Audio responsabiliza a militares del ataque en Aquila; Segob lo desmiente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Audio responsabiliza a militares del ataque en Aquila; Segob lo desmiente

COMPARTIR

···
Nacional

Audio responsabiliza a militares del ataque en Aquila; Segob lo desmiente

La grabación pareciera ser el reporte de un oficial de apellido Caballero a una base de control en el que describe la forma en que los civiles fueron atacados con disparos de arma de fuego, inclusive dentro de sus viviendas, aunque Segob negó la veracidad del audio.

Quadratín
20/07/2015

MORELIA. Un audio en poder de Quadratín, en el que un presunto policía federal relata lo ocurrido la víspera en Aquila, y que responsabiliza a supuestos miembros del 86 Batallón de Infantería de los disparos que causaron la muerte de un niño y lesiones de por lo menos tres personas más.

El audio, que también fue difundido en el noticiero de Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva, fue desmentido por la Secretaría de Gobernación y aseguró que la grabación “es falsa”.

“Fuentes de la dependencia indicaron ese audio no existe en el Centro de Mando de la Policía Federal además de que no corresponde a la terminología y protocolo que utilizan los elementos federales en el país para reportar cualquier circunstancia al Centro de mando”, se dijo en el informativo. 

Dicho audio al parecer corresponde al reporte que realiza un oficial de apellido Caballero a una base de control y en ella se hace una descripción de la forma en que los civiles fueron atacados con disparos de arma de fuego, inclusive dentro de sus viviendas.

,,

“Los uniformados abrieron fuego con sus armas de cargo, resultaron heridos por arma de fuego el niño Ediberto Reyes García, edad aproximada 12 años, estaba la interior de su vivienda, y Natalí Pineda Reyes; estos dos niños se encontraban al interior de su vivienda. Natalí edad 5 años aproximadamente. Existen impactos de bala en el techo de vivienda (sic)”, narra el reportante.

“Hay más personas adultas, nombres Horacio Valladares Manuel, la otra persona es de nombre Delfino Antonio Alejo Luis y Melesio Cristino Dircio, son los que resultaron lesionados por impacto de bala de la armas de fuego de uso del ejército y fueron trasladados al servicio médico”, añade.

De acuerdo con el testimonio, uno de los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional que habrían participado en estos hechos, derivados de la captura del líder Cemeí Verdía, es el coronel Samuel Nares.

“Al interrogar a uno de los militares que supuestamente trae el mando y el cual se negaba a darme su nombre, al final me dio su nombre, ahí te va, se llama Coronel Samuel Nares Hernandez, el cual me comentó que pertenece al 65 Batallón de Infantería, en los escudos del uniforme tenía ser del 86 Batallón de Infantería”

“Se encontraron serie de cartuchos percutidos pertenecientes a la Secretaria de la Defensa Nacional, fueron presentados ante el Ministerio Público para lo correspondiente”.

Para escuchar el audio de click aquí

Con información de Susana Guzmán. 

,