Nacional

Astudillo acusa a Mojica por falta de pago en apoyos a adultos mayores 

El aspirante priista recordó que el Instituto Guerrerense para Atención de las Personas Adultas Mayores desde el año 2014 a la fecha, carece de los recursos suficientes para atender los apoyos a los adultos mayores; la candidata del PRD fue secretaria de Desarrollo Social en la entidad. 
Rosario García/Corresponsal
15 mayo 2015 10:28 Última actualización 15 mayo 2015 10:31
Beatriz Mojica Morga. (El Financiero)

Beatriz Mojica Morga fue secretaria de Desarrollo Social en Guerrero.  (Archivo)

CHILPANCINGO. El candidato del PRI-PVEM a la gubernatura del estado, Héctor Astudillo Flores, denunció que por incapacidad y negligencia de la candidata del PRD a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga, los adultos mayores no han cobrado sus apoyos por lo cual este grupo vulnerable quedó desprotegido.

Agregó que “no deja de llamar la atención que casualmente los archivos financieros de la dependencia (Sedesol) que ella administró no existen porque fueron quemados. La corrupción se ha pretendido ocultar con el incendio.”

El aspirante priista recordó que el Instituto Guerrerense para Atención de las Personas Adultas Mayores (Igatipam), desde el año 2014 a la fecha, carece de los recursos suficientes para atender los apoyos a los adultos mayores, pues el presupuesto ha venido decreciendo.

Astudillo Flores cuestionó que de 240 millones asignados el año pasado, sólo se destinaron 30 millones, por lo cual existe un enorme rezago en el cumplimiento de este programa, según reconoció en su comparecencia el encargado de despacho de la secretaría de Desarrollo Social del Estado, Jesús Acroy Mendoza de la Lama, quien señaló que como consecuencia del incendio del Palacio de Gobierno, no cuenta con información financiera del 2012 al 2014.

Consideró necesario que la sociedad conozca que quien tuvo a su cargo el manejo de este y otros programas sociales fue la actual candidata del PRD. “Y no deja de llamar la atención que casualmente los archivos financieros de la dependencia que ella administró no existen porque fueron quemados”.

El abanderado del PRI-PVEM preguntó: ¿cómo la candidata del PRD propone resolver los problemas de Guerrero cuando abandona al sector más débil de la población, que son los adultos mayores, y habla de “Honestidad y firmeza”, cuando ella no puede dar cuenta de los recursos empleados por la secretaría a su cargo, porque “las cuentas comprobatorias de su ejercicio no existen”.

Dijo que se ha registrado un decrecimiento presupuestal de 2014 a la fecha en apoyos para adultos mayores, porque Mojica Morga demostró su falta de capacidad de gestión para que el Congreso del Estado le asignara los recursos correspondientes. “Si no pudo resolver este problema, mucho menos podrá resolver los graves problemas que hoy vive Guerrero”.

Finalmente, Astudillo Flores dijo que cuando sea gobernador, implementará de manera inmediata un programa especial para abatir el rezago que hoy tiene en el abandono a los adultos mayores de Guerrero y convenir con el gobierno federal y los ayuntamientos.

Todas las notas NACIONAL
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Esto es lo que sabemos del rescate en el colegio Enrique Rébsamen
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Corte de apelaciones de Florencia delibera extradición de Yarrington
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX
Se multiplican gestos de solidaridad hacia México tras sismo
Grupo especial de Guanajuato participa en labores de rescate
SSN reporta 34 réplicas tras el sismo del 19 de septiembre
“Si no hubiera esperanza no estaría dedicándome a esto”
Marina, Sedena y Topos, a punto del milagro de rescatar a Frida
Nuño pide 4 mmdp para levantar las escuelas
Mejoras en la gobernabilidad redujeron los decesos por terremoto: BID
En Morelos 20 mil familias esperan que lleguen más manos
La duda llega a Xochimilco: ¿hoy dónde dormiremos?
“Silencio, aquí hay una mujer”, gritaron
Pese a 30 hrs. de labor en la fábrica, mueren otras 4 costureras
Sin conocerse, en chats y redes, todos a ayudar
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Hay reportes de más de 2 mil 400 inmuebles dañados: Mancera
Turistas en zonas afectadas recibirán apoyo: CPTM
Senado y diputados crearán fondo de 50 mdp para reconstrucción tras sismo