Nacional

Así afectó 'Patricia' a Jalisco, Michoacán y Colima

El titular de la Sagarpa informó que Colima reportó saldo blanco, inundaciones y caída de árboles tras el paso de Patricia. En Jalisco se reportaron derrumbes y en Michoacán viviendas, árboles y cultivos fueron afectados.
Notimex
24 octubre 2015 9:36 Última actualización 24 octubre 2015 11:49
Un hombre remueve maderas que fueron colocadas para reforzar un negocio ante el paso de 'patricia'. (AP)

Un hombre remueve maderas que fueron colocadas para reforzar un negocio ante el paso de 'Patricia'. (AP)

El Comité Estatal de Protección Civil de Colima reportó, de manera preliminar, saldo blanco por el paso del 'Patricia', así como la caída de árboles e inundaciones en diversas regiones del estado.

Hasta el momento no hay reporte de pérdida de vidas humanas, subrayó Calzada Roviros, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, quien hizo un llamado a no bajar la guardia y estar atentos a los reportes de Protección Civil.

Acompañado por el gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario de Agricultura adelantó que se prevé la visita del presidente Enrique Peña Nieto en las próximas horas a la entidad, para realizar una supervisión y atención de daños.

Ante el pronóstico de que continúen las lluvias, exhortó a la población a resguardarse en lugares seguros y albergues habilitados hasta superar por completo la contingencia.

Calzada también indicó que durante un recorrido que se realizó con el gobernador de Colima se observó el crecimiento de varios arroyos, por lo cual no hay que subestimar los efectos de este fenómeno.

Durante el encuentro se informó que se registraron deslaves en carreteras, así como la caída de árboles en diferentes puntos del estado.

Por el sector salud no hay registro de heridos a consecuencia del huracán y fueron ubicadas en albergues más de dos mil 100 personas, y otras dos mil se trasladaron a sitios seguros con familiares.

JALISCO

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que se reportan derrumbes en la carretera federal 200, luego del paso del huracán Patricia.

Indicó que en la zona de la costa sur de Jalisco, grupos de todas las dependencias, encabezados por el director general de la UEPCBJ, Trinidad López Rivas, realizan recorridos para detectar posibles afectaciones.

Señaló que al momento se han encontrado algunos postes y árboles caídos, así como derrumbes en la carretera federal 200, por lo que personal de la UEPCBJ continúa con el monitoreo.

MICHOACÁN 

Autoridades de Protección Civil en Michoacán reportaron que, a causa del huracán 'Patricia', ocurrieron daños a cultivos de plátano, caída de árboles y viviendas con techumbre de lámina afectados, en los municipios de Aquila y Coahuayana.

El Comité Estatal de Protección Civil señaló que al menos 100 habitantes de dichas localidades fueron trasladados a albergues provisionales.

Indicó que en la carretera costera se reportaron deslaves en diferentes puntos, así como obstrucciones por caída de árboles y ramas.

El director de Protección Civil, Carlos Mandujano, señaló que pronostican para hoy lluvias de hasta 75 milímetros de intensidad y oleaje de por lo menos tres metros de altura, en toda la franja costera de la entidad.

'PATRICIA' AFECTA LOS SERVICIOS DE TELMEX EN 29 LOCALIDADES DEL PAÍS

Teléfonos de México (Telmex) informó que tras el arribo del huracán registró afectación de servicios, esencialmente de datos y en menor medida de voz, en 29 localidades de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit.

Se trata de Casimiro Castillo, Manzanillo, Aquila, Tomatlán, Ixtlahuacán, Cuautitlán, Tequesquitlán, Toscano, San Miguel, Trojes, San Marcos, Uruapan, Cherán, Ahuirán, Sevina, Tamazula, Piscila, Los Ortices, El Palmar de San Antonio, Los Mazos, Villa Lázaro Cárdenas, Tolimán, Nueva España, Cihuatlán, Colima, El Colomo, Zapotlanejo, San Pedro Itzicán y Villa Purificación.

Personal técnico especializado iniciará trabajos para el restablecimiento de los servicios afectados por este fenómeno, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan y siempre en estrecha coordinación con las autoridades de Protección Civil, anunció la empresa en un comunicado.

PUERTOS

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, informó que las condiciones favorables en las costas de Michoacán han permitido la apertura del puerto de Lázaro Cárdenas a la navegación mayor.

En su cuenta de Twitter, el funcionario abundó que luego del paso del huracán Patricia las Capitanías de Puerto en Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán reportan daños menores en infraestructura y embarcaciones.

Asimismo, refirió que la Administración Portuaria Integral de Manzanillo no reporta daños considerables a la infraestructura, y el día de hoy se valorará el reinicio de sus operaciones.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que pese a que el meteoro se degradó a Tormenta Tropical, continuará ocasionando fuertes lluvias en el litoral del Pacífico mexicano.

PEMEX

Tras el paso del meteoro, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que no se registraron daños mayores en sus instalaciones y que el abasto de combustibles se encuentra garantizado.

En su cuenta de Twitter, la empresa productiva del Estado detalló que la terminal de Abastecimiento y Reparto en Manzanillo, Colima, presenta afectaciones menores y caída de algunos árboles.

Por otro lado, en la Residencia de Operación Marítima Manzanillo se cayó parte de la barda perimetral del muelle marginal, agregó.

Pemex explicó que continúa en sesión el comité interno de emergencia, además de que monitorea el desplazamiento del fenómeno meteorológico.

Todas las notas NACIONAL
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva