Nacional

Astudillo confirma liberación de policías federales retenidos 

El gobernador de Guerrero informó que los cinco policías fueron entregados, la madrugada de ese jueves, a personal de la CNHD que acudió a Carrizalillo para negociar su rescate; los pobladores acusaron a los federales de tener lazos con los 'Guerreros unidos'.
Enrique Villagómez/Corresponsal
29 octubre 2015 13:33 Última actualización 29 octubre 2015 13:33
Reforzarán seguridad en penales con delincuentes de alta peligrosidad

La fuga de Joaquín Guzmán Loera, El ‘Chapo’ Guzmán, puso en alerta a las autoridades de seguridad federales y estatales que buscan evitar una nueva evasión en el penal del Altiplano, por lo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ordenó que se fortalezca la vigilancia en los penales donde se encuentran otros delincuentes de alta peligrosidad.

ACAPULCO. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó la liberación de los cinco policías federales que fueron retenidos durante varias horas por habitantes de la comunidad de Carrizalillo en el municipio de Eduardo Neri.

Indicó que los cinco elementos federales llegaron alrededor de las cinco de la mañana a Chilpancingo, resguardados por un convoy de la Policía Federal, Ejército y Marina, quienes estuvieron pendientes, mientras personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) negociaba con los habitantes de esa comunidad.

En breve entrevista, el mandatario de Guerrero “celebró que las cosas no hayan pasado a mayores”, y se pronunció porque se realice una investigación sobre lo que sucedió en esa comunidad para saber con exactitud porque sus habitantes decidieron retener a los policías federales.

“Me parece que este es un acontecimiento que no hay que minimizarlo, sino que hay que observarlo y recordar la importancia que tiene esta región por la gran inversión minera que existe, y no por restarle importancia se vaya a provocar que los miles de empleos que se han generado hasta el momento se vayan a perder”.

Astudillo Flores también prometió que se investigará si existe alguna relación entre los cinco policías y presuntos integrantes de la delincuencia organizada, según denunciaron los pobladores de Carrizalillo, al justificar la retención.

Los pobladores dijeron que los policías federales y un civil que presuntamente ejerce labores de halconeo, 'trabajan' para los 'Guerreros Unidos'.

De acuerdo con una fuente de la Policía Federal que fue consultada por El Financiero, los cinco elementos permanecieron retenidos por los habitantes de Carrizalillo durante 15 horas y liberados y entregados a personal de la CNDH a las 3 de la madrugada de este jueves.

En la comunidad quedaron las dos patrullas en que arribaron los policías retenidos, pues los pobladores poncharon y será en el transcurso del día cuando grúas las saquen del Carrizalillo.

Los elementos federales fueron examinados por un médico legista para corroborar su estado de salud, y posteriormente los trasladaron hacia la ciudad de México donde serán concentrados en las oficinas generales de la corporación de seguridad pública.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte