Nacional

Atenderá Segob demandas de refugiados

La secretaría de Gobernación atenderá la situación de los más de más de seis mil haitianos y africanos que se encuentran en Baja California, sobre todo en el tema de salud, aseveró el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.
Susana Guzmán
11 octubre 2016 21:19 Última actualización 11 octubre 2016 21:19
Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y la canciller Claudia Ruiz Massieu, ofrecieron un mensaje luego de una reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación. (cuartos

Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y la canciller Claudia Ruiz Massieu, ofrecieron un mensaje luego de una reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaría de Gobernación atenderá la situación de los más de más de seis mil haitianos y africanos que se encuentran en Baja California, sobre todo en el tema de salud, aseveró el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.

Luego de una reunión con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, señaló que en respuesta a su petición de prórroga para que los refugiados puedan permanecer más de 30 días en el país, el funcionario les aseguró que por ley y después de 30 días la persona tiene derecho, puede hacer una solicitud al Instituto Nacional de Migración (INM), y si quiere puede pedir refugio.

Wilner Metelus comentó que en la reunión con Roque Villanueva solicitaron una mesa internacional de diálogo para apoyar a los haitianos y africanos que se encuentran en Baja California en espera de recibir asilo político en Estados Unidos.

Indicó que también se busca establecer contacto con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados a fin de crear un debate internacional sobre este fenómeno.

Comentó que para el gobierno federal entraron siete mil migrantes pero “hoy en día hay más de once mil personas en las dos fronteras y los que están en la frontera Nicaragua Costa Rica son seis mil y se prevé que en diciembre arriben 40 mil”.

Insistió que es obligación del Estado brindar seguridad a los refugiados que están varados en la frontera y apuntó que “si los diputados realmente amaran a los hermanos haitianos y africanos darían un día de su dieta a las organizaciones civiles y a los albergues para ayudar a nuestros hermanos que están sufriendo, pues necesitamos solidaridad de todos los sectores”. Osorio Chong dijo que México y Estados Unidos son sociedades íntimamente ligadas que se respetan y trabajan de manera coordinada y responsable, y hablan con trasparencia para apoyar el desarrollo de ambas naciones, mientras que el secretario Johnson, subrayó que “es vital que la asociación entre ambos gobiernos, el trabajo conjunto y esta amistad continúen, inclusive al término de la administración de mis funciones y de la presidencia del Presidente Obama”.

Todas las notas NACIONAL
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano