Nacional

ASF prevé presentar más denuncias penales por irregularidades en gasto público

Juan Manuel Portal adelantó que la ASF presentará alrededor de 100 denuncias penales en donde se registren irregularidades sin solventar por los entes señalados; adelantó que dos se presentarán esta misma semana.
Nayeli Cortés
17 febrero 2016 15:22 Última actualización 17 febrero 2016 15:51
Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación. (Archivo/Cuartoscuro)

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) prevé presentar más de 100 denuncias penales por irregularidades detectadas como parte de las revisiones de la Cuenta Pública 2014. Dos de ellas se presentarán esta semana, indicó el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal.

Al entregar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014 a la Cámara de Diputados, el auditor informó que como parte de las revisiones de dicha cuenta se realizaron mil 641 observaciones por presunto daño patrimonial, que de no ser solventadas se convertirían en procedimientos de responsabilidades resarcitorias.

También alertó sobre las fallas en la dispersión y demora en la ejecución de recursos públicos, particularmente en los estados, que abren la posibilidad a que las entidades federativas desvíen recursos.

En el ejercicio revisado, precisó, se detectaron más de 63 mil millones de pesos no gastados.

Para evitarlo, consideró, es indispensable que se apliquen con rigor las reglas que rigen la anualidad del gasto y que los recursos no ejercidos después de los plazos legales sean reintegrados a la ASF.

También alertó sobre hechos detectados durante sus revisiones que representan riesgos en el ejercicio del gasto. Entre ellos, enumeró la recurrencia de las adjudicaciones directas de contratos por parte de entidades públicas; la ineficacia de los particulares cuando son contratados para otorgar bienes y servicios; la incapacidad para detectar un padrón único de beneficiarios de programas públicos, entre otras cosas.

El Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, incluye mil 659 informes, 897 auditorías de desempeño, ocho evaluaciones de políticas públicas, cinco estudios y una revisión de situación excepcional.

Como parte de la realización de auditorías se emitieron 8 mil 247 acciones, de las cuales 3 mil 365 son recomendaciones, mil 207 son solicitudes de aclaración, 75 son promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal por parte del SAT y mil 871 promociones ante las contralorías internas.

Respectos de las mil 641 observaciones, los entes señalados contarán con 30 días para solventarlas. Recibida la información, ASF procederá a analizarla y pronunciarse al respecto.

En conferencia de prensa posterior a la presentación del informe, el auditor adelantó que la ASF presentará alrededor de 100 denuncias penales en los casos en que se registren irregularidades sin solventar por los entes señalados y que se trata de adjudicaciones a universidades publicas en muchas ocasiones sin capacidad para brindar el servicio.

Se dijo impedido por ley a revelar los entes públicos y los motivos que podrían propiciar la presentación de las denuncias.

Sin embargo, adelantó que dos se presentarán esta semana. En el caso del resto, será necesario esperar 190 días hábiles para que corran los tiempos legales que permitan a los señalados entregar la información solicitada y la auditoría revisarla.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia