Nacional

Astudillo pide a
alcaldes de Guerreo analizar propuesta de
Policía Única

Pablo Higuera Fuentes, alcalde perredista de Zumpango, dijo que todos los alcaldes de su partido se reunirán para analizar la propuesta de Policía Única y realizar las observaciones necesarias. 
Rosario García Orozco/ Corresponsal
15 febrero 2016 17:32 Última actualización 15 febrero 2016 17:44
Héctor Astudillo al rendir su informe de 100 días de gobierno. (Tomada de @HectorAstudillo)

Héctor Astudillo al rendir su informe de 100 días de gobierno. (Tomada de @HectorAstudillo)

CHILPANCINGO.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, emplazó a los alcaldes de los municipios de la entidad a firmar el convenio de colaboración en materia de seguridad pública con rumbo a la conformación de la Policía Única, a más tardar en el mes de abril próximo.

A puerta cerrada en la residencia oficial de Casa Guerrero se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, para abordar temas como la coordinación de esfuerzos de las corporaciones de seguridad pública del estado y los municipios.

Al término del encuentro, el alcalde de Zumpango y coordinador de los alcaldes del PRD, Pablo Higuera Fuentes, dijo que dicha propuesta será analizada por todos los alcaldes de su partido antes de que la firmen a fin de integrar las observaciones que consideren necesarias para su puesta en marcha.

Los presidentes municipales perredistas sostendrán reuniones desde el próximo lunes para el análisis de la propuesta del mandatario estatal.

Aclaró que la propuesta es similar a la que se cabildea en el Senado de la República, pero que el análisis y aprobación de esa es lento, así que iniciarán con la iniciativa estatal para avanzar en el proceso.

En tanto que, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, explicó también que la propuesta será analizada "de manera muy responsable", y aceptó que la coordinación interinstitucional siempre es buena y que no se opondrá cuando ésta sea "respetuosa y que no violente la legalidad".

En esa reunión se dieron a conocer cifras sobre la situación de inseguridad en el estado, y en ese marco, el alcalde porteño explicó que se hizo un análisis en el que les explicaron que del 2011 al 2015 se redujo de 45 mil a 31 mil incidentes delictivos por año en Guerrero, "quiere decir que han funcionado en parte las estrategias que se han venido implementando y la presencia del gobierno federal, del ejército y la Marina si ayuda".