Nacional

Así se explica la red de corrupción de César Duarte

En entrevista para la Nota Dura, el periodista Jaime Armendáriz explicó el funcionamiento de la red de corrupción que tuvo el exgobernador César Duarte, así como la relación de los exfuncionarios, como Antonio Tarín García, inmiscuidos en ella.
Redacción
29 marzo 2017 23:31 Última actualización 29 marzo 2017 23:40
César Duarte

(Cuartoscuro)

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, creó toda una red de corrupción a lo largo de su sexenio, es por ello por lo que las autoridades lo están buscando, afirmó Jaime Armendáriz.

En entrevista vía Skype para el programa "La Nota Dura", con Javier Risco, el periodista de "El Heraldo de Chihuahua" abundó sobre los tres funcionarios del exgobernador que ya han sido detenidos por las autoridades.

Javier Garfio Pacheco, detenido antier, fue alcalde de Chihuahua y está acusado de peculado por 328 millones de pesos en su periodo como secretario de Obras Públicas con César Duarte. 

"Esta cantidad la están sacando porque él autorizó como titular de esta área una venta de reservas territoriales a 99 millones de pesos; estaba desfasado por esos 328 millones, en realidad costaban 427 millones y él los logró vender en 99 millones de pesos a una empresa"

El segundo detenido es Gerardo Villegas, quien fue director del DIF Chihuahua, también acusado por peculado en su periodo como director general de Administración de la Secretaría de Hacienda estatal

"A él también lo están involucrando por peculado y a él le aplican un monto de 246 millones de pesos por unas transacciones similares".

Armendáriz indicó que el tercer involucrado es Ricardo Yáñez, que fue secretario de Educación en el estado y titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura, acusado por un presunto desvío de 246 millones de pesos de febrero a abril de 2016.

Además de estos tres exfuncionarios ya detenidos, el periodista de "El Heraldo de Chihuahua" añadió el nombre de Antonio Tarín García, suplente del fallecido diputado federal Carlos Hermosillo, quien busca llegar al Congreso para obtener el fuero y así evitar la orden de aprehensión en su contra.

En el gobierno de César Duarte, Tarín estuvo involucrado en el área de
adquisiciones y licitaciones, beneficiando a empresas con contratos de cientos de millones de pesos.

Jaime Armendáriz relató que el tema de la corrupción de César Duarte comenzó a fluir en los medios de comunicación y en la opinión pública desde 2014 aproximadamente, cuando el activista y abogado, Jaime García Chavez, presentó una denuncia ante la PGR por enriquecimiento ilícito en contra del en ese entonces mandatario estatal.

El periodista explicó que en su campaña electoral, el candidato del PAN Javier Corral insistió en que este tipo de denuncias no iba a quedar en papel, y que en caso de que fuera gobernador, iba a tratar de encarcelar a Duarte Jáquez.

Dentro del programa "Justicia para Chihuahua" Corral informó que con este ya hay tres personas detenidas e internadas en el Cereso e hizo el anuncio de que el exgobernador de Chihuahua ya es prófugo de la justicia y que se encuentra en El Paso, Texas, por lo que la PGR ya está solicitando a la Interpol su detención y extradición.

En cuanto al ánimo de la sociedad de Chihuahua con respecto a César Duarte, señaló que persiste la duda de que si un gobernador como César Duarte Jáquez vaya a ser procesado, que al igual que Javier Duarte, exmandatario de Veracruz, tiene ya órdenes de aprehensión pero no han sido detenidos.

Por su parte, miembros del mismo PRI, aseguró, han dicho que estas detenciones sanearían y reimpulsarían al partido de cara a las elecciones que se avecinan.