Nacional

Asume Tribunal revisión de amparo por extradición del Chapo Guzmán

Se trata de dos recursos de revisión similares, mismos que fueron promovidos por José Refugio Rodríguez, coordinador de los abogados del Chapo Guzmán, contra la decisión de un juez que le negó el amparo contra su extradición a Estados Unidos.
David Vela
23 noviembre 2016 21:21 Última actualización 23 noviembre 2016 21:21
Etiquetas
ME. Chapo, sólo una marca del cártel que opera como multinacional.

ME. Chapo, sólo una marca del cártel que opera como multinacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México aceptó la competencia para conocer de los recursos de revisión que la defensa de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, promovió contra la decisión de un juez que le negó el amparo contra su extradición a Estados Unidos.

Se trata de dos recursos de revisión similares, relacionados con los expedientes 644/2016 y 645/2016, mismos que fueron promovidos por José Refugio Rodríguez, coordinador de los abogados del Chapo Guzmán.

Este miércoles se publicó una notificación en que se da cuenta de la aceptación de ambos recursos por parte del citado Tribunal, integrado por los magistrados Manuel Reyes Rosas, Silvia Carrasco Corona y Wilfrido Gutiérrez Cruz.

“El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, informa que se admitió a trámite el Recurso de Revisión interpuesto por los autorizados del quejoso, quedando registrado bajo el orden 302/2016 y 306/2016...”, explica.

El acuerdo fue publicado en los estrados electrónicos del Poder Judicial por Jesús Alberto Chávez, Juez Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la ciudad de México, quien negó los amparos al narcotraficante.

La notificación advierte que el Chapo Guzmán ya fue notificado en su celda del penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua donde se encuentra.

“Intégrese el restante comunicado signado por el Encargado de la Dirección del Centro de Readaptación Social número 9 "Norte", por el cual indica que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera recibió el oficio en que se le notificó la interposición del recurso de revisión hecho valer…”, agrega.

Una vez que se registraron los recursos en el Tribunal, los magistrados deberán revisar la solicitud que hizo la defensa del Chapo Guzmán para que el caso sea enviado a la Suprema Corte, lo cual podría tardar varias semanas.

Cabe señalar que esta podría ser una de las últimas instancias que tiene el Chapo Guzmán para frenar su extradición a Estados Unidos, donde Cortes de Distrito de Texas y California lo reclaman para procesarlo penalmente por delitos relacionados a las actividades del narcotráfico.