Nacional

Astudillo anuncia nuevas medidas para combatir la corrupción

Exhortó al Congreso del Estado a iniciar la discusión de lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción, una legislación moderna, que permita reconstruir la confianza de la sociedad.
Redacción
20 julio 2016 21:15 Última actualización 20 julio 2016 21:18
Astudillo

Astudillo

ACAPULCO.- Con el anuncio de una serie de medidas estratégicas para generar finanzas más sanas, claras y terminar con las prácticas deshonestas al interior de la administración estatal, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores firmó el acta constitutiva del Comité Rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, con el que se establecen planteamientos enfocados a recuperar la confianza, con un gobierno eficaz y al servicio de la sociedad.

"Guerrero es la primera entidad federativa que inicia una agenda integral colectiva y responsable de combate a la corrupción. Queremos que Guerrero se transforme y que sea, por supuesto, primero en la promoción de gobiernos íntegros y que promuevan la honestidad”, expresó.

En compañía de funcionarios de su gabinete, el mandatario reconoció que la corrupción es hoy el principal problema de México, un reto de mayores proporciones que no admite soluciones simples y un lastre para la sociedad que impide que los mecanismos funcionen de forma adecuada. Ante este panorama, Astudillo Flores dijo que es momento de dejar los números negativos que ubican a Guerrero como uno de las entidades con mayor índice de atraso en cuestión de transparencia.

Por ello invitó a todos los niveles de gobierno a participar en esta tarea conjunta y unirse, desde sus dependencias, a ejecutar programas y planes encaminados a promover la transparencia integral en todos los niveles, esto con el propósito de regresar la integridad y la ética al servicio público. Asimismo exhortó al Congreso del Estado a iniciar la discusión de lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción, una legislación moderna, que permita reconstruir la confianza de la sociedad.

Entre las medidas a aplicar y respondiendo a lo establecido a nivel federal a través de la promulgación de la Ley Secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, el mandatario estatal anunció que entre las medidas para lograr este propósito está la creación de un programa estatal para armonizar esfuerzos; reordenar las finanzas públicas, mecanismos y monitoreo para controlar operaciones y pagos en toda la administración; conocer el origen y destino de cada peso gastado, para ello se propuso la bancarización de todas las operaciones de la administración.

También promover un marco de control interno para fomentar la eficiencia y eficacia de los programas gubernamentales que proporcione información confiable y oportuna; transparentar los procedimientos de adjudicación de obras públicas y adquisición de bienes y servicios; depurar y publicar padrones de beneficiarios de programas sociales, para que el gasto social llegue verdaderamente a quien lo necesite.

El comité sesionará cada tres meses y está encabezado por el gobernador Héctor Astudillo y se constituye adicionalmente por el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien a su vez fungirá como Secretario Técnico del Organismo. También contará con la participación de los secretarios de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; Finanzas; Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Social.

Acompañaron al gobernador su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo y el Fiscal General del Estado, Javier Olea Peláez, entre otras personalidades.

Todas las notas NACIONAL
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral