Nacional

Así es como el INE quiere que haya debates 'de verdad' rumbo a 2018

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, planteó tres propuestas para renovar el formato 'rígido' de los debates presidenciales de cara a los comicios del próximo año. 

De cara a las elecciones de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) buscará hacer que el "formato rígido" de los debates quede en el pasado y que haya uno nuevo radicalmente diferente, más flexible .

En palabras del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, "queremos un formato atractivo para que las y los posibles electores se interesen por ver el debate, como para que quienes eventualmente desde otros países del mundo, tengan interés por conocer la personalidad de quienes aspiran a gobernar a nuestro país.

"Queremos organizar un verdadero evento de contraste político", dijo en la inauguración del foro internacional Debates Electorales: El reto hacia 2018.

Por ello, enlistó tres características que deben tener los 'nuevos' debates que se organizarán previo a la elección presidencial del próximo año: 

1) Que permitan a la ciudadanía conocer a los candidatos a la Presidencia en contextos de exigencia.

2. Que se pueda discutir ideas, propuestas y diagnósticos sobre los problemas que tiene el país y cómo piensa enfrentarlos cada uno de los aspirantes.

3) Que, con reglas mínimas, se garantice el principio de equidad.

En el foro también participaron funcionarios de otros países, entre ellos, Janet Brown, directora ejecutiva de la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos, quien sugirió tres cualidades para que los moderadores pueda fomentar un debate diferente.

"Que estén íntimamente familiarizados con los candidatos y sus exposiciones; alguien que haya tenido muchísima experiencia en televisión en vivo; y también alguien que entienda, para bien o para mal, que su nombre no está en la urna, entonces no van a poder competir con los candidatos, están ahí solamente para facilitar la conversación", indicó.

Brown también advirtió que es necesario cuidar que haya discusión y no se conviertan en una serie de exposiciones o una respuesta de forma superficial, "esto dejaría de ser un debate".

También lee: