Nacional

Aspirantes del PRD en Morelos tienen cuentas pendientes con la ley

La fiscalía de Guerrero dio a conocer que varios aspirantes del PRD que contenderán a los diversos puestos de elección popular el 7 de junio tienen cuentas pendientes con la justicia. 
Jorge Espíndola Hernández/ Corresponsal
16 febrero 2015 18:19 Última actualización 16 febrero 2015 18:37
spot prd

spot prd

CUERNAVACA.- Al menos diez aspirantes de los diferentes partidos políticos que buscan contender a los distintos cargos de elección popular en Morelos tienen cuentas pendientes con la justicia.

El fiscal general de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, dio a conocer lo anterior y dejó entrever que en su mayoría los aspirantes que tienen cuentas pendientes con la justicia son militantes del Partido de la Revolución Democrática, a quienes se les vincula con delitos que van desde el robo de vehículo hasta deudas por pensión alimenticia.

Ante tal señalamiento, el dirigente estatal del partido del sol azteca, José Luis Correa Villanueva, acudió a las oficinas de la Fiscalía General del estado a presentar la lista de los precandidatos tanto a presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores, para dar mayor certidumbre y transparencia al proceso de elección de los candidatos perredistas que contenderán en las próximas elecciones intermedias.

De acuerdo con el fiscal del estado en la lista de aspirantes de los distintos partidos políticos vinculados a diversos delitos, hay un candidato del Verde Ecologista que cuenta con una orden de aprehensión vigente que podría cumplimentarse en las próximas horas.

El funcionario estatal dijo que la lista con los nombres de los indiciados la entregará de forma puntal al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y a los propios partidos políticos.

En ese contexto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, José Luis Correo Villanueva, pidió a la Fiscalía estatal investigar a sus precandidatos a diputados locales y presidentes municipales y entrego una la lista con los nombres de los aspirantes para descartar a los que tengan problemas con la justicia o tengan relación con el crimen organizado.

En la lista de precandidatos del sol azteca aparece el nombre Catalina Ríos, precandidata perredista a la alcaldía de Emiliano Zapata, municipio en donde se le conoce como el sobrenombre de “La Jefa” o “La Patrona” y a quien presuntamente se le vincula con la organización criminal Guerreros Unidos.

A pesar de los señalamientos en su contra por la presunta conformación de una red delictiva al servicio de la organización criminal conocida como "Guerreros Unidos", Catalina Ríos obtuvo su registro como precandidata a alcalde de esa localidad ubicada al sur de la entidad, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Catalina Ríos es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), por enriquecimiento ilícito y vínculos con la delincuencia organizada.

“La Jefa” o “La Patrona” es señalada junto con su esposo, Alberto Figueroa, y el actual alcalde de Zapata, Carlos Martínez, de integrar una red delictiva al servicio de Guerreros Unidos.

Contra Catalina Ríos, la PGR inició en una investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico.

La indagatoria de la dependencia AC/PGR/MOR/CV/110/V/2014 cita que “La Jefa” ha sostenido reuniones con Servando Gómez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios. El documento de la PGR detalla que el exedil de Zapata, Alberto Figueroa, esposo de “La Jefa”, todavía es investigado por presunto enriquecimiento inexplicable.

En los datos que exhibe la PGR se indica que Ríos Núñez mantiene el control del municipio de Emiliano Zapata porque el actual alcalde, Carlos Eduardo Martínez Varela, fue promovido, impulsado y entronizado por “La Jefa” y en el trienio anterior fue el tesorero municipal de su esposo. Martínez también es investigado por presunta complicidad con la pareja.

De igual manera, en la lista de precandidatos del PRD figura el nombre de Sergio Dávila García, aspirante a la alcaldía de Huitzilac, quien cuenta con una orden de aprehensión por el robo de vehículo y además es investigado por su presunta relación con bandas dedicadas al secuestro que operan en dicha localidad.

Todas las notas NACIONAL
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE