Nacional

Asume sucesor de Duarte, que dimitió por “las calumnias”

El gobernador de Veracruz deja su cargo a 48 días de concluir su administración. La Comisión Permanente tomó protesta a Flavino Ríos, como interino.
Corresponsal Iván Sánchez
13 octubre 2016 0:21 Última actualización 13 octubre 2016 5:0
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, en un mensaje que difundió ayer en sus redes sociales. (especial)

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, en un mensaje que difundió ayer en sus redes sociales. (especial)

VERACRUZ.- El Congreso de Veracruz aceptó la licencia que solicitó Javier Duarte de Ochoa como gobernador de Veracruz y la diputación Permanente tomó protesta como gobernador interino a Flavino Ríos Alvarado, quien se desempeñaba como secretario de Gobierno de la entidad.

Duarte de Ochoa argumentó que su decisión de separarse del cargo, a 47 días de culminar su gestión, era con el propósito de “limpiar su nombre” y dedicarse a responder las acusaciones en su contra.

Anoche la Junta de Coordinación Política y posteriormente la Diputación Permanente sesionó para procesar la solicitud de licencia de Duarte y definir quién ocuparía la titularidad del Poder Ejecutivo estatal hasta el 30 de noviembre, un día antes de que asuma la gubernatura el panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha acusado a Duarte de corrupción y enriquecimiento ilícito.

La sesión de anoche en el Congreso de Veracruz tuvo lugar luego de una protesta en tribuna de un grupo de legisladores de distintos partidos que exigían que la designación del suplente de Duarte se realizara en el pleno del Congreso y no únicamente por los 10 legisladores que conforman la Permanente.

“LIMPIARÉ MI NOMBRE”

En un mensaje dirigido al pueblo veracruzano, Duarte de Ochoa expresó que su intención al solicitar la separación del cargo es enfrentar los señalamientos que existen sobre su persona, de forma adecuada.
Aseveró que todas las acusaciones de corrupción y desvíos de recursos son falsedades sin sustento y tienen trasfondo político.

Dijo que Veracruz requiere un gobernador de tiempo completo por la complejidad de la situación de seguridad y crisis financiera.

“Durante mi desempeño como gobernador constitucional he procurado, en todo momento, servir al pueblo veracruzano fielmente y al máximo de mis capacidades (…) Hoy, las circunstancias derivadas de imputaciones falsas y con fines electorales, presentadas hace unos meses, hacen necesario que, por congruencia y honorabilidad, deba dedicar tiempo y atención a limpiar ante la opinión pública y aclarar ante las instituciones de procuración de justicia mi nombre y el de mi familia”, declaró.

Por la mañana, en entrevista con Televisa, aseguró que se quedará en la entidad para “dar la cara y enfrentar la situación”, e indicó que las acusaciones forman parte de una campaña en su contra.

“Ya estoy harto de infamias y calumnias”, enfatizó, por lo que dijo se dedicará “de tiempo completo” a responder acusaciones que hay en su contra, tanto del gobernador electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, como de la Auditoría Superior de la Federación y del SAT.

“Yo no puedo estar atendiendo este tipo de temas (inseguridad) que son de la mayor importancia, de la mayor trascendencia en la agenda pública de los veracruzanos y al mismo tiempo estar atendiendo mi agenda personal (…) por ello es que en uso de mis facultades y con las responsabilidad de labor que tengo por mi estado y por mi gente, es que he decidido tomar esta decisión para separarme del cargo de gobernador”, declaró.

Todas las notas NACIONAL
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura