Nacional

Aulas digitales, estrategia que sustituye a las tablets de SEP

El programa se llamará @prendemx 2.0 y es la versión mejorada del PIAD.
Mariana León
27 octubre 2016 0:12 Última actualización 27 octubre 2016 5:0
Aurelio Nuño. El titular de la SEP dijo que será en las próximas semanas cuando se presente la nueva estrategia digital. (Edgar López)

Aurelio Nuño. El titular de la SEP dijo que será en las próximas semanas cuando se presente la nueva estrategia digital. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública (SEP), presentó ayer ante gobernadores del centro del país la nueva estrategia digital, que sustituirá a las tablets entregadas durante los primeros años de esta administración.

De acuerdo con información de la misma Secretaría de Educación, los nuevos apoyos formarán parte de una nueva estrategia digital, que se quedó sin presupuesto para el próximo año.

Ahora el programa se llamará @prendemx 2.0 y buscará que los alumnos de educación básica consigan habilidades digitales “para el siglo 21”. La decisión se tomó después de que la dependencia federal hiciera un diagnóstico del funcionamiento de las tabletas electróni-cas que fueron entregadas a niños de quinto año de primaria.

Se espera que @prendemx 2.0 sea la versión “revisada y mejorada” del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), con el equipamiento de aulas digitales en escuelas de nivel básico. También se prevé capacitación para que los docentes enseñen a sus alumnos.

“La estrategia la vamos a estar presentando en las próximas semanas.
Pero quiero decir que es una estrategia global, no se trata únicamente de los dispositivos electrónicos –aunque también lo incluye– sino de una estrategia global que permita tener en su conjunto una nueva estrategia digital para las escuelas”, explicó ayer el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, durante la reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Centro.

Según datos recabados por El Financiero se prevé que las aulas digitales sean un espacio dentro de los planteles que tengan conexión a Internet, infraestructura de red local, equipos de cómputo, incluyendo laptops; un sistema de audio y en algunos casos un pizarrón interactivo.

Irma Gómez, oficial mayor de la SEP, anunció que se buscan ya los recursos para el programa, que necesitará de mil 500 millones de pesos para comenzar a operar.

Nuño aseguró que se cuenta con el apoyo de Comunicaciones y Transportes para comenzar la operación de @prendemx 2.0.