Nacional

Aspirantes a la SCJN comparecerán ante el Senado el 2 de marzo

Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Tomás Medina Mora Icaza comparecerán
ante la Comisión de Justicia del Senado de la República el 2 de marzo.
Notimex
19 febrero 2015 20:2 Última actualización 19 febrero 2015 20:9
Los ministros de la SCJN sesionan de manera pública tres veces a la semana. (Cuartoscuro)

Los ministros de la SCJN sesionan de manera pública tres veces a la semana. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Justicia del Senado de la República informó que las comparecencias de los tres aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante esta instancia serán el 2 de marzo.

De esta manera el Pleno conoció el procedimiento para la comparecencia y dictaminación de la terna, por lo que ordenó su publicación en la Gaceta del Senado y que se comunique a los ciudadanos que la integran.

El 17 de febrero pasado, el Ejecutivo federal envió al Senado las propuestas para cubrir este cargo que quedó vacante por el fallecimiento del ministro Sergio Valls Hernández, ocurrido el 3 de diciembre.

La terna la conforman Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, que comparecerán en una reunión pública a partir de las 16:30, en el orden en que se presentó la lista de aspirantes. El último será el exprocurador Medina Mora.

Conforme al Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia, los aspirantes deberán enviar a esta comisión los trabajos solicitados, que son la exposición de tres sentencias que hubieran sido ponentes, y un escrito donde expongan tres votos particulares.

Los candidatos deberán ofrecer las razones por las que eligieron los documentos que envíen, para lo cual tienen fecha de entrega el 26 de febrero, a las 17:00 horas.

La comisión destacó que se garantizarán todos los mecanismos para la amplia difusión de esas comparecencias públicas, y se pedirá también la transmisión por el Canal del Congreso.