentar las penas establecidas en el Código Penal capitalino contra quienes cometen delitos sexuales.

Actualmente, detalló, imponen prisión de seis a 17 años a quienes cometan violaciones; de uno a seis años de cárcel por el delito de abuso sexual; se castiga de uno a tres años de prisión el delito de acoso sexual, y de seis meses a cuatro años de prisión por el delito de estupro.

Dijo que no sólo se deben aumentar los castigos, sino también “poner en marcha una estrategia integral en las instituciones públicas y privadas, en los centros de trabajo, en el transporte público, en las instituciones de enseñanza escolar y en el seno familiar a fin de proteger a las mujeres e inhibir estos ilícitos en la capital del país”.

Expuso que en los últimos tres años se han incrementado los delitos sexuales en la ciudad al contabilizarse un total de 7 mil 413, lo que significa que diariamente un promedio de casi siete personas, en su gran mayoría mujeres, sufren de abuso y acoso sexual, violación y estupro.

Peralta León aseguró que “es indignante que en la ciudad continúe el abuso en contra de las mujeres, que diariamente se registren casos de acoso y violaciones, que la víctimas no denuncien a sus agresores y que los hombres sigan viendo al sexo femenino como un objeto para satisfacer sus apetitos sexuales”.

Agregó que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en 2014 se registraron 2 mil 375 delitos sexuales; en 2015, los casos fueron 2 mil 398; y en 2016, se presentaron 2 mil 640 denuncias ante el Ministerio Público.

Ante esta situación, exhortó al titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, y al secretario de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida Estrada, evaluar los programas destinados a combatir el abuso sexual contra el sexo femenino, tomando en cuenta que la educación será la principal herramienta para inculcar el respeto entre hombres y mujeres.

Por lo que también llamó a impulsar la cultura de la denuncia; “que las mujeres vayan ante el Ministerio Público a denunciar a todas aquellas personas que cometen abuso y acoso sexual, que violan a sus semejantes, que atentan contra la dignidad de las personas, contra su físico, su libertad sexual y que dejan secuelas psicológicas en sus víctimas”.

Todas las notas NACIONAL
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Asesinan a líder del PES en Zihuatanejo
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
Sign up for free