Nacional

Aspirantes del PRD en Morelos tienen cuentas pendientes con la ley

La fiscalía de Guerrero dio a conocer que varios aspirantes del PRD que contenderán a los diversos puestos de elección popular el 7 de junio tienen cuentas pendientes con la justicia. 
Jorge Espíndola Hernández/ Corresponsal
16 febrero 2015 18:19 Última actualización 16 febrero 2015 18:37
spot prd

spot prd

CUERNAVACA.- Al menos diez aspirantes de los diferentes partidos políticos que buscan contender a los distintos cargos de elección popular en Morelos tienen cuentas pendientes con la justicia.

El fiscal general de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, dio a conocer lo anterior y dejó entrever que en su mayoría los aspirantes que tienen cuentas pendientes con la justicia son militantes del Partido de la Revolución Democrática, a quienes se les vincula con delitos que van desde el robo de vehículo hasta deudas por pensión alimenticia.

Ante tal señalamiento, el dirigente estatal del partido del sol azteca, José Luis Correa Villanueva, acudió a las oficinas de la Fiscalía General del estado a presentar la lista de los precandidatos tanto a presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores, para dar mayor certidumbre y transparencia al proceso de elección de los candidatos perredistas que contenderán en las próximas elecciones intermedias.

De acuerdo con el fiscal del estado en la lista de aspirantes de los distintos partidos políticos vinculados a diversos delitos, hay un candidato del Verde Ecologista que cuenta con una orden de aprehensión vigente que podría cumplimentarse en las próximas horas.

El funcionario estatal dijo que la lista con los nombres de los indiciados la entregará de forma puntal al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y a los propios partidos políticos.

En ese contexto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, José Luis Correo Villanueva, pidió a la Fiscalía estatal investigar a sus precandidatos a diputados locales y presidentes municipales y entrego una la lista con los nombres de los aspirantes para descartar a los que tengan problemas con la justicia o tengan relación con el crimen organizado.

En la lista de precandidatos del sol azteca aparece el nombre Catalina Ríos, precandidata perredista a la alcaldía de Emiliano Zapata, municipio en donde se le conoce como el sobrenombre de “La Jefa” o “La Patrona” y a quien presuntamente se le vincula con la organización criminal Guerreros Unidos.

A pesar de los señalamientos en su contra por la presunta conformación de una red delictiva al servicio de la organización criminal conocida como "Guerreros Unidos", Catalina Ríos obtuvo su registro como precandidata a alcalde de esa localidad ubicada al sur de la entidad, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Catalina Ríos es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), por enriquecimiento ilícito y vínculos con la delincuencia organizada.

“La Jefa” o “La Patrona” es señalada junto con su esposo, Alberto Figueroa, y el actual alcalde de Zapata, Carlos Martínez, de integrar una red delictiva al servicio de Guerreros Unidos.

Contra Catalina Ríos, la PGR inició en una investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico.

La indagatoria de la dependencia AC/PGR/MOR/CV/110/V/2014 cita que “La Jefa” ha sostenido reuniones con Servando Gómez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios. El documento de la PGR detalla que el exedil de Zapata, Alberto Figueroa, esposo de “La Jefa”, todavía es investigado por presunto enriquecimiento inexplicable.

En los datos que exhibe la PGR se indica que Ríos Núñez mantiene el control del municipio de Emiliano Zapata porque el actual alcalde, Carlos Eduardo Martínez Varela, fue promovido, impulsado y entronizado por “La Jefa” y en el trienio anterior fue el tesorero municipal de su esposo. Martínez también es investigado por presunta complicidad con la pareja.

De igual manera, en la lista de precandidatos del PRD figura el nombre de Sergio Dávila García, aspirante a la alcaldía de Huitzilac, quien cuenta con una orden de aprehensión por el robo de vehículo y además es investigado por su presunta relación con bandas dedicadas al secuestro que operan en dicha localidad.

Todas las notas NACIONAL
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta