Nacional

Atenderá Segob demandas de refugiados

La secretaría de Gobernación atenderá la situación de los más de más de seis mil haitianos y africanos que se encuentran en Baja California, sobre todo en el tema de salud, aseveró el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.
Susana Guzmán
11 octubre 2016 21:19 Última actualización 11 octubre 2016 21:19
Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y la canciller Claudia Ruiz Massieu, ofrecieron un mensaje luego de una reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación. (cuartos

Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y la canciller Claudia Ruiz Massieu, ofrecieron un mensaje luego de una reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaría de Gobernación atenderá la situación de los más de más de seis mil haitianos y africanos que se encuentran en Baja California, sobre todo en el tema de salud, aseveró el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.

Luego de una reunión con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, señaló que en respuesta a su petición de prórroga para que los refugiados puedan permanecer más de 30 días en el país, el funcionario les aseguró que por ley y después de 30 días la persona tiene derecho, puede hacer una solicitud al Instituto Nacional de Migración (INM), y si quiere puede pedir refugio.

Wilner Metelus comentó que en la reunión con Roque Villanueva solicitaron una mesa internacional de diálogo para apoyar a los haitianos y africanos que se encuentran en Baja California en espera de recibir asilo político en Estados Unidos.

Indicó que también se busca establecer contacto con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados a fin de crear un debate internacional sobre este fenómeno.

Comentó que para el gobierno federal entraron siete mil migrantes pero “hoy en día hay más de once mil personas en las dos fronteras y los que están en la frontera Nicaragua Costa Rica son seis mil y se prevé que en diciembre arriben 40 mil”.

Insistió que es obligación del Estado brindar seguridad a los refugiados que están varados en la frontera y apuntó que “si los diputados realmente amaran a los hermanos haitianos y africanos darían un día de su dieta a las organizaciones civiles y a los albergues para ayudar a nuestros hermanos que están sufriendo, pues necesitamos solidaridad de todos los sectores”. Osorio Chong dijo que México y Estados Unidos son sociedades íntimamente ligadas que se respetan y trabajan de manera coordinada y responsable, y hablan con trasparencia para apoyar el desarrollo de ambas naciones, mientras que el secretario Johnson, subrayó que “es vital que la asociación entre ambos gobiernos, el trabajo conjunto y esta amistad continúen, inclusive al término de la administración de mis funciones y de la presidencia del Presidente Obama”.

Todas las notas NACIONAL
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Asesinan a líder del PES en Zihuatanejo
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Sign up for free