Nacional

Atenderá Segob demandas de refugiados

La secretaría de Gobernación atenderá la situación de los más de más de seis mil haitianos y africanos que se encuentran en Baja California, sobre todo en el tema de salud, aseveró el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.
Susana Guzmán
11 octubre 2016 21:19 Última actualización 11 octubre 2016 21:19
Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y la canciller Claudia Ruiz Massieu, ofrecieron un mensaje luego de una reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación. (cuartos

Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y la canciller Claudia Ruiz Massieu, ofrecieron un mensaje luego de una reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaría de Gobernación atenderá la situación de los más de más de seis mil haitianos y africanos que se encuentran en Baja California, sobre todo en el tema de salud, aseveró el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.

Luego de una reunión con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, señaló que en respuesta a su petición de prórroga para que los refugiados puedan permanecer más de 30 días en el país, el funcionario les aseguró que por ley y después de 30 días la persona tiene derecho, puede hacer una solicitud al Instituto Nacional de Migración (INM), y si quiere puede pedir refugio.

Wilner Metelus comentó que en la reunión con Roque Villanueva solicitaron una mesa internacional de diálogo para apoyar a los haitianos y africanos que se encuentran en Baja California en espera de recibir asilo político en Estados Unidos.

Indicó que también se busca establecer contacto con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados a fin de crear un debate internacional sobre este fenómeno.

Comentó que para el gobierno federal entraron siete mil migrantes pero “hoy en día hay más de once mil personas en las dos fronteras y los que están en la frontera Nicaragua Costa Rica son seis mil y se prevé que en diciembre arriben 40 mil”.

Insistió que es obligación del Estado brindar seguridad a los refugiados que están varados en la frontera y apuntó que “si los diputados realmente amaran a los hermanos haitianos y africanos darían un día de su dieta a las organizaciones civiles y a los albergues para ayudar a nuestros hermanos que están sufriendo, pues necesitamos solidaridad de todos los sectores”. Osorio Chong dijo que México y Estados Unidos son sociedades íntimamente ligadas que se respetan y trabajan de manera coordinada y responsable, y hablan con trasparencia para apoyar el desarrollo de ambas naciones, mientras que el secretario Johnson, subrayó que “es vital que la asociación entre ambos gobiernos, el trabajo conjunto y esta amistad continúen, inclusive al término de la administración de mis funciones y de la presidencia del Presidente Obama”.

Todas las notas NACIONAL
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe