Nacional

Atenderá Segob demandas de refugiados

La secretaría de Gobernación atenderá la situación de los más de más de seis mil haitianos y africanos que se encuentran en Baja California, sobre todo en el tema de salud, aseveró el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.
Susana Guzmán
11 octubre 2016 21:19 Última actualización 11 octubre 2016 21:19
Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y la canciller Claudia Ruiz Massieu, ofrecieron un mensaje luego de una reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación. (cuartos

Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y la canciller Claudia Ruiz Massieu, ofrecieron un mensaje luego de una reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaría de Gobernación atenderá la situación de los más de más de seis mil haitianos y africanos que se encuentran en Baja California, sobre todo en el tema de salud, aseveró el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.

Luego de una reunión con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, señaló que en respuesta a su petición de prórroga para que los refugiados puedan permanecer más de 30 días en el país, el funcionario les aseguró que por ley y después de 30 días la persona tiene derecho, puede hacer una solicitud al Instituto Nacional de Migración (INM), y si quiere puede pedir refugio.

Wilner Metelus comentó que en la reunión con Roque Villanueva solicitaron una mesa internacional de diálogo para apoyar a los haitianos y africanos que se encuentran en Baja California en espera de recibir asilo político en Estados Unidos.

Indicó que también se busca establecer contacto con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados a fin de crear un debate internacional sobre este fenómeno.

Comentó que para el gobierno federal entraron siete mil migrantes pero “hoy en día hay más de once mil personas en las dos fronteras y los que están en la frontera Nicaragua Costa Rica son seis mil y se prevé que en diciembre arriben 40 mil”.

Insistió que es obligación del Estado brindar seguridad a los refugiados que están varados en la frontera y apuntó que “si los diputados realmente amaran a los hermanos haitianos y africanos darían un día de su dieta a las organizaciones civiles y a los albergues para ayudar a nuestros hermanos que están sufriendo, pues necesitamos solidaridad de todos los sectores”. Osorio Chong dijo que México y Estados Unidos son sociedades íntimamente ligadas que se respetan y trabajan de manera coordinada y responsable, y hablan con trasparencia para apoyar el desarrollo de ambas naciones, mientras que el secretario Johnson, subrayó que “es vital que la asociación entre ambos gobiernos, el trabajo conjunto y esta amistad continúen, inclusive al término de la administración de mis funciones y de la presidencia del Presidente Obama”.