Atora Frente Amplio iniciativas para retiro de recursos a partidos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Atora Frente Amplio iniciativas para retiro de recursos a partidos

COMPARTIR

···
Nacional

Atora Frente Amplio iniciativas para retiro de recursos a partidos

Apura el PRI a dictaminar iniciativas en Comisión que preside el PRD, porque debe ir al Senado y a los Congresos locales antes del 15 de noviembre.

Víctor Chávez 
28/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Líderes parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados pidieron someter a consultas públicas con expertos, las propuestas de reforma constitucional para retirar los recursos públicos a los partidos políticos.

“Hay tiempo, los priistas traen calentura, andan muy acelerados, deben traer fiebre. Apenas cuando vino Pedro Kumamoto primero no se presentaron, y después votaron en contra de reducir el dinero a los partidos, y hoy muy rápido cambiaron de opinión”, dijo el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se encuentran las propuestas de reforma.

Precisó que la Comisión se reunirá hasta el próximo miércoles para definir la ruta de discusión de las iniciativas, entre ellas, las que buscan eliminar el financiamiento público a los partidos políticos.

Acosta Naranjo negó que él esté “obstaculizando la discusión” de este tema en el seno de la Comisión, como acusaron los diputados priistas.

,,

Los diputados del PRI, encabezados por su coordinador, César Camacho, llamaron al diputado Acosta Naranjo a convocar cuanto antes a sesión para discutir las iniciativas y hacer un dictamen conjunto para someterlo a votación en la Comisión, para de inmediato turnarlo al pleno de los 500 legisladores.

“Los partidos de eso que llaman Frente Ciudadano sólo ponen pretextos para hacer tiempo y no destinar sus recursos de inmediato para ayudar a los damnificados por los sismos”, explicó el diputado Braulio Guerra, secretario de la misma Comisión.

Guerra Urbiola y 12 diputados del PRI, integrantes de esa Comisión, exigieron al legislador perredista convocar, a la brevedad, a reunión para dictaminar las iniciativas que buscan eliminar el financiamiento público a los partidos políticos.

Informaron que solicitaron por escrito a Acosta Naranjo convocar a una reunión, donde se aborde la iniciativa del PRI que plantea eliminar totalmente el financiamiento público a partidos y los legisladores plurinominales, federales y locales.

“Hacemos un llamado a la congruencia y a la responsabilidad”, exhortó César Camacho.

Acosta Naranjo dijo que el problema para poder iniciar el dictamen es que “no hay los mínimos consensos entre las diversas propuestas para hacer un sólo dictamen. No es cualquier cosa. Nadie le tiene confianza al PRI y al gobierno para que maneje los recursos, y queremos consultar a gente que sabe, como a José Woldenberg, y proponemos que los fondos los vigilen rectores de universidades, como el de la UNAM, del Poli, el ITAM”.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, anticipó que no se aprobarán las iniciativas si antes no hay un plan de austeridad con una auditoría ciudadana”.

,