Nacional

Aspirantes del PRD en Morelos tienen cuentas pendientes con la ley

La fiscalía de Guerrero dio a conocer que varios aspirantes del PRD que contenderán a los diversos puestos de elección popular el 7 de junio tienen cuentas pendientes con la justicia. 
Jorge Espíndola Hernández/ Corresponsal
16 febrero 2015 18:19 Última actualización 16 febrero 2015 18:37
spot prd

spot prd

CUERNAVACA.- Al menos diez aspirantes de los diferentes partidos políticos que buscan contender a los distintos cargos de elección popular en Morelos tienen cuentas pendientes con la justicia.

El fiscal general de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, dio a conocer lo anterior y dejó entrever que en su mayoría los aspirantes que tienen cuentas pendientes con la justicia son militantes del Partido de la Revolución Democrática, a quienes se les vincula con delitos que van desde el robo de vehículo hasta deudas por pensión alimenticia.

Ante tal señalamiento, el dirigente estatal del partido del sol azteca, José Luis Correa Villanueva, acudió a las oficinas de la Fiscalía General del estado a presentar la lista de los precandidatos tanto a presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores, para dar mayor certidumbre y transparencia al proceso de elección de los candidatos perredistas que contenderán en las próximas elecciones intermedias.

De acuerdo con el fiscal del estado en la lista de aspirantes de los distintos partidos políticos vinculados a diversos delitos, hay un candidato del Verde Ecologista que cuenta con una orden de aprehensión vigente que podría cumplimentarse en las próximas horas.

El funcionario estatal dijo que la lista con los nombres de los indiciados la entregará de forma puntal al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y a los propios partidos políticos.

En ese contexto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, José Luis Correo Villanueva, pidió a la Fiscalía estatal investigar a sus precandidatos a diputados locales y presidentes municipales y entrego una la lista con los nombres de los aspirantes para descartar a los que tengan problemas con la justicia o tengan relación con el crimen organizado.

En la lista de precandidatos del sol azteca aparece el nombre Catalina Ríos, precandidata perredista a la alcaldía de Emiliano Zapata, municipio en donde se le conoce como el sobrenombre de “La Jefa” o “La Patrona” y a quien presuntamente se le vincula con la organización criminal Guerreros Unidos.

A pesar de los señalamientos en su contra por la presunta conformación de una red delictiva al servicio de la organización criminal conocida como "Guerreros Unidos", Catalina Ríos obtuvo su registro como precandidata a alcalde de esa localidad ubicada al sur de la entidad, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Catalina Ríos es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), por enriquecimiento ilícito y vínculos con la delincuencia organizada.

“La Jefa” o “La Patrona” es señalada junto con su esposo, Alberto Figueroa, y el actual alcalde de Zapata, Carlos Martínez, de integrar una red delictiva al servicio de Guerreros Unidos.

Contra Catalina Ríos, la PGR inició en una investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico.

La indagatoria de la dependencia AC/PGR/MOR/CV/110/V/2014 cita que “La Jefa” ha sostenido reuniones con Servando Gómez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios. El documento de la PGR detalla que el exedil de Zapata, Alberto Figueroa, esposo de “La Jefa”, todavía es investigado por presunto enriquecimiento inexplicable.

En los datos que exhibe la PGR se indica que Ríos Núñez mantiene el control del municipio de Emiliano Zapata porque el actual alcalde, Carlos Eduardo Martínez Varela, fue promovido, impulsado y entronizado por “La Jefa” y en el trienio anterior fue el tesorero municipal de su esposo. Martínez también es investigado por presunta complicidad con la pareja.

De igual manera, en la lista de precandidatos del PRD figura el nombre de Sergio Dávila García, aspirante a la alcaldía de Huitzilac, quien cuenta con una orden de aprehensión por el robo de vehículo y además es investigado por su presunta relación con bandas dedicadas al secuestro que operan en dicha localidad.

Todas las notas NACIONAL
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió