Nacional

Aumenta negligencia en guarderías del ISSSTE: ASF

En una revisión presentada por la diputada federal perredista Joaquina Navarrete Contreras señala que, particularmente, las estancias del ISSSTE no cumplen con su obligación en esa materia, tal como se los pidió la ASF.
Víctor Chávez
08 marzo 2015 12:53 Última actualización 08 marzo 2015 12:57
El bienestar de los niños también es un asunto de salud. (Cuartoscuro/Archivo)

Salud

A casi seis años de la tragedia en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde medio centenar de infantes perdió la vida y muchos más resultaron heridos y con quemaduras severas, las autoridades encargadas de ese tipo de estancias continúa con su negligencia en materia de protección civil y poco hacen para garantizar la seguridad e integridad de los niños y niñas bajo su encargo, advierten informes de la Auditoría Superior de la Federación.

En una revisión presentada por la diputada federal perredista Joaquina Navarrete Contreras señala que, particularmente, las estancias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no cumplen con su obligación en esa materia, tal como se los pidió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La parlamentaria perredista apuntó que, de acuerdo a la revisión de la Cuenta Pública 2013 realizada por este órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados, las y los encargados de ese tipo de estancias infantiles incurren en graves omisiones que pone en entredicho la seguridad para los menores.


Esas omisiones son carencia de supervisión en 69 estancias, de dictamen estructural y de gas en 54, de dictamen eléctrico en 71 y de acciones para logar que la totalidad de dichos centros cuente con dictámenes en materia de protección civil.

La misma ASF le pidió a los directivos del ISSSTE, en particular a sus encargados del Órgano Interno de Control, investigar si por estas omisiones procede fincar responsabilidades a los encargados del Programa de Servicios de Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil, pues resultan inadmisibles.

Por lo mismo, les pidió subsanar esas fallas y asegurarse de que todas las estancias sean supervisadas y reforzadas en cuanto a su seguridad para garantizar la integridad de sus usuarios.

La ASF –recordó Navarrete Contreras- también denunció omisiones en materia de desarrollo integral de los infantes; De Guía Básica de Alimentación para lactantes, maternales y preescolares; y de información sobre higiene y seguridad en cocinas y lactarios, por lo que recomendó averiguar por qué sucedió esto y, con los resultados, evaluar la instrumentación de sistema de control e información para evitar la reiteración de estas anomalías.

En 2013, las estancias del ISSSTE atendieron a 35 mil 115 niños y niñas, el 90.1 por ciento de los 38 mil 989 beneficiarios previstos como población objetivo y con derecho al servicio.

Los tres mil 873 beneficiarios no atendidos fueron inscritos en la lista de espera para ser atendidos en cuanto existiera lugar en una de las 241 estancias infantiles que operaron ese año.

Dada la gravedad de las omisiones expuestas, la parlamentaria perredista también planteó a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo en el que se exhorta al director general del ISSSTE a cumplir con urgencia las recomendaciones de la ASF vertidas en la Cuenta Pública 2013, en particular las relativas a asegurar la integridad física de los menores usuarios.

Todas las notas NACIONAL
Reanudan servicio en cuatro estaciones más de Línea 7 del Metro
Y a todo esto, ¿por qué llueve tan fuerte en la CDMX?
Bloqueos e incendios de autos tras detención de presuntos criminales en Michoacán
Alianza del Pacífico homologará tratamiento fiscal a fondos de pensiones: Peña Nieto
Juez da 'luz verde' a obras de la Línea 7 del Metrobús
Menor fallece tras choque de dos camionetas en Eje 6 Sur
Integrantes del PAN también fueron espiados, según Citizen Lab
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala