Nacional

Aspirante de Morena no podrá participar en comicios de Durango: INE

José Guillermo Fabela Quiñones no presentó su informe de precampaña e incluso Morena respondió al INE que no tenía precandidato, pero la Unidad Técnica del instituto detectó distintas notas periodísticas que demuestran lo contrario.
Notimex
16 marzo 2016 14:2 Última actualización 16 marzo 2016 14:2
INE

(@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del INE aprobó cancelar el derecho a José Guillermo Fabela Quiñones para registrarse como candidato de Morena a la gubernatura de Durango, debido a que no presentó su informe de precampaña en el proceso electoral en marcha en esa entidad.

Por unanimidad, los consejeros electorales precisaron que al cotejar las evidencias obtenidas del monitoreo en diarios, revista y otros medios impresos de la entidad, se obtuvo evidencia de notas informativas que hacen alusión a un precandidato único a gobernador postulado por Morena.

“Sin embargo, en el Sistema Integral de Fiscalización, se observó que (Fabela Quiñones) no presentó el informe de precampaña correspondiente”, indicó Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Refirió que en el caso de Morena, la precampaña en Durango transcurrió entre el 11 de diciembre de 2015 y el 19 de enero de 2016, esto es, 40 días y al igual que el resto de los partidos tenía hasta el 29 de enero para presentar el informe referido.

De tal suerte que con la finalidad de recordar a los partidos sus obligaciones, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE les envió el 28 de enero un oficio para recordarles el vencimiento del plazo.

Sin embargo, anotó Murayama Rendón, “Morena respondió el 29 de enero, diciendo que no había tenido registro, que no tenía precandidato al gobierno de Durango”.

“Como ustedes saben, la fiscalización no consiste sólo en seguir o creer el dicho de los actores políticos, sino de contrastarlo con otros elementos, entre otros, el monitoreo de medios de comunicación impresos”, explicó el consejero.

Al respecto refirió que incluso la Unidad Técnica detectó distintas notas periodísticas el 7 de enero publicadas en El siglo de Torreón, en la que destaca “Fabela Quiñones será precandidato de Morena” y en Milenio, donde se destacó que “Morena califica la alianza PAN –PRD”.

En conclusión, comentó, ¿qué no hizo (Morena)? No presentó informe. No presentó informe. ¿Cuál ha sido la política sistemática de este Consejo? Si tú no presentas informe como precandidato, estás cometiendo una omisión mayor, no permites la fiscalización.

El presidente de la Comisión de Fiscalización comentó: “creo que no (en el INE) estaríamos en condiciones de permitir que un partido político en los hechos tenga precandidatos, no los entregue a la autoridad, no los informe, y entonces, aparezcan como precandidatos”.

Además, frente a un caso como el anterior, el INE debe ser muy consistente como autoridad fiscalizadora, por lo que si “hay precandidatos que tienen actividad y no presentan informes, se incurre, creo yo, en una opacidad mayúscula. No puede haber condescendencia de la autoridad, sea el partido que se trate”.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que si bien puede ser una sentencia radical, lo cierto es que es una decisión del legislador plasmada en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales  y el entonces Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Y agregó que en todo caso, lo que probablemente ocurrirá es que la Sala Superior “enmiende un error del legislador que aquí se ha reconocido, es falible”.

El representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, Horacio Duarte, anunció que su partido impugnará ante la Sala Superior el fallo del Consejo General, por considerar que se trata de una decisión desmedida y desproporcionada.

Al inicio de la sesión rindió protesta el diputado Jorge López Martín, como consejero propietario del Poder Legislativo de la fracción parlamentaria del PAN, ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.